Un llamado a la acción: debemos organizarnos para luchar contra las políticas migratorias de Trump

“Nuestros aliados en la comunidad legal están listos para defender a nuestras familias en los tribunales”.

A pesar de vivir dentro de una iglesia desde 2018, Vicky Chávez demandó juicialmente al poderoso Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mejor conocido como ICE.
A pesar de vivir dentro de una iglesia desde 2018, Vicky Chávez demandó juicialmente al poderoso Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mejor conocido como ICE.
Imagen Getty Images

La preocupación se puede ver en los ojos de nuestras familias, compañeros de trabajo, amigos y otros que buscan nuestra ayuda. El temor se ve agravado por la aleatoriedad y la velocidad con la que las vidas de las personas están cambiando bajo la administración Trump.

PUBLICIDAD

Si un padre en Virginia no hubiese llevado a su hijo a la escuela, si un beneficiario de DACA no hubiese estado en casa de su padre en Seattle cuando los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegaron a arrestar a su padre, si la madre no hubiese ido a su cita rutinaria en la oficina de ICE en Phoenix, todavía estarían con sus familias el día de hoy.

¿Qué hacemos ahora? Es la pregunta de las comunidades latinas e inmigrantes.

La respuesta está en la rapidez de nuestra comunidad en unirse para proteger los derechos constitucionales, civiles y humanos de aquellos que han sido retenidos en la campaña de deportación estilo militar de Trump. Desde las ciudades, en donde las voces de apoyo de los no inmigrantes se hace cada vez más fuerte, hasta los pasillos del Congreso, la lucha para resistir ha comenzado.

Aun así, el trabajo para proteger a nuestras familias y obligar a los políticos a que nos traten con dignidad y respeto es grande, así que pedimos que todo latino, sea ciudadano o no, se involucre.

La valentía de unos pocos ya ha producido importantes resultados.

Durante la primera sesión conjunta del Congreso del Presidente Trump, el hijo y la hija de Guadalupe (Lupe) García de Rayos, deportada por el gobierno, se sentaron en la galería de la Cámara de Representantes como invitados especiales de los representantes demócratas de Arizona Raúl Grijalva y Rubén Gallego.

Asistir al discurso presidencial fue una manera de hacer frente a una administración que de manera vergonzosa separó a su familia para ganar puntos políticos. Trump está en apuros para explicar cómo su madre, quien vivió en Estados Unidos por más de dos décadas y se presentaba antes ICE de manera regular, representaba una amenaza para la seguridad nacional.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En Colorado, Jeanette Vizguerra, de 45 años, tenía programadoa reunirse con un oficial de inmigración, e instintivamente decidió buscar santuario en la iglesia First Unitarian, en donde permanece todavía. Su intuición se agudizó debido al involucramiento con su comunidad. Hace cinco años cofundó la Colisión Santuario de Denver. El mayor de sus cuatro hijos no es ciudadano pero se encuentra legalmente presente en Estados Unidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El espíritu de Vizguerra se mantiene en alto al recordar y recordarles a los reporteros que llaman de manera regular que por 20 años ha pagado impuestos a nuestro gobierno, algo que Trump no ha querido comprobar. Los defensores de los derechos de los inmigrantes de todo el país se mantienen en contacto con ella, y recientemente cientos de partidarios, incluyendo a miembros de Mi Familia Vota, se reunieron en la iglesia para apoyarla.

Ya hemos dado antes esta batalla, así que tenemos una buena idea de a qué nos estamos enfrentando.

El alguacil Arpaio de Arizona, que organizó las redadas en las que se detivo a Lupe hace varios años, era un oficial mezquino y antiinmigrante a quien se llevó a juicio varias veces por violar la Constitución. Fue vencido en su intento de reelección el pasado noviembre por Paul Penzone, un exsargento de policía que dijo: “Arizona representa algo más grande, no importa de dónde venimos o cómo nos vemos, todos merecemos respeto”.

El arquitecto del plan de deportación de Trump elaboró estrategias similares en estados como Arizona, Alabama, Georgia, pero las leyes estatales fueron rechazadas por las cortes federales después de toparse con problemas constitucionales.

PUBLICIDAD

Ya vimos que el primer intento de Trump de prohibir el ingreso de musulmanes fue bloqueado por las cortes. No importa lo que la administración nos ponga enfrente, nuestros aliados en la comunidad legal están listos para defender a nuestras familias en los tribunales. Lucharemos nuevamente.

Mientras tanto, pedimos a los inmigrantes que sean valientes, conozcan sus derechos y estén preparados. No están solos. Y ya que nuestra comunidad continúa organizándose para defender sus derechos, podemos y vamos a ganar muchas batallas políticas.

Bajo las órdenes de Trump, cualquier inmigrante indocumentado, incluso aquellos que tiene DACA, son considerados una “prioridad” para la deportación. Un tercio de aquellos que han sido arrestados recientemente no tienen un récord criminal, o tiene cargo menores relacionados con inmigración.

Trump también les niega a los inmigrantes el debido proceso, evita las cortes de inmigración y acelera la deportación. La administración está ignorando las raíces que han echado aquí los inmigrantes y sus contribuciones. Y no le importan los niños ciudadanos que quedarán huérfanos.

Nosotros vamos a tornar nuestro enojo y nuestro miedo en acción. Si ICE llega a la puerta sin una orden judicial, vamos a resistir. No les vamos a permitir entrar. Vamos a usar el derecho a mantener silencio. Nosotros aconsejamos a nuestra comunidad que no firme ningún documento sin antes hablar con un abogado y registrar todo en papel, video, o audio, incluyendo el número de insignia del agente. Todos tenemos derechos constitucionales, independientemente de nuestro estatus migratorio.

PUBLICIDAD

Además, aconsejamos que toda familia en peligro tenga un plan de emergencia en caso de una detención, como si se tratara de la llegada de un huracán. Deberían compartir números de teléfono de líneas de ayuda que puedan conseguir asistencia legal, y plenear con los amigos quién va recoger a los niños de la escuela.

Pero más que nada, urgimos a que los residentes permanentes legales se conviertan en ciudadanas para que puedan poder votar en 2018.

Necesitamos elegir nuevos representantes al Congreso para que bloqueen la separación innecesaria de las familias; para detener la locura del nuevo régimen de deportaciones. La Cámara de Representantes y el Senado deben enfrentársele a Trump y aprobar una reforma migratoria. También debemos pedirle la rendición de cuentas a todos los funcionarios públicos, desde las juntas escolares hasta los consejos de la ciudad y las legislaturas estatales, y exigir protecciones para nuestra comunidad.

Se necesitará todo el valor, la fuerza y el poder de nuestras comunidades para organizarse y movilizar a sus miembros. Pero podemos hacerlo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.