Tiene dos años y está presa

“Este es el país que ha creado Donald Trump. Una nación que separa a una niña de dos años de edad de su abuela. Y luego la deja encerrada, sin ningún familiar cercano, por meses”.

Video Su hija tiene dos años y está sola en EEUU: la historia de una familia separada

Fernanda Jacqueline Dávila tiene dos años de edad y está presa. El gobierno de Estados Unidos dirá que eso no es cierto. Que está siendo bien cuidada y alimentada. Que tiene cama y ropa. Pero la realidad es que está encerrada en un centro de detención para niños inmigrantes y no se puede ir.

Fernanda, de pelo y ojos color café, vivía en Tegucigalpa. Pero su abuela materna, Nubia, se la llevó a Estados Unidos donde ambas se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza. La mamá de Fernanda, Alison Dávila, de 21 años de edad, no estaba muy contenta con la idea de que las dos se fueran al norte. Pero, al final, cedió.

PUBLICIDAD

“Mi mamá, cinco meses antes, me estuvo pidiendo que le prestara a la niña para llevársela. Y que en dos meses me mandaba traer a mí”, me dijo Alison en una entrevista. “No quería dejársela. Pero ella me dijo que le hiciera el favor porque ella quería pasar. Que era un mejor futuro (para la niña)”.

La niña y la abuela fueron detenidas al cruzar la frontera. Y poco después fueron separadas. “Migración las tomó”, me contó Alison, “y un día después las separó. La niña estaba dormida. Fue cuando las separaron. No le dijeron (a la abuela) a dónde iban a llevar a la niña.”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Eso fue a finales de julio. Desde entonces, Fernanda está sola en Estados Unidos. No se la regresaron a la abuela, quien ya fue liberada y está residiendo en Atlanta, Georgia. Y tampoco la enviaron a Tegucigalpa, Honduras, donde vive su mamá. (El papá de Fernanda murió en un accidente).

Mamá e hija se comunican por video-llamada dos veces a la semana, miércoles y viernes, con la ayuda de un trabajador social. “Ella llora bastante”, me dijo Alison, “pidiendo que quiere venirse con mamá”. Y por algún tiempo, la madre se imaginó lo peor: que fuera dada en adopción. “Ese era mi más grande temor”.

Un reportaje de The New York Times describe con dolorosos detalles cómo Fernanda fue presentada ante una Corte de Inmigración en Nueva York. Sus pies colgaban de la silla y se echó a llorar. La jueza, que no hablaba español, hizo sus preguntas a través de un intérprete. Pero Fernanda se quedó callada.

¿Qué hace una asustada niña de dos años, sin su mamá y su abuela, frente a una jueza de migración? ¿Quién lo autorizó? En septiembre pasado había casi 13,000 niños inmigrantes en custodia del gobierno de Estados Unidos. Este número ha crecido –de los 2,700 que había en mayo del 2017– debido a nuevas regulaciones que hacen más difícil la entrega de los niños a familiares y conocidos. Y también al temor de muchos padres a ser detenidos y deportados cuando van a recoger a sus hijos.

PUBLICIDAD

El gobierno trumpista decidió, con deliberada crueldad, que quería enviar un mensaje a los centroamericanos para que no trataran de entrar ilegalmente a Estados Unidos y los empezó a separar de sus niños. Pero acabo de regresar de la frontera, de la llamada región del Río Grande en Texas, y vi a montones de familias centroamericanas llegando y entregándose a las autoridades migratorias. Muchos, me lo dijeron, prefieren cualquier cosa en Estados Unidos que vivir condenados a la violencia y a la pobreza en Honduras, Guatemala y El Salvador. De hecho, viene una nueva caravana de miles de personas y deben llegar aquí en unas semanas.

“Está muy mal”, me dijo Alison, sobre la política de “cero tolerancia” que ocasionó la separación de Fernanda de su abuela. “Ningún niño se merece eso. Los enferman sicológicamente. Son niños que necesitan estar con sus papás”.

La jueza, finalmente, decidió regresar a Fernanda a Honduras. “Le dieron 120 días para que regrese”, me explicó la mamá, quien ya está un poco más tranquila porque le dijeron que la niña no será dada en adopción.

Este es el país que ha creado Donald Trump. Una nación que separa a una niña de dos años de edad de su abuela. Y luego la deja encerrada, sin ningún familiar cercano, por meses. ¿Dónde está el sentido de urgencia? Me imagino la protesta y la reacción de Trump si otro país le hubiera hecho lo mismo a una niña estadounidense.

Fernanda nunca hizo nada malo. Pero los planes no salieron bien. Hoy sigue presa. Y tiene solo dos años. Dos.

PUBLICIDAD

Posdata. Aquí está mi entrevista de TV con la mamá de Fernanda

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.