Trump, el destructor de sueños

“Trump no tenía necesidad alguna de revocar DACA, si tanto decía que quería ayudar a los dreamers. Su argumento de que DACA es anticonstitucional no se sostiene. Solo lo revocó para complacer a su base y porque Barack Obama giró la orden y él ha deshecho todo lo tocado por Obama”.

Beneficiarios de DACA salieron a las calles en Los Ángeles para protestar por el fin de este programa.
Beneficiarios de DACA salieron a las calles en Los Ángeles para protestar por el fin de este programa.
Imagen Reuters

No hay solución para los dreamers porque el presidente Donald J. Trump saboteó negociaciones y propuestas, incluyendo la suya. ¿Y ahora qué sigue?

PUBLICIDAD

Mientras Trump decía que quería una solución para los dreamers, un “proyecto de amor”, sus declaraciones y acciones atentaban en contra de la solución que presuntamente defendía.

Y aunque la contradicción se manfestó en su máximo esplendor la semana pasada, previo a los cuatro votos que sepultaron esa solución en el Senado, todo comenzó desde antes del cierre del gobierno a fines de enero, cuando los demócratas incluso accedieron a incluir miles de millones de dólares para el muro de Trump, pero el presidente rechazó la oferta.

Cuando finalmente los demócratas desistieron de presionar por el Dream Act en el marco del plan presupuestario y el gobierno reabrió, Trump y sus aliados sintieron que habían emergido fortalecidos y listos para terminar de quitarse las máscaras y exigir una larga lista de medidas extremistas a cambio de legalizar a los dreamers.

La Casa Blanca incluso emitió una amenaza de veto para el proyecto de ley que no incluyera los llamados “cuatro pilares” migratorios de Trump que no son otra cosa que planes extremistas para reducir la inmigración documentada y frenar el ingreso de personas de color.

De los cuatro votos en el Senado el pasado jueves, fue la propuesta que incluía los lineamientos de Trump la que menos votos acumuló: 39 de los 60 requeridos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero Trump y sus asesores también sabotearon la propuesta centrista y bipartidista que le concedía 25,000 millones de dólares al muro fronterizo sumándole la vía de legalización para 1.8 millones de dreamers. Fue la que más votos logró: 54 de los 60 requeridos.

PUBLICIDAD

La realidad es que Trump no quería que nada avanzara.

A estas alturas solo alquien que viva bajo una piedra no sabe que Trump miente a cada oportunidad y que su compromiso y lealtad es con ese poco más de 30% de los votantes extremistas que componen su base más antiinmigrante y prejuiciosa. A esos les prometió el muro y no les ha cumplido porque sabe que haga lo que haga y diga lo que diga seguirán apoyándolo.

Además de mentir, Trump es cínico y culpa a los demócratas del fracaso migratorio y por “usar” a los dreamers, aunque los demócratas hayan apoyado incluso medidas poco populares entre su base, incluyendo el muro y otras restricciones migratorias si ello suponía ayudar a los dreamers.

Trump también recuerda a cada oportunidad que el 5 de marzo está a la vuelta de la esquina. El 5 de marzo se cumplen los seis meses que Trump dio como plazo para la “expiración” oficial de DACA.

La pregunta obligada es qué puede ocurrir a nivel legislativo tras el desastre en el Senado.

La Cámara Baja no ha considerado medida alguna y el presidente cameral, Paul Ryan, solo ha dicho que considerarán un plan que el presidente pueda promulgar. En el supuesto de que un plan de este tipo acumulara 218 votos, no hay garantías de que avance, pues en el Senado ese mismo plan solo recabó 39 votos.

¿Qué resta entonces? ¿Una extensión de DACA a cambio de fondos para el muro, como ya comienza a rumorarse?

Al menos los dos fallos judiciales en contra de la revocación de Trump hacen que, de momento, la administración tenga que seguir renovando los permisos existentes de DACA.

PUBLICIDAD

Sigue siendo, no obstante, un remedio temporal que mantiene a DACA con vida.

Lo más indignante es que todo pudo evitarse porque Trump no tenía necesidad alguna de revocar DACA, si tanto decía que quería ayudar a los dreamers. Su argumento de que DACA es anticonstitucional no se sostiene. Solo lo revocó para complacer a su base y porque Barack Obama giró la orden y él ha deshecho todo lo tocado por Obama.

Ahora vidas, sueños y esperanzas penden de un hilo por los designios de un cínico antiinmigrante, el único responsable de una innecesaria crisis sin razón de ser.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.