null: nullpx

Trump se defiende con datos falsos al hablar del 'impeachment' y los verificadores no lo perdonan

En medio del escándalo por su conversación con el presidente de Ucrania, el presidente de EEUU dice ser víctima de una cacería de brujas. Publicó más de 138 tuits en una semana que están siendo sometidos a verificación. Insiste en afirmar que el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, estaba siendo investigado por corrupción en Ucrania. Pero hasta ahora no hay evidencia de que esto sea cierto.
Opinión
Directora adjunta de la International Fact-Checking Network, en The Poynter Institute, y fundadora de la Agência Lupa.
2019-10-02T17:48:20-04:00

Es la cuarta vez que un presidente de Estados Unidos puede ser obligado a dejar la Casa Blanca como resultado de un proceso de 'impeachment'. Sin embargo, es la primera vez que una investigación de este tipo ocurre en medio a un tsunami de noticias falsas en las redes sociales.

El martes 24 de septiembre, la demócrata Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de los Diputados de Estados Unidos, anunció que el republicano Donald Trump empezaría a ser investigado por presuntamente haber presionado el presidente ucraniano, Volodymyr Zelesky, a rastrear la relación entre la familia del exvicepresidente Joe Biden con una compañía de gas en Ucrania. Según datos preliminares, Trump dijo a Zelesky que los Biden estarían involucrados en casos de corrupción.

Bastaron tres para que la cantidad de noticias falsas y de informaciones engañosas alrededor del caso llevara algunos de los principales fact-checkers (verificadores de datos) de Estados Unidos a lanzar estrategias objetivas para hacer frente a la desinformación que se avecinaba. Algo que seguro les acompañará por los próximos meses.

PolitiFact, The Washington Post Fact Checker y CNN por ejemplo, han decidido crear páginas fijas donde agregarán todos los chequeos sobre el 'impeachment' de Trump. Esto significa que tendrán un único enlace circulando por las redes sociales con todos los contenidos verdaderos y falsos que se pongan en el camino. En menos de una semana, la lista de Politifact ya reunía 17 enlaces. La del Post, 4 y la de CNN, 9.

PolitiFact y The Washinton Post han tenido una buena idea y han ido más allá. En la búsqueda por la verdad alrededor de la investigación de Trump, han lanzado formularios online ( PolitiFact y WP) para que cualquier ciudadano solicite aclaratorias sobre una declaración, foto, video o un audio que haya visto y que esté relacionado con el caso. Prometen trabajar sobre el tema y producir un chequeo.

No quedan dudas, por lo tanto, que los verificadores se arremangaron sus camisas y están dispuestos a luchar contra la desinformación que - seguro - vendrá por todos los lados en los próximos meses y que puede, incluso, afectar las elecciones de 2020.

Un ciudadano que no comprende el mundo del fact-checking (chequedo de datos) puede tener dificultades para entender el impacto de ese tipo de noticias en la rutina de una redacción que se dedica a la verificación de los hechos. Pues un único dato, muy objetivo, puede ayudar a aclarar este punto.

Trump, que considera que el proceso de 'impeachment' es injusto y que se dice bajo una cacería de brujas, publicó 138 tuits entre los días 24 (cuando empezó la investigación) y el 2 de octubre (este miércoles). En este conjunto, hay textos y videos, partes de reportajes y entrevistas. Amplio material para ser verificado.

Los fact-checkers estadunidenses seguramente están repasando toda esta información y separando la realidad de la ficción. Deberán actualizar sus páginas en breve. Pero Trump seguramente seguirá tuiteando. O sea, el tema promete mantener a todos en estado de atención y tensión.

Por ahora, lo que se sabe es que algunos de los datos más repetidos por Trump en su defensa son falsos.

El presidente estadounidense insiste en afirmar que el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, estaba siendo investigado por corrupción en Ucrania. Hasta el momento, no hay evidencia de que esto sea cierto. Lo que se sabe es que hubo una investigación sobre la compañía Burisma Holdings y que Hunter está en su junta directiva.

El presidente también dice que ha habido un cambio en la manera como Estados Unidos utiliza el contenido presentado por denunciantes ( whistleblowers, en inglés). Esto es falso. Las reglas que valen actualmente están activas desde 2014. El proceso de 'impeachment' de Trump empezó gracias a denuncias realizadas internamente de forma anónima por un miembro de una de las agencias de inteligencia del gobierno estadounidense.

También son falsas las informaciones de Trump de que solo Estados Unidos ayuda a Ucrania en términos militares. La OTAN y varias naciones europeas han destinado más de 10 millones de euros para gastar en equipamiento militar y entrenamiento. FactCheck.org lo explica con detalles.

Así que, en tiempos de grandes disputas políticas y grandes investigaciones, la recomendación es siempre la misma: no compartir ningún contenido sin antes haber chequeado.

Como el tema 'impeachment 'es complicado y delicado, vale seguir el trabajo de los fact-checkers en las redes sociales y salvar sus páginas entre las favoritas de tu buscador.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad