Trump pasea su racismo

“Los votantes norteamericanos tenemos el derecho y el deber de exigir que nuestros aspirantes a la presidencia no sean racistas, sino sensibles a las necesidades y retos de los grupos étnicos que integran a la nación”.

Trump señala un opositor durante un mitin en California
Trump señala un opositor durante un mitin en California
Imagen Elijah Nouvelage/Getty Images


Por si alguien albergaba alguna duda, Donald Trump está ostentando su racismo con sus ataques personales al juez de origen mexicano Gonzalo Curiel. Y de qué manera. Curiel nació en Chicago de padres que inmigraron de México y adoptaron la ciudadanía norteamericana. Creció y se educó en Indiana, un estado nada sospechoso de hispanofilia. El exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, lo puso en el camino de la judicatura. Previamente, en ese estado, había encabezado como fiscal un proceso contra narcotraficantes mexicanos que lo llevó a la lista negra del peligroso cartel de los hermanos Félix Arellano. En 2011 el Presidente Obama lo nombró juez federal por sus méritos profesionales, no por ideología partidista. Trump, sin embargo, se ha saltado estos datos a la torera para acusar a Curiel de estar prejuiciado en su contra porque él quiere “construir un muro” en la frontera sur y Curiel es mexicano. Le había sacado de quicio que el juez autorizara demandas por fraude contra la Universidad de Trump que fundara el magnate de bienes raíces.

PUBLICIDAD

Se entiende que a Trump le disguste que se prolongue ese proceso judicial en medio de la campaña presidencial en la que se ha convertido en el virtual nominado del Partido Republicano. Lo que es totalmente inaceptable y bochornoso es que manifieste su disgusto con el argumento de que Curiel se ha parcializado en su contra porque “es mexicano”. Se trata de una vieja falacia que tradicionalmente han esgrimido racistas de todo pelaje para descalificar a jueces. Pero los votantes norteamericanos tenemos el derecho y el deber de exigir que nuestros aspirantes a la presidencia no sean racistas, sino sensibles a las necesidades y retos de los grupos étnicos que integran a la nación.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En el sur de la Florida, el magistrado Federico A. Moreno, de origen venezolano, padeció descalificaciones similares por parte de políticos, periodistas y otras figuras públicas racistas por fallar a favor del derecho de asilo de balseros cubanos en los años noventa. Llegaron incluso a demandar su destitución del caso. “Moreno es cubano”, proclamó a la sazón un conocido editorialista blanco no hispano de Miami. Se le aclaró que en realidad Moreno es venezolano. “Es la misma cosa”, apostilló.

Los ataques de Trump al juez Curiel no solo ponen de relieve su racismo sino también su ignorancia. Ni un solo inciso de las leyes federales o los códigos de conducta judicial exige que un juez se retire de un caso por su raza, etnia, género o cualquier otro criterio de identidad personal. La ley solo ordena que un juez se abstenga de presidir un caso en el que “pueda cuestionarse su imparcialidad en forma razonable”. Pero la apelación de Trump al origen mexicano de Curiel no constituye un argumento razonable. Constituye un prejuicio absurdo. Si ese prejuicio se incorporase a la ley o a los códigos de conducta judicial, un sinnúmero de jueces tendrían que excusarse de procesos contra personas de otras razas, grupos étnicos o género. Por regla general los propios magistrados deciden si tienen o no un potencial conflicto de intereses.

PUBLICIDAD

Con su campaña contra Curiel, Trump acabó con las últimas dudas razonables que pudieran existir sobre su racismo. Es un racismo que parece particularmente enconado hacia los mexicanos, como evidencian su promesa de construir un “muro enorme y bello” en la frontera sur, su acusación de “violadores, narcotraficantes y criminales” contra los indocumentados mexicanos y sus ataques intempestivos a la gobernadora republicana de Nuevo México, Susana Martínez. Los republicanos que le apoyan ya no pueden llamarse a engaño ni engañarnos. Ahora saben sin la más mínima posibilidad de duda de que están respaldando a un racista para ocupar el cargo más influyente del país. Con ese apoyo están alentando también la misma actitud intolerante entre otros miembros de su partido.

Influyentes líderes republicanos como Paul Ryan, Mitch McConnell y John Kasich, entre otros, encomiablemente se han distanciado de los ataques de Trump al juez Curiel. Algunos le han pedido que rectifique. Trump respondió ordenándoles a sus representantes que se le unan en los ataques al magistrado. Es un claro indicio de que le dominan bajas pasiones como el racismo, la soberbia y el matonismo. Esos serían exactamente los rasgos de carácter que llevaría a la Casa Blanca si su partido continuase apoyándole y si una mayoría de votantes norteamericanos cometiese el desatino de elegirle presidente.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.