Un buen primer paso hacia una reforma penitenciaria

“La Ley del Primer Paso brindaría mayores oportunidades a aquellos que están encarcelados de participar en programas de capacitación laboral y de lucha contra el abuso de drogas. Si completan esos programas con éxito, pueden obtener créditos que los ayuden a calificar para terminar su custodia en casas de transición o en confinamiento en el hogar”.

Prisión de Nueva York "isla del terror"
Prisión de Nueva York "isla del terror"
Imagen Getty Images

La Navidad ya se aproxima y las elecciones de este año quedaron muy atrás, pero parece que el Congreso podría estar a punto de aprobar una importante legislación bipartidista. La Ley del Primer Paso se había estancado en el Senado durante meses, pero el líder de la mayoría, Mitch McConnell, acaba de anunciar que permitirá una votación antes de que el Congreso entre en el receso del fin de año. Si se convierte en ley, este proyecto de ley de reforma ayudaría a fortalecer a las familias y las comunidades.

PUBLICIDAD

En el último año he visitado presos en instituciones correccionales en Estados Unidos y México. Formé parte de una agrupación ministerial que se dedica a visitar a los prisioneros y comparte con ellos el evangelio, alienta a los presos y trata de ayudarles a reflexionar sobre la dirección que llevan actualmente. He hablado con grupos de jóvenes, muchos de los cuales reconocen que han cometido graves errores y que están esforzándose por encontrar un camino que les ofrezca un futuro mejor.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Sabemos que la gran mayoría de las personas que pasan por las cárceles a lo largo del país saldrán algún día. Todos podemos beneficiarnos si estos individuos deciden hacerse cargo de sus vidas, y hacemos un buen trabajo su los preparamos para adquirir las habilidades que necesitan para prosperar y construir un futuro mejor una vez que terminen su tiempo de encierro. Mientras las organizaciones privadas y religiosas pueden hacer mucho para ayudar a transformar a los reclusos y prepararlos para el día en que terminen sus penas de prisión, la Ley del Primer Paso crea programas que ayudan a mejorar esos esfuerzos, y ayuda a aquellos que buscan una mejor manera de desarrollar las herramientas que necesitan para contribuir a sus comunidades después de su salida.

Lo cierto es que las personas que pasan tiempo encarceladas enfrentan suficientes barreras para integrarse a los centros de rehabilitación. Hablo de barreras que impiden que logren el éxito que tanto desean. Según el Departamento de Justicia, poco más del 75% de los prisioneros fueron arrestados de nuevo en los primeros cinco años posteriores a su liberación. Esto es inaceptable, y hay esfuerzos reales que podemos poner en marcha para reducir esa tasa. Lo último que necesitamos es que la falta de habilidades contribuya a un aumento de la reincidencia.

PUBLICIDAD

La Ley Del Primer Paso brindaría mayores oportunidades a aquellos que están encarcelados de participar en programas de capacitación laboral y de lucha contra el abuso de drogas. Si completan esos programas con éxito, pueden obtener créditos que los ayuden a calificar para terminar su custodia en casas de transición o en confinamiento en el hogar. La mayoría de los presos pueden ganar hasta 54 días de crédito por año. Sus sentencias no se reducen, solo se cumplen fuera de la prisión. Los funcionarios de prisiones decidirían quiénes pueden participar en estos programas, con la advertencia de que los delincuentes más serios y violentos no serían elegibles.

La Ley Del Primer Paso se basa en reformas que se han adoptado y han tenido éxito en estados como Texas. Hace más de una década el estado enfrentaba una difícil disyuntiva: gastar miles de millones en nuevas prisiones para albergar a una creciente población de convictos, o experimentar de una manera diferente. Al crear tribunales de drogas, ofrecer educación y rehabilitación a los reclusos y encontrar alternativas al encarcelamiento de criminales no violentos, los líderes estatales ahorraron dinero a los contribuyentes y al mismo tiempo ayudaron a las familias y a las comunidades. Dados estos resultados debería ser obvio que el gobierno federal se base en experimentos estatales exitosos.

Más de dos millones de estadounidenses están actualmente cumpliendo condena en los sistemas penitenciarios de Estados Unidos, tanto a nivel estatal como federal. Eso incluye a muchos latinos detenidos por una variedad de delitos, graves o no. A nivel estatal, el 95% de los delincuentes finalmente saldrán de la cárcel y tendrán que elegir un camino. Todos ganamos si están preparados para construir una vida mejor, una que nunca los vuelva a poner del lado equivocado de la ley.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.