Trump y la emancipación latina

“Los latinos no han podido traducir su peso específico en la sociedad estadounidense, mucho más relevante de lo que se cree, en peso político”.

El candidato presidencial republicano Donald Trump exhibe una máscara de sí mismo durante un mitin en Sarasota, Florida, el 7 de noviembre de 2016
El candidato presidencial republicano Donald Trump exhibe una máscara de sí mismo durante un mitin en Sarasota, Florida, el 7 de noviembre de 2016
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images

Se antoja difícil hablar bien del proceso electoral en Estados Unidos en 2016. Estas elecciones, desde las primarias hasta la general, se distinguen por los negativos: como nunca antes, los candidatos tienen las tasas más altas de rechazo. Más aún, los insultos, acusaciones y la apariencia de ilegalidad han sido la constante para Donald Trump pero también, aunque en menor medida, para Hillary Clinton.

PUBLICIDAD

Para muchos votantes indecisos e independientes escoger por quién votar no ha sido fácil. Tal rechazo implica una elección por el menos malo. Es así como va a decidirse esta elección histórica ya que Trump ha logrado posicionarse como el más malo. De manera sorprendente, su posición y retórica no cambiaron en la elección general por lo que siguió siendo el candidato de la primaria republicana que apelaba a su base y confiaba en que su alto porcentaje de participación le consiguiera la victoria.

De alguna manera, el argumento de Trump era: ‘esta es la última vez que los blancos, sobre todo hombres mayores, podrán elegir al presidente de Estados Unidos si votan de manera masiva’. El antídoto contra esta estrategia por parte de Clinton es muy claro: asegurar una participación más alta que en promedio de jóvenes, afroestadounidenses y latinos.

Es precisamente aquí que se ha abierto la primera gran posibilidad de la emancipación latina a través de la participación democrática. Los latinos no han podido traducir su peso específico en la sociedad estadounidense, mucho más relevante de lo que se cree, en peso político por dos razones: una, la más importante, por su relativa baja participación en procesos electorales anteriores, comparado con blancos y afroamericanos. Dos, su falta de presencia en estados “columpio” que son claves para la elección.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Gracias a Donald Trump las circunstancias ahora son distintas: por un lado, ha despertado entre latinos el interés de registrarse y de votar. Por otro lado, la comunidad latina puede ser decisiva en varios estados en juego como nunca antes: Florida, Nevada, Colorado, Arizona e incluso Virginia, Carolina del Norte y hasta Ohio a pesar de la menor presencia en estos últimos. Si el margen entre ambos candidatos es muy pequeño en cualquiera de ellos, el voto latino puede ser el fiel de la balanza. Adicionalmente, se antoja poco probable que los afroamericanos salgan a votar con la misma vehemencia que cuando Barack Obama estaba en las boletas, por lo que son ahora los latinos quienes pueden tomar su lugar para decidir una elección para la Historia.

PUBLICIDAD

Si los medios de comunicación y los analistas, así como la evaluación post-mortem de los propios partidos, concluyen que el voto latino fue el decisivo, los incentivos para tratar a lo latino, y lo mexicano, de una manera más respetuosa serán mucho mayores. Sería una gran ironía que los insultos de Trump a la comunidad se conviertan en el catalizador de su emancipación política.

Pero no todo sería miel sobre hojuelas: esta campaña ha dañado la imagen de la comunidad latina y ha vuelto políticamente aceptable hablar mal de ella y culparla de los problemas y retos de Estados Unidos. Lo mismo aplica para México y los mexicanos. Los temores de muchos de los electores a favor de Trump podrían quedar confirmados con un fuerte voto latino a favor de Clinton. Este discurso divisionista y discriminatorio no se terminará el día de la elección.

La otra gran ironía de este proceso ha sido la sobreestimación que hace Trump sobre México: lo considera un competidor implacable que le gana a Estados Unidos en competitividad, atracción de inversión, negociaciones internacionales, de un tamaño tal que puede influir de manera decisiva en la economía más grande del mundo. Obviamente, esta es una exageración con fines electorales. Sin embargo, la comunidad latina y México, por su lado, tienden a subestimarse, lo que es un error.

Por esta razón la elección es una gran oportunidad si se sale a votar. Si el peso específico latino se expresa fielmente en las urnas se habrá triunfado en la reivindicación de derechos pero también se tendrá una responsabilidad mayor.

PUBLICIDAD

La auténtica emancipación política se dará cuando se actúe en proporción de tamaño e importancia de la comunidad y de México en América del Norte. Esto implica una gran oportunidad pero también una enorme responsabilidad. No se puede solo mostrar el músculo el día de la jornada electoral, sino que es necesario estar organizados en todos los ámbitos con un discurso no sólo reivindicatorio, para pedir un mejor trato y exigir derechos, lo cual hay que hacer sin duda, pero también con uno participativo que haga ver la contribución de la comunidad y de México a Estados Unidos. Y con uno de posicionamiento para votar, en cada elección, por la opción que más convenga y no automáticamente por una que, en el largo plazo, tome al voto latino como seguro.

“Muchas gracias señor Trump por invitarnos a votar; encantados iremos”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.