Un minuto jamás será suficiente

“Debemos exigir leyes más severas y castigos ejemplares para aquellos que se atreven a tocar un niño, y destruirle el corazón y los sueños a padres como Randall Margraves”.

Randall Margraves es sometido por las autoriades en la sala de la corte donde se dictaba una nueva sentencia a Larry Nassar.
Randall Margraves es sometido por las autoriades en la sala de la corte donde se dictaba una nueva sentencia a Larry Nassar.
Imagen Getty Images

Viernes. En la mañana me enteré de un incidente ocurrido en la corte durante el proceso para dictar una nueva sentencia al exmédico del equipo olímpico, Larry Nassar. Alguien intentó golpearlo. No pregunté qué había sucedido, tampoco busqué información que relatara el suceso. Pero cuando llegué a casa, por la noche, después de cenar y cuando me disponía a dormir, mi esposa estaba viendo noticias. “Dame un minuto con este bastardo”, dijo Randall Margraves, padre de tres de las víctimas del médico acusado de abusar sexualmente de al menos 150 niñas y sentenciado a una pena de 175 años que pudieran convertirse en 260.

PUBLICIDAD

Cuando la toma que filmó el incidente se acercó al rostro de Margraves, mis ojos se llevaron de lágrimas y mi corazón me dio un vuelco. Tres agentes de policía se abalanzaron sobre el acongojado padre para sujetarlo, para que no perdiera su libertad por golpear al monstruo que le partió tres veces el corazón. En los últimos 10 años he visto decenas de arrestos similares, con policías haciendo uso de fuerza innecesariamente violenta, grotesca, y en ocasiones quitándole la vida al detenido. Esta vez, sin embargo, noté que uno de los agentes sujetó la cabeza de Margraves con cierta delicadeza mientras otro le hablaba al oído para que se calmara.

Cuando fue reducido, lo pusieron de pie. “¿Qué harían si esto les hubiera sucedido a ustedes?”, preguntó poco antes de abandonar la sala del tribunal.

Como Margraves, hace muchos me tocó vivir una experiencia similar. Tres hijos menores de edad fueron víctimas de cosas horribles. Pero el escenario fue diferente. Aquella tragedia ocurrió en un país imaginario –de los que hablaba Nicanor Parra, el antipoeta, en referencia a los países que ocultan sus pecados-, en una capital imaginaria, un sistema de justicia imaginario, policías imaginarios, médicos imaginarios, abogados imaginarios y violadores imaginarios. Y cuando pensé que el largo brazo de la justicia se alzaría para castigar a quienes me rompieron tres veces el corazón, como a Margraves, asomaron fantasmas imaginarios que nos obligaron a huir de aquel país imaginario porque esa nación imaginaria se siente más cómoda cobijando monstruos, los consiente, los celebra y hasta los cuida.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El dolor se fue aplacando poco a poco con el paso de los años, mitigando lentamente, reviviendo otras, pero apaciguando para que el corazón se haga fuerte y me deje vivir para acompañar a mis niños. Cuando el dolor llega de esta forma, los niños se quedan chiquitos para siempre, no crecen, se vuelven eternos, tampoco mueren, porque el dolor que les causa el abuso es tan inmenso, que hasta la muerte no se atreve a tocarlos. Si tan solo entendieran esto quienes tienen a su cargo la persecución del abuso sexual de niños y el castigo a los violadores, cambiaría para siempre la aplicación de la justicia. Y es tan inmenso el daño causado en cada abuso, que la sociedad, incluso aquellas de los países imaginarios, no es capaz de entender, aunque la vean de frente todos los días por el resto de sus vidas.

Puse la cabeza sobre la almohada y cerré mis ojos. Traté de dormir, pero no pude. La mirada, el dolor y la impotencia de Margraves se quedaron grabados en mi mente. Y a medida que fueron pasando los minutos, me quedé escuchando el tic-tac del reloj colgado en una de las paredes del cuarto. Aquel ruido despertó todos los fantasmas que demoré muchos años para atraparlos y encerrarlos en una jaula de gruesos barrotes y un enorme candado cuya llave olvidé en alguna parte de mis recuerdos, hasta que vi aquella escena, el rostro de aquel padre suplicando un minuto de vida para encarar a la bestia que le robó la virginidad de sus pequeñas.

Desde ese día ya no puedo dormir como había conseguido hacerlo en los últimos años. Flask Back, dicen los médicos que nos han atendido. Al principio pensé que el insomnio era porque en aquel tiempo no exigí un minuto para desahogar mi pena, mi rabia, mi dolor o como diablos se llame, pero después me di cuenta que la razón de mis pesadillas era que los fantasmas que dejé pudrirse en el país imaginario viven en todo el mundo, en todas partes, incluso aquí en Estados Unidos todo el tiempo.

PUBLICIDAD

Un minuto jamás será suficiente, tampoco 175 o 260 años. Debemos exigir leyes más severas y castigos ejemplares para aquellos que se atreven a tocar un niño, y destruirle el corazón y los sueños a padres como Randall Margraves.

Nunca será suficiente todo lo que hagamos para que nunca más alguien viole a un niño.

*El nombre real se omite para proteger a las víctimas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.