Trabajando juntos para modernizar nuestro sistema migratorio

César Vargas, abogado indocumentado con práctica en Nueva York, y Dan Donovan, único representante republicano a la Cámara por Nueva York, describen a cuatro manos la experiencia de una fructífera conversación.

Ceremonia de naturalización en Ellis Island, en septiembre de 2016.
Ceremonia de naturalización en Ellis Island, en septiembre de 2016.
Imagen Getty Images

Uno de nosotros es un congresista de los Estados Unidos; el otro, un inmigrante indocumentado. Ambos somos abogados. Uno de nosotros pasó muchos años como fiscal; el otro se dedica a defender a las familias de militares y de inmigrantes.

PUBLICIDAD

Pero la semana pasada hicimos algo que no se da mucho hoy en día: hablamos honesta y respetuosamente. Y al hablar de nuestras experiencias nos dimos cuenta de que tenemos más cosas en común de las que creíamos.

Ambos podemos rastrear nuestra presencia en esta gran nación hasta nuestros ancestros inmigrantes. El bisabuelo de Dan Donovan llegó a Estados Unidos de Irlanda sin documentos o aprobación formal. La madre de César Vargas lo trajo desde México sin autorización cuando él tenía cinco años.

Estamos de acuerdo en que las personas que quieren hacernos daño no tengan el privilegio ni el derecho de quedarse, y en que las autoridades federales deben perseguirlos. Pero también estamos de acuerdo en que muchos inmigrantes indocumentados no son delincuentes violentos, y no están aquí solamente para aprovecharse de todo lo que ofrece nuestro generoso sistema.

De hecho, los residentes indocumentados pagan 11,740 millones de dólares anuales en impuestos locales y estatales, una cantidad que se incrementaría significativamente si a estos inmigrantes se les concediera un camino a la ciudadanía, de acuerdo con un nuevo reporte del Instituto de Impuestos y Política Económica.

Muchos de ellos, como Vargas, tratan de sacar lo mejor de una situación involucrándose con organizaciones que contribuyen a la sociedad. No es un uso productivo de los limitados recursos federales ir indiscriminadamente en contra de todos los inmigrantes indocumentados para expulsarlos del país.

También estamos de acuerdo en que no podemos elegir cuáles leyes obedecer. Las leyes de inmigración que se aprobaron adecuadamente deben ser ejecutadas, y aquellos que no siguieron un procedimiento legal para entrar a Estados Unidos no pueden obtener la ciudadanía o alcanzar un estatus legal sin pagar algún tipo de multa.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Millones de personas que buscan entrar al país de manera legal continúan esperando en el limbo, y eso es prueba de un sistema migratorio fallido. Entendemos la necesidad de modernizar nuestras leyes para dar prioridad a la seguridad nacional a la vez que reconocemos el fuerte impacto humanitario que estas reformas podrían tener.

Cualquier solución debe incluir la seguridad de la frontera. No es inhumano que un país soberano sepa quién entra y quién sale.

Es verdad que la definición de quién entra legalmente ha cambiado con la evolución de las leyes migratorias para ponerse a tono con las preocupaciones de cada época. Hace décadas, por ejemplo, cuando miles de inmigrantes llegaron a Estados Unidos, no era un requisito tener acá una familia o tener una relación de empleo con alguien en el país, ni había el requerimiento de obtener una visa antes de llegar, como ahora.

La Isla Ellis está llena –obviamente– de historias de inmigrantes europeos que volteaban su chamarra al revés para que no se viera la marca que les habían puesto indicando que debían ser deportados.

Un sistema moderno debe considerar a los inmigrantes que vienen aquí a educarse y a crear empleos. Es ilógico dar residencia temporal a gente brillante del extranjero que estudia en nuestras universidades solo para enviarla de regreso sin darle una oportunidad de hacer uso práctico de esa educación aquí mismo.

Mientras el Congreso debate una forma inteligente de vigilar la seguridad de nuestras fronteras, podría crear de una vez un sistema rigoroso pero justo para que la población indocumentada pueda adquirir un estatus legal –o incluso la ciudadanía–, especialmente aquellos que como Vargas que entraron al país siendo niños y han establecido familias y desarrollado carreras productivas en el país.

PUBLICIDAD

Para nosotros, la inmigración no es solamente un asunto político que observemos desde lejos: es algo que está intrínseco en cada aspecto de nuestras vidas. Nuestras familias vinieron de Irlanda, Polonia y México, pero nuestro hogar es Estados Unidos.

Llegaron aquí con poco conocimiento del inglés y realizando empleos poco glamorosos con la esperanza de ver a su hijo y a su bisnieto graduarse algún día de la escuela de leyes y usar sus dones divinos para mejorar a la nación que aman.

Ya sea que hayan cruzado el Océano Atlántico o la frontera, nuestros seres queridos viajaron miles de millas para obtener una vida mejor. ¿Acaso no es ese el Sueño Americano?

Ambos llegamos a nuestra reunión con nociones preconcebidas de lo que el otro diría o creería. Después de todo, muchos debates políticos se limitan a obstruir en lugar buscar una cooperación constructiva. Pero teníamos que sentarnos y escuchar.

Todos fracasamos cuando ambos bandos en un debate de inmigración se retiran a sus esquinas y castigan a aquellos que piensan distinto que ellos. Unas fronteras abiertas no son seguras ni prácticas, pero criminalizar a la gente simplemente por su religión o su etnia es muy riesgoso.

Si continuamos gritándonos unos a otros, nuestros problemas jamás tendrán soluciones. Ambos venimos de diferentes antecedentes y aún diferimos en un montón de cosas, pero al menos estamos teniendo estas conversaciones.

Hagamos más de esto en todo el país.

***


César Vargas es codirector de la Coalición de la Acción para el Sueño y es el primer abogado abiertamente indocumentado en practicar la ley en el Estado de Nueva York. Donovan, el único representante republicano de la Ciudad de Nueva York, colabora en el Comité para la Seguridad Nacional así como en el Comité de Asuntos Foráneos de la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.