Trump mostró sus verdaderos colores hace mucho tiempo y no nos va a engañar con sus trucos

“Este intento de ‘moderar’ su retórica y su política migratoria no es más que un espejismo para convencer a votantes blancos en los suburbios de que voten por él: aquellos que hoy por hoy se rehúsan a apoyarlo por su racismo”.

El candidato Donald Trump saluda a los participantes en un mitin en Jackson, Mississippi, el 24 de agosto de 2016
El candidato Donald Trump saluda a los participantes en un mitin en Jackson, Mississippi, el 24 de agosto de 2016
Imagen Jonathan Bachman/Getty Images

Durante el pasado fin de semana, Donald Trump se reunió con líderes hispanos en Nueva York para hablar sobre su estrategia política hacia nuestra comunidad. La reunión supuestamente tenía como fin establecer lazos con la comunidad latina y hablar sobre el tono de la campaña de Trump hacia los hispanos y los inmigrantes. Pero los latinos sabemos que por más que intente cambiar el mensaje, Trump mostró sus verdaderos colores hace mucho tiempo y no nos va a engañar con sus trucos.

PUBLICIDAD

Hay que hablar claro. Los latinos no necesitamos un discurso para saber cuál es la postura de Trump hacia la inmigración, lo que piensa de nuestra comunidad o el peligro que representa para nuestras familias y para nuestros seres queridos. Ya bastante ha dicho durante toda su campaña presidencial, durante la cual se la ha pasado insultándonos.

Trump ha demostrado una y otra vez lo poco que valora y respeta las vidas y las contribuciones de los inmigrantes y de la comunidad latina en los Estados Unidos. Por cierto, obtuvo la nominación Republicana gracias a sus ataques racistas, a sus promesas de separar familias con crueles e imposibles deportaciones masivas, a su plan cómico de construir un muro entre los Estados Unidos y México, y hasta con su insulto hacia el juez federal Gonzalo Curiel al cuestionar su habilidad para hacer su trabajo debido a su herencia mexicana.

Trump dio su discurso de inmigración hace mucho tiempo. Y le creemos cuando dice que él es quien es, y que no quiere ni piensa cambiar sus ideas y su mensaje. Encuesta tras encuesta indican que los electores latinos conocen las posturas de Trump.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por ejemplo, en una encuesta difundida por Latino Victory Fund y Latino Decisions, descubrimos que el 80 por ciento de electores latinos tienen una opinión no favorable de Trump, mientras que un 83 por ciento lo describió como racista, el 81 por ciento dijo que el candidato a la presidencia es inestable, y el 80 por ciento opina que es peligroso.

El daño ya está hecho. No importa cuánto intente Trump cambiar su mensaje hacia la comunidad latina, no puede esconder sus verdaderos sentimientos o desborrar lo que ha dicho. Una reunión con líderes hispanos y afroamericanos no va a cambiar lo que sabemos yá, que es un racista.

PUBLICIDAD

Aparte de su retórica racista hacia los inmigrantes; los latinos; los afroestadounidenses; los musulmanes; las mujeres, y la comunidad LGBTQ, entre otros grupos, la actitud de Trump y de su campaña indica que no existe ningún interés en establecer una conexión sincera con los grupos a los que ha antagonizado.

Recientemente contrató como su jefe de campaña a un nativista ejecutivo de la agencia de noticias Breibart, conocida por su contenido extremista y antiinmigrante; y, a lo largo de su campaña, ha ignorado y atacado a la prensa hispana, y ha rechazado las invitaciones de organizaciones hispanas a sus eventos. El candidato republicano ha hecho un magnífico trabajo dejando claro que la comunidad latina no le simpatiza y que no nos quiere en este país.

Trump quiere poner un velo sobre los ojos de la comunidad latina con su supuesta nueva estrategia hacia nosotros, pero no nos engañará. Los latinos sabemos bien que este intento de “moderar” su retórica y su política migratoria no es más que un espejismo para convencer a votantes blancos en los suburbios de que voten por él: aquellos que hoy por hoy se rehúsan a apoyarlo por su racismo.

La realidad es que Trump no está milagrosamente convirtiéndose en amigo de los inmigrantes, y sus palabras solo muestran su ignorancia cuando se trata de nuestro sistema migratorio. Lo único que Trump está haciendo es cambiando las palabras que usa para describir su plan y diciéndoles diferentes cosas a diferentes audiencias. Al final del día, Trump sigue planeando deportar a grandes números de inmigrantes, sigue prometiendo deshacerse de DACA y DAPA el primer día de su administración, sigue queriendo cambiar la cuarta enmienda que le da ciudadanía a cualquier niño nacido en los Estados Unidos independientemente del estatus migratorio de sus padres, y sigue queriendo crear un muro enorme entre México y los Estados Unidos. Las supuestas soluciones de Trump no son más que deportaciones masivas y políticas dañinas para nuestras familias y nuestra economía. Trump no nos ha dado ninguna razón para confiar en él y no tiene nuestro bienestar en mente.

PUBLICIDAD

Trump nos quiere vender gato por liebre. No se dejen engañar. Una reunión con líderes hispanos y una supuesta “nueva” política migratoria, no van a cambiar 14 meses de insultos, ataques racistas, y violencia hacia nuestra comunidad. Solo se necesita ver a la gente que Trump ha contratado y quienes lo están aconsejando para ver que sus intenciones no son nada buenas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.