Trump y la gira internacional de la hipocresía y de la vergüenza

“Me sorprendió escuchar a algunos analistas decir que Trump lució “presidencial”, como si pronunciar un discurso sin apartarse del libreto o no decir las locuras que realmente piensa y esboza anule lo que es Trump en realidad”.

El presidente Trump en medio de los jerarcas del mundo árabe.
El presidente Trump en medio de los jerarcas del mundo árabe.
Imagen Getty Images

Allí estaba el apabullado presidente Donald J. Trump con espada en mano danzando con los saudíes en la primera escala de su primera gira internacional; su esposa Melania y su hija Ivanka no lucieron el velo que en su momento tampoco lució la exprimera dama, Michelle Obama, lo que le valió duras críticas de Trump. Y luego Trump ofreció un discurso totalmente apartado del lenguaje incendiario contra los musulmanes, que fue una de las principales marcas de su campaña.

PUBLICIDAD

El mismo Trump, que una y otra vez dijo que el Islam “nos odia” y que constantemente se refería al “terrorismo radical islámico”, no empleó el término y declaró que “esto no es una batalla de diversas fes, sectas o civilizaciones”. “Esta es una batalla entre criminales bárbaros que buscan destruir la vida humana y la gente decente, todo en nombre de la religión... Esta es una batalla entre el bien y el mal”, dijo el presidente que como candidato propuso y cuando asumió el cargo impuso un veto musulmán que está frenado en los tribunales. Un veto a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana entre los que no figura Arabia Saudí, de donde provino el grueso de los terroristas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

No se estila criticar al presidente de turno cuando está en medio de una gira internacional. Pero me sorprendió escuchar a algunos analistas decir que Trump lució “presidencial”, como si pronunciar un discurso sin apartarse del libreto o no decir las locuras que realmente piensa y esboza anule lo que es Trump en realidad.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Como si tratar de aparecer “normal” altere el desmadre de su propia creación que ha generado caos en Washington y que tiene el potencial de complicarse todavía más.

La semana pasada el subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, nombró al exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones(FBI) Robert Mueller como fiscal especial para investigar si integrantes de la campaña de Trump coordinaron con Rusia en los esfuerzos de inclinar la balanza a favor del ahora presidente.

PUBLICIDAD

Cada día hay una nueva revelación más comprometedora que la anterior como, por ejemplo, que Trump les dijo a los altos funcionarios rusos que recibió en la Oficina Oval un día después de haber despedido a James Comey, exdirector del FBI, que Comey estaba “loco”, “completamente demente” y que haberlo echado le quitaba presión “por lo de Rusia”. Para algunos observadores esto constituye casi una confesión de que Trump despidió a Comey para tratar de interferir en la pesquisa en torno a Rusia. A eso se suma que Comey escribió memorandos documentando sus conversaciones con Trump, incluyendo uno en el cual Trump le habría pedido a Comey que desistiera de continuar con la pesquisa en torno a su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien está al centro de la pesquisa en torno a Rusia.

Comey testificará en una audiencia pública ante el Senado.

Lo que está ocurriendo con Trump no es “normal” y ni mil discursos leídos sin apartarse del libreto ni la “buena” recepción que pueda tener en su gira internacional eliminan su conducta vergonzosa, primero durante su campaña, y luego por los menos de 200 días que lleva en la presidencia que más semejan años.

Y lo que falta.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.