Trump se quitó la máscara en Europa

“El nacionalismo es la coartada con que Trump promueve la sistemática destrucción del liderazgo democrático y moral de Estados Unidos en el mundo.”.

US President Donald Trump (L) and Russia's President Vladimir Putin listen through their earphones during a joint press conference after a meeting at the Presidential Palace in Helsinki, on July 16, 2018. - The US and Russian leaders opened an historic summit in Helsinki, with Donald Trump promising an "extraordinary relationship" and Vladimir Putin saying it was high time to thrash out disputes around the world. (Photo by Yuri KADOBNOV / AFP) (Photo credit should read YURI KADOBNOV/AFP/Getty Images)
US President Donald Trump (L) and Russia's President Vladimir Putin listen through their earphones during a joint press conference after a meeting at the Presidential Palace in Helsinki, on July 16, 2018. - The US and Russian leaders opened an historic summit in Helsinki, with Donald Trump promising an "extraordinary relationship" and Vladimir Putin saying it was high time to thrash out disputes around the world. (Photo by Yuri KADOBNOV / AFP) (Photo credit should read YURI KADOBNOV/AFP/Getty Images)
Imagen Yuri Kadobnov/Getty Images

En la gira por Europa el Presidente Trump se desenmascaró. Se quitó la careta y demostró que, detrás de su agresivo nacionalismo, en realidad está su dependencia fundamental del autócrata ruso Vladimir Putin. Trump es nacionalista para la galería en Estados Unidos. Para los millones de estadounidenses a quienes ha arrastrado al culto delirante a su personalidad narcisista. Pero, a la hora de los mameyes, como se dice en cubano, tiene que cuadrar caja con su manejador ruso. Y la razón es tan sencilla como pavorosa: está irremediablemente en deuda con él porque Putin autorizó al Deutsche Bank, controlado por los rusos, a sacar a Trump de la quiebra varias veces. Por eso Trump rehúsa divulgar sus declaraciones de impuestos. Luego Putin ordenó la injerencia de espías en la contienda presidencial de 2016 para ayudarle a conquistar la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Los motivos de la dependencia que Trump tiene de Putin se conocen –o se deberían conocer– de sobra. Los han documentado investigaciones periodísticas de los principales medios de Estados Unidos. Y los explicaron fuentes rusas a Christopher Steele tan pronto Trump declaró su candidatura a la nominación republicana a la presidencia. Steele es el exjefe de espías británicos en Moscú que compiló el célebre dossier comprometedor sobre Trump para candidatos republicanos en las primarias y para Hillary Clinton en la elección general. Pero buena parte de la sociedad estadounidense ha preferido ignorar o tratar con escepticismo las evidencias que aportó Steele. Lo ha hecho a su propio riesgo. O, mejor dicho, a riesgo de todos. A los estadounidenses nos toca ahora la ingrata tarea de lidiar con un presidente, el primero de toda nuestra historia, que tiene una dependencia potencialmente fatal del líder de una nación hostil a Estados Unidos, cuyos dirigentes envidian nuestra prosperidad, detestan nuestros valores humanitarios y resienten el haber perdido el enfrentamiento ideológico entre su comunismo y nuestra democracia.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El expediente de Steele narra cómo uno de los servicios que Putin esperaba de Trump era que hiciera estallar las alianzas democráticas que históricamente ha liderado Estados Unidos. Un objetivo era quitarle presión a la ocupación rusa de Crimea y a la intervención en Ucrania. Trump lo complació ampliamente durante su gira europea. La inició en Bruselas atacando con mentiras y medias verdades a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la alianza militar de Estados unidos con las democracias europeas, la cual ha servido de contención a la voracidad militar rusa.

PUBLICIDAD

Con histrionismo e hipérbole Trump acusó a otras naciones miembro de no contribuir lo suficiente a las finanzas de la OTAN. Su ataque fue especialmente feroz contra Alemania, país al que gobierna Angela Merkel, una brillante exvíctima del comunismo, cuyo padre sufrió persecución en una Alemania del Este subyugada por los soviéticos. La verdad es que la mayoría de los miembros de la OTAN contribuye lo que se había comprometido a contribuir. Y otros se preparan para hacerlo para 2024 tal y como habían acordado con Estados Unidos en 2014. Otra verdad es que el mayor aporte que hace Estados Unidos garantiza su liderazgo en la alianza militar.

Luego de esta actuación bochornosa pero calculada, el presidente estadounidense intentó desestabilizar a Gran Bretaña, el principal aliado histórico de Estados Unidos. En declaraciones al diario The Sun, propiedad, como la Cadena Fox, de su amigo Rupert Murdoch, acusó a su anfitriona, la primera ministra Theresa May, de practicar una versión light de Brexit o la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea. Putin y sus agentes también interfirieron ilegalmente en la política británica para promover esa causa xenofóbica que socava el liderazgo inglés en Europa. Trump, además, apoyó a Boris Johnson, ultraderechista enemigo de May y de la Unión Europea cuya carrera política se nutre de la injerencia rusa. El presidente estadounidense sabía que la entrevista se publicaría el mismo día en que comenzaba su visita a Inglaterra. Pero tenía que cumplir con el deseo de Putin de minar la Unión Europea. Antes de emprender la gira, había atacado implacablemente a otros dos aliados importantes, México y Canadá, y les había expresado su intención de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ese es otro objetivo que alienta Moscú.

PUBLICIDAD

El nacionalismo es la coartada con que Trump promueve la sistemática destrucción del liderazgo democrático y moral de Estados Unidos en el mundo. “America first”. Estados Unidos primero, proclama para los seguidores embelesados del culto a su personalidad. En la práctica, sin embargo, su dependencia de Putin lo obliga a colocar a Rusia a la cabeza de su agenda. Eso explica por qué se comporta con feroz agresividad con los aliados democráticos, sin excepción, pero es invariablemente sumiso y servil con Rusia. Luego de reunirse con Putin en Helsinski, Trump provocó desconcierto e indignación al sugerir que confía más en la negativa del autócrata ruso que en el consenso de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de que Putin intervino ilegalmente en las elecciones de 2016.

El presidente se reveló en su periplo europeo como un virtual agente de los intereses geopolíticos rusos. Eso ya lo sabíamos sus críticos, incluyendo muchos que, por un extraño sentido del decoro y la prudencia, no se atrevían a reconocerlo en público. Nuestros aliados democráticos tomarán nota. Y actuarán en consecuencia. En cambio, los miembros fanatizados del culto a Trump lo seguirán hasta las últimas consecuencias, aunque éstas lleven a Estados Unidos al abismo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.