Un bully en la Casa Blanca

“México no puede ni debe enfrentar solo el bullying de Trump y sus secuaces. Más bien debería contrarrestarlo con la solidaridad de los norteamericanos decentes y las democracias de América Latina y Europa”.

En poco más de una semana, Donald Trump demostró al país y al mundo el peligro potencialmente catastrófico de haber elevado a la poderosa presidencia de Estados Unidos a una persona inepta, mezquina y cruel. Fueron varias las decisiones y acciones que él y sus secuaces tomaron que denotan su incapacidad temeraria para la gigantesca responsabilidad que les han dado millones de votantes –y sus ilegales aliados rusos. Pero dos sobresalen por su necedad y barbarie. Una fue la decisión de imponerle a México, mediante una encerrona a su presidente que por fortuna fracasó, el pago del muro que calienta la imaginación xenofóbica de Trump y sus simpatizantes ofuscados. La otra fue la orden de impedir el ingreso al país de personas procedentes de siete naciones donde predomina el Islam.

PUBLICIDAD

Mientras mantenía su sospechoso contubernio con el autócrata homicida Vladimir Putin, Trump declaraba con torpeza y vesania una guerra comercial, diplomática y política a México, uno de los más importantes aliados de Estados Unidos durante décadas. México es nuestro tercer socio comercial y colabora en una lucha contra el narcotráfico en la que se desangra, poniendo la inmensa mayoría de los muertos e invirtiendo enormes recursos materiales. Con el mismo matonismo impúdico que demostró durante la campaña –y que ha sido el signo definitorio de su vida adulta– el presidente desairó al gobierno mexicano anunciando que lo haría pagar el muro mientras altos funcionarios del vecino país se reunían con sus pares norteamericanos y en vísperas de una visita a Washington del presidente Enrique Peña Nieto. La emboscada se proponía intimidar a México y, de paso, satisfacer los peores instintos xenofóbicos y racistas de muchos de sus votantes.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Luego el nuevo matón de la Casa Blanca dirigió su furia selectiva hacia los musulmanes, prohibiendo el ingreso de personas provenientes de siete países predominantemente islámicos. Digo selectiva porque excluyó de su decreto a países musulmanes donde él y su familia tienen grandes negocios, a pesar de que precisamente de esos países –Arabia Saudita, los Emiratos Árabes y Egipto– provinieron los terroristas que asesinaron a 3000 norteamericanos en suelo estadounidense. Ni un solo compatriota ha muerto en Estados Unidos a mano de terroristas de los países incluidos en la prohibición. Pero el objetivo del mandatario no era tanto protegernos del terrorismo cuanto alimentar las inseguridades y fobias de sus seguidores para manipularlos mejor en contra de sus críticos.

PUBLICIDAD

México no puede ni debe enfrentar solo el bullying de Trump y sus secuaces. Más bien debería contrarrestarlo con la solidaridad de los norteamericanos decentes y las democracias de América Latina y Europa. Perú y Colombia han dado el primer paso en esa dirección, al anunciar que apoyan a México frente a las tropelías de Trump. Otros gobiernos democráticos deberían imitar ese ejemplo. Solo una clara, contundente e inequívoca demostración de unidad internacional mitigaría la agresividad del nuevo matón de la Casa Blanca.

El decreto de Trump contra los musulmanes es particularmente infame porque niega la esencia misma de la historia y las luchas democráticas de Estados Unidos. La grandeza de este país se forjó a partir de la visionaria decisión de los padres fundadores de respetar y proteger la libertad de culto y acoger a los perseguidos por motivos religiosos. “El corazón de Estados Unidos de América”, declaró el primer presidente George Washington en 1783, “está abierto no solo al extranjero respetable y opulento sino también al oprimido y perseguido”. El presidente Obama violó el espíritu de ese principio humanitario al desproteger a los cubanos que huyen del totalitarismo. Trump lo viola ahora al darles la espalda a otros fugitivos de países donde predomina el Islam. Frente al alarmante populismo que profesa Trump, los norteamericanos, independientemente de nuestras tendencias políticas o religiosas, tendremos que librar una ardua lucha, en las cortes, en las urnas y en las calles, por preservar la tolerancia y la libertad. Pero no será fácil. Como buen populista, el presidente usará el enorme poder que ha acumulado su partido y enfrentará a unos norteamericanos contra otros, creando la típica dicotomía entre “ellos” y “nosotros” sobre la que se han levantado todas las tiranías de la historia.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.