Trump vino y se fue, y no quedó muy claro por qué se le invitó, qué dijo cada quien, y qué ganó México

“A los mexicanos sin papeles en EEUU, e incluso a aquellos con documentos, Trump los ha perjudicado en su vida cotidiana, en la unidad de sus familias, en sus condiciones de trabajo, mucho más allá de la simple ofensa”.

Enrique Peña Nieto y Donald Trump caminan tras la rueda de prensa ofrecida en la residencia de Los Pinos, el 31 de agosto de 2016, durante la visita del candidato republicano a México
Enrique Peña Nieto y Donald Trump caminan tras la rueda de prensa ofrecida en la residencia de Los Pinos, el 31 de agosto de 2016, durante la visita del candidato republicano a México
Imagen Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

Vergüenza. Trump vino y se fue, y no quedó muy claro por qué se le invitó, qué dijo cada quien, y qué ganó México. Suena más a improvisación y patada de ahogado que a una estrategia pensada desde hace tiempo.

PUBLICIDAD

Normalmente cuando un jefe de Estado se reúne con un homólogo, o con una figura internacional casi análoga, todo se negocia de antemano y nada se deja al azar. El formato de informar a los respectivos países qué sucedió, qué van a decir después los dos equipos o personajes, se negocia con anterioridad. No fue el caso en esta ocasión.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Desde anoche, la discusión en Estados Unidos sobre si Trump le dijo a Peña Nieto que México tenía que pagar por el muro, o si Peña le dijo a Trump que México no pagaría por el muro, aunque parezca ociosa a estas alturas, reveló el riesgo de encuentros sin red.

A Peña Nieto no le gustan los eventos públicos: la conclusión lapidaria de una comentarista latina de CNN al decir que si Peña le dijo a Trump que pagaríamos por el muro, y Trump dijo que no, ¿por qué Peña no aclaró ahí mismo, delante de la prensa mundial, que no era cierto? En lugar de hacerlo por Twitter horas después.

La invitación parece un grave error político por varias razones:

  1. Porque, como lo han mostrado las encuestas y la histeria en las redes sociales el día de hoy y ayer, los mexicanos estamos lógica y tremendamente enojados con Trump: es una figura detestada en México. El mero hecho de que Peña lo reciba, le dé la mano, aparezca en Los Pinos con él, y que Trump lo llame su amigo, hará que lo poco que le queda de popularidad a Peña se desvanezca.
  2. Porque esto ayuda a Trump en EEUU. ¿Qué tanto? Es difícil saber. Pero lo hace aparecer como una figura presidencial, como alguien que habla de tú a tú con líderes de países de gran importancia para Estados Unidos y de ser tomado en serio por éstos. México no necesitaba regalarle uno o dos puntos en las encuestas a Trump. Veremos si en los próximos días esto se confirma.
  3. Porque la comunidad mexicana en EEUU ve esto con asombro e indignación. A los mexicanos en México, Trump nos ha insultado, vilipendiado y francamente tirado a locos. Pero a los mexicanos sin papeles en Estados Unidos, e incluso a aquellos con documentos, Trump los ha perjudicado en su vida cotidiana, en la unidad de sus familias, en sus condiciones de trabajo, mucho más allá de la simple ofensa.
PUBLICIDAD

Es incomprensible para los mexicanos en Estados Unidos que el presidente de México, que no ha dicho una sola palabra sobre Trump en los 15 meses desde que anunció su candidatura, salvo para equipararlo elípticamente de Hitler o de Mussolinni, lo reciba en Los Pinos. No habrá manera de explicarles esto a los mexicanos en EEUU y será perfectamente lógico que ellos no lo entiendan y reaccionen de manera muy negativa.
En suma, una invitación innecesaria, inútil y a destiempo, como reacción de México ante un fenómeno de gran peligro para el país. No ahora, sino desde hace 15 meses, cuando muchos lo advertimos con toda claridad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.