Tres candidatos latinos con opción de ser gobernadores

“Los tres ganaron en las primarias por el Partido Demócrata y cuentan con posibilidades de una victoria en las elecciones generales de noviembre”.
Opinión
Directora de política en Latino Victory Project.
2018-09-07T14:30:32-04:00

En las elecciones de noviembre, al votar por gobernadores en Texas, Nuevo México y Arizona, los electores verán a candidatos latinos en la boleta electoral. Ellos son Michelle Lujan-Grisham de Nuevo México, Lupe Valdez de Texas, y David García de Arizona. No es coincidencia que en tres estados claves del sur del país, los electores hayan elegido a candidatos latinos en la contienda del mando ejecutivo estatal. Es más bien un indicador de que los electores no concuerdan con la política antilatina y antiinmigrante que parece estar a la orden del día. Los electores pueden ver más allá del racismo y elegir a candidatas y candidatos que cuentan con plataformas que fomentarán el progreso del país y ayudarán a frenar la situación catastrófica en la que está a punto de hundirse.

Todos ellos ganaron en las primarias por el Partido Demócrata y cuentan con posibilidades de una victoria en las elecciones generales de noviembre.

La congresista Michelle Lujan-Grisham sería la primer latina demócrata en ser gobernadora en el país. Cuenta con una carrera ilustre en la cámara de representantes, en donde funge como líder del Caucus Hispano en la Cámara de Representantes, y ha sido una fuerza vocal frente a las políticas antiinmigrantes que han propuesto los acólitos de la administración Trump. Es una defensora incansable de los dreamers, y ha abogado por el cuidado de salud para las familias y por el apoyo a las pequeñas empresas Hispanas. A través de su carrera en el Congreso y en el gobierno estatal de Nuevo México, Lujan-Grisham se ha dedicado a apoyar a los veteranos, a las personas de mayor edad, y ha luchado por mejorar el sistema de seguro social y por igual, ha apoyado iniciativas para mejorar la educación publica y la calidad de vida de los Nativos Americanos en Nuevo México. Lujan-Grisham tiene grandes posibilidades de ganar la contienda de acuerdo con analistas políticos, ya que el estado de Nuevo México ha votado por candidatos demócratas en las ultimas elecciones presidenciales.

En Texas, se avecina una posible victoria histórica para la candidata Lupe Valdez. Hija de una familia de migrantes mexicanos, Valdez puede convertirse en la primera latina – y la primer latina de la comunidad LGBTQ– en ser elegida gobernadora en el estado de Texas. Fungió como alguacil del condado de Dallas, siendo también la primera latina en tomar este puesto, y al hacerlo, sorprendió a todo el establecimiento de este importante condado, base de la ciudad de Dallas. Valdez se ha comprometido a apoyar los derechos de las mujeres, incluyendo los derechos reproductivos y el derecho de recibir un salario equitativo. Por igual, abogará por mejores oportunidades económicas y educativas, por los derechos para las personas con capacidades diferentes, por los derechos de los electores –los cuales han estado bajo ataque por los republicanos durante las ultimas décadas–, y por las familias inmigrantes.

David García está a una elección de ser el gobernador del estado en donde el antiinmigrante y antilatino Joe Arpaio fungió como alguacil por décadas y en donde terminó su carrera política con un rotundo fracaso en las últimas primarias. Catedrático de profesión, García se ha dedicado a promover la calidad de la educación en Arizona, especialmente en la comunidad hispana. Más de 45% de los estudiantes matriculados en las escuelas públicas en Arizona son hispanos, y es por eso que García ha dedicado su carrera a proveer una educación de alta calidad y equitativa para estos estudiantes. Consciente del efecto negativo que han tenido las ideologías extremas de los republicanos en el estado, como Joe Arpaio y la exgobernadora Jan Brewer, García asegura que las familias inmigrantes contribuyen a la economía y a la cultura estatal. Se ha declarado a favor de una relación amigable con México y apoyará temas de interés de los latinos como los derechos de las mujeres, la protección del medio ambiente y el fomento de una economía sólida para el estado.

Estos candidatos son un reflejo de la ola de gobernadores de color que han emergido en respuesta directa a los ataques de la administración Trump. Son personas dedicadas al servicio público que han visto el daño que las políticas racistas y aislacionistas pueden causarle al país. Han notado que estas políticas dañan a la economía y a la clase trabajadora, y han decidido levantar su voz para luchar por el bien del país. Las elecciones de noviembre son quizá las más importantes de la historia moderna de los Estados Unidos. Esta vez, podemos frenar una catástrofe económica y cultural de la que el país quizá tarde décadas para recuperarse. Si podemos hacer algo, es promover el voto y salir a las urnas durante las elecciones. Se dice lo mismo en cada elección, pero esta vez la democracia del país está en juego.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad