Trump lanza piedras a México cuando EEUU tiene techo de cristal

“Como todo abusador, Estados Unidos culpa a otros del origen de un problema en el que también tiene corresponsabilidad, moral, económica, histórica y, sobre todo, militar”.

Marible Hastings y David Torres*'s profile picture
Por:
Marible Hastings y David Torres*
Donald Trump.
Donald Trump.
Imagen Getty Images

Este domingo Donald Trump tildó a México de “abusador” porque “solo toma y nunca da”. Pero como dice el refrán: “El burro hablando de orejas”.

PUBLICIDAD

Porque no solo han sido abusadoras las políticas migratorias de este presidente, sobre todo por la separación de familias en la frontera, perder el rastro a los niños separados, o incluso las muertes de seis menores de edad en custodia estadounidense en centros de detención. Es también el bagaje histórico que tiene una declaración como esa cuando se conocen de sobra los abusos cometidos por Estados Unidos no solo en México, sino en toda América Latina, tolerada a medias cuando injustamente le ha dado trato de “patio trasero” para llevar a cabo abusos estratégicos en momentos que ha considerado “peligrosos” para sus intereses nacionales.

De hecho, la relación histórica entre estos eternos “vecinos distantes”, frase acuñada por el periodista Alan Riding en su libro sobre México publicado hacia los años 80, ha sido más bien un cúmulo de buenos propósitos en el que la permanente incomodidad de Estados Unidos por tener que tratar con una economía menos afortunada se ha convertido en la norma de una relación geográfica inevitable que permenecerá así, le guste o no, hasta el final de los tiempos.

Es decir, este país seguramente habría querido tener otro tipo de vecino en el sur que, incluso después de una relación desigual y de permanente acoso ­­–sobre todo en los primeros tiempos de la histórica relación bilateral– siguiera sometido y sin responder con soberanía e independencia a los nuevos intentos de imposición o condicionamientos por no actuar como al Norte le interesa.

La pérdida de territorio mexicano en el Siglo XIX, el amago inervencionista estadounidense en Veracruz en 1914 e incluso la expedición punitiva de 1917 para perseguir, infructuosamente, al jefe revolucionario Pancho Villa en territorio mexicano, dan cuenta de un acecho inocultable, al que se suma ahora ese incalificable ultimátum de aumentar gradualmente las tarifas a productos provenientes de México si este país no detiene la migración indocumentada que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es decir, como todo abusador, culpa a otros del origen de un problema en el que también tiene corresponsabilidad, moral, económica, histórica y, sobre todo, militar.

En efecto, son precisamente las intervenciones de Estados Unidos en diversos momentos históricos y de diversas formas, las que fueron cimentando las bases para el caos y la violencia en que están sumidos los países de los que hoy huyen miles de migrantes, en particular de Centroamérica. Un círculo vicioso que aquí se interpreta ahora como “invasión”, pero que la rueca del dinero hace establecer una realidad llena de desproporciones económicas con brechas cada vez más brutales.

Claro está que muchos de los gobiernos de esos países tampoco tienen las manos limpias porque han sido cómplices del abuso. Muchas de las intervenciones se hicieron con el aval y el conocimiento de los gobiernos de turno o mediante la asistencia a militares corruptos a los que no les tembló la mano para encarcelar, torturar y matar a su propia gente. Es decir, que para defender sus intereses militares, comerciales y económicos, Estados Unidos ha derrocado gobiernos y colaborado con dictadores cuando les conviene, y cuando ya no les sirven, no han tenido ningún problema en derrocar o presentarle cargos a los mismos dictadores cuando ya les resultan incómodos.

Es una fórmula ya tan obvia, que su hasta ahora infalibilidad tiene necesariamente que exhibir la verdadera esencia del país propulsor de infortunios regionales en función de su engrandecimiento nacional. No hay misterio ni crítica es eso: es una simple realidad maniquea que se ha convertido en una normalidad conveniente para esta economía y su fortaleciemiento. Es así el sistema, dirían los especialistas.

PUBLICIDAD

El expansionismo también llevó a este país a la Guerra Hispanoamericana que culminó con el Tratado de París de 1898, con el que España renuncia a sus reclamos territoriales sobre Cuba, cede a Estados Unidos a Guam y Puerto Rico, y también transfiere su soberanía sobre las Filipinas a Estados Unidos por la modesta suma de 20 millones de dólares.

Y cómo olvidar el desfile de golpes de estado que derrocaban a mandatarios latinoamericanos incómodos a los intereses de Estados Unidos asegurándole el poder a militares y dictadores que violentaban todos los derechos que Estados Unidos dice defender.

Es decir, décadas de abuso, violencia, corrupción y olvido han sido caldo de cultivo para el caos que impera, por ejemplo, en Centroamérica, de donde procede la mayor parte de las familias que siguen llegando a una atiborrada frontera.

Ahora esas familias buscan refugio en la nación que en algún momento de la historia intervino de alguna forma en sus países. Lo que ocurre es en gran medida lo que ha cosechado Estados Unidos que ahora se lava las manos o, como en el caso de Trump, elimina programas de ayuda económica para organizaciones no gubernamentales que buscan asistir a sus connacionales para que no se conviertan en otra estadística trágica más en la frontera estadounidense.

Cada migrante y cada familia que llega a este país buscando refugio es producto de una cadena de abusos que han quedado registrados en las historias de sus naciones y de este país, ligados precisamente por esa barbarie histórica y no por una buena vencindad que produzca éxitos continentales y regionales para el mejor funcionamiento de las sociedades que deberían buscar el combate a la desigualdad.

PUBLICIDAD

Pero lamentablemente dicen que la ignorancia es atrevida y Trump lanza piedras a nuestro vecino del Sur cuando Estados Unidos tiene techo de cristal.

*Asesora ejecutiva y asersor en español de America’s Voice.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.