Trump y su futura relación con Cuba después de la muerte de Fidel

“Con la muerte de Fidel Castro, cada vez es más claro que Cuba jugará un papel mucho más importante en la definición de la política exterior de Trump en América Latina”.

Republican U.S. presidential nominee Donald Trump visits the Bay of Pigs Museum to receive the endorsement of their veterans association in Miami, Florida, U.S. October 25, 2016. REUTERS/Jonathan Ernst - RTX2QEMN
Republican U.S. presidential nominee Donald Trump visits the Bay of Pigs Museum to receive the endorsement of their veterans association in Miami, Florida, U.S. October 25, 2016. REUTERS/Jonathan Ernst - RTX2QEMN
Imagen Reuters

Aunque la visión de Trump para América Latina es aún una incógnita, Cuba se ha convertido en un tema central de la nueva administración. La muerte de Fidel Castro tendrá repercusiones que, sin duda, trascenderán la política exterior estadounidense e influenciará el escenario doméstico, considerando el compromiso político de la comunidad cubanoamericana en el sur de la Florida.

PUBLICIDAD

La muerte de Castro significa poco para la política inmediata entre Cuba y Estados Unidos, pero marca el comienzo de lo que será un cambio drástico de la vieja guardia cubana a una nueva generación posrevolucionaria. La muerte de Castro se produce tres años después de que Raúl Castro anunciara su retiro en febrero de 2018, lo que iniciará una “transferencia gradual” a “nuevas generaciones”, inaugurando una diferente era para Cuba. A medio plazo, veo a Cuba tomándose su tiempo para ver cómo transcurre la transferencia de poderes de la administración Obama a una administración Trump y su actitud hacia la isla. Sin embargo, si los líderes cubanos sienten que no pueden trabajar con el presidente electo Trump, Raúl Castro y su eventual sucesor volverán al viejo libro de jugadas y retomarán la típica retórica “antiimperialista”.

Es muy probable que la nueva Cuba esté dirigida por Miguel Díaz-Canel, ingeniero eléctrico y exministro de Educación Superior. Actualmente es Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, un papel que ha tenido desde 2013. Se sabe poco de Díaz-Canel, sin embargo, algunos informes indican que es un tecnócrata y un buen administrador. Según Arturo López Levy, profesor de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley y exanalista del gobierno cubano, Díaz-Canel trabajó como intermediario entre el gobierno central cubano y el ejército, una relación crucial en Cuba.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La transición de Raúl Castro al próximo mandatario cubano representa una gran oportunidad para la administración Trump. Será un momento clave en la relación cubanoamericana. Trump tendrá la oportunidad de establecer lazos constructivos y estables para resolver los temas de innumerable interés para el pueblo cubano de la isla y del sur de Florida: prisioneros políticos, derechos humanos, compensación por bienes estadounidenses confiscados, entre otros asuntos. Cuba también tendrá una larga lista de peticiones, tal como reportaba The New York Times por medio de una fuente del Departamento de Estado. Por ejemplo, los 833,000 millones de dólares que reclaman en indemnizaciones por el “daño humano y económico” que dicen que el embargo ha causado a la isla.

PUBLICIDAD

El gobierno de Trump puede construir sobre el proceso de normalización que Obama ha encaminado en Cuba y así poder brindar un futuro con mucha esperanza para el pueblo cubano. Por tal razón, la selección para Secretario de Estado será una de las más importantes en la historia. Para Donald Trump, tener personas como Mitt Romney o el Senador Bob Corker de Tennessee en la lista de candidatos para Secretario de Estado compensa un poco sus primeros nombramientos para puestos importantes en la Casa Blanca, como Steve Bannon de consejero presidencial, y el General Michael Flynn como asesor de seguridad nacional. La selección de cualquiera de los dos candidatos reforzaría la seriedad y experiencia que se requiere para hacer frente a los complejos matices de las relaciones bilaterales y multilaterales –características que no poseen el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani ni el ex embajador de la ONU, John Bolton–. Y si ninguno de estos dos es una opción, hay otro nombre que se rumora tras bastidores: el General David Petraeus, aunque su escándalo de infidelidad y problemas con documentos clasificados serían un serio obstáculo.

En cuanto a la política hacia Cuba, Trump ha enviado mensajes contradictorios. Prometió retroceder las “concesiones del presidente Obama al régimen de Castro” pese a que un año atrás afirmó estar “bien” con el proceso de normalización con Cuba. Si la administración de Trump derriba o no los avances del presidente Obama será una decisión que dependerá de su equipo de asesores, ya que la trayectoria de Trump ha demostrado una posición camaleónica respecto a la isla caribeña. Pero una persona que sí pudiera intervenir con fuerza, sea con éxito o no, es el congresista republicano Mario Díaz-Balart (R-FL25), un legislador anticastrista que fácilmente ganó su reelección el 8 de noviembre con el 62% de los votos. Díaz-Balart ni corto ni perezoso quiso atar su victoria a la política de Obama hacia Cuba tuiteando: “Pres (sic) Obama dijo que su legado estaba en la boleta electoral. Él tenía razón. Mirando hacia una futura política EE.UU.-Cuba que el interés + la libertad de EE.UU. vaya por delante. #Cuba”.

PUBLICIDAD

Otra persona para tener en cuenta es Mauricio Claver-Carone. Claver-Carone ha sido uno de los críticos más duros de la política del Presidente Obama hacia Cuba y, sin duda, abogará por nombramientos de altos funcionarios extremistas en lo que respecta a la política de Cuba en el Departamento del Tesoro. Sin embargo, queda por ver si tendrá o no un papel oficial en la administración entrante.

La propuesta de revertir los avances en las relaciones con Cuba no sólo es una mala política en sí, sino que tendría repercusiones negativas en toda América Latina. La comunidad empresarial ya está extremadamente preocupada por un posible cambio y actualmente corteja a Trump para que continúe la línea de Obama con respecto a Cuba. Solo hace semanas, American Airlines comenzó un vuelo regular entre Miami y La Habana. Los instintos empresariales de Donald Trump se verán enfrentados a su conveniencia política, lo cual causará una guerra civil dentro de su cabeza, así como también con sus asesores en la Casa Blanca.

Mientras que la política cubana de Trump sigue en el aire, sus asesores más cercanos y su elegido para Secretario de Estado decidirán el nivel de prioridad de América Latina y la amplitud del enfoque. Mientras tanto, hasta que el polvo se asiente y su administración esté puesta en marcha, la visión de Trump para América Latina permanecerá tan impredecible como su temperamento.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.