Te conozco bacalao aunque vengas disfrazao

“Caminemos con cautela con las muchas promesas (para Puerto Rico) de congresistas que se asoman en el horizonte a solo pocos meses de las elecciones congresionales”.

Imagen Getty Images

En días pasados, un grupo de senadores demócratas presentó un proyecto de ley para borrar una parte de la deuda pública de Puerto Rico. La medida cuenta con el apoyo y la autoría de los senadores Bernie Sanders de Vermont, Elizabeth Warren de Massachussets y la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand.

PUBLICIDAD

La medida busca eliminar “aquella parte de la deuda de Puerto Rico que haya sido declarada impagable”. Ciertamente, como puertorriqueños, le damos la bienvenida a cualquier tipo de legislación genuina que realmente busque eliminar una porción significativa de la deuda de Puerto Rico; una deuda generarada intencionalmente por los poderes económicos y corporativos de Wall Street para destruir a nuestra isla económicamente y capitalizar monetariamente el sufrimiento de nuestro pueblo y la implosión económica de Puerto Rico.

Sin embargo, debemos de hacernos las siguientes preguntas:

1-. ¿ Por qué radicaron esta medida ahora, a solo pocos meses de las elecciones congresionales y no antes?

2-. ¿Por qué debemos de confiar en la intención de esta medida cuando uno de sus co-autores, la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand, votó por la Ley PROMESA que instituyó una “Junta de Control Fiscal” antidemocrática y tiránica en nuestra isla?

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

3.) ¿Por qué el pueblo puertorriqueño debe de confiar en la palabra de los partidos Demócrata y Republicano cuando AMBOS partidos se juntaron para votar por la Ley PROMESA? ¡De hecho, la medida legislativa de la Ley PROMESA, de autoria republicana, contó con más votos demócratas a favor que republicanos! Ah, y el presidente Obama, a su vez, la firmó.

Mis estimados compatriotas, me parece que ya sabemos las respuestas a estas preguntas. Sabemos las respuestas porque esta película ya la hemos visto una y otra vez a través de la historia de nuestra patria. Políticos estadounidenses ofreciéndole la luna y todas las estrellas a nuestro pueblo a cambio de donaciones monetarias para sus respectivas campañas políticas en el continente, para luego desaparecerse y olvidarse de Puerto Rico. Políticos estadounidenses visitando la isla para “medir los daños producto del huracán María y medir el progreso de la recuperación”, cuando lo que realmente desean es la foto para subir a Twitter y Facebook de ellos mismos posando con nuestro pueblo humilde para utilizar en sus respectivas campañas federales en sus distritos en Estados Unidos. Luego de salir electos, recurren al tradicional mensaje de libreto, como el tradicional “los puertorriqueños tienen que resolver sus propios problemas”, o el más clásico de todos: “los puertorriqueños tienen que decidir el centenario dilema de status entre ellos mismos”.

PUBLICIDAD

Sin duda alguna el senador Bernie Sanders ha logrado impactar el ambiente político estadounidense, ya que ha confrontado y ha expuesto de manera eficaz los abusos de Wall Street y los grandes intereses no solo sobre nuestra patria, sino contra del pueblo pobre y la clase media trabajadora de Estados Unidos. Sanders ha logrado abrirles la mente a muchos ciudadanos estadounidenses sobre el poder monetario que controla el sistema “democrático” de Estados Unidos y esto es sin duda alguna positivo ya que la raíz de la existencia del sistema colonial en Puerto Rico es la explotación económica de nuestra patria por parte de Wall Street, sus compinches adinerados en la Milla de Oro en Hato Rey y las familias de élite en la isla.

Sin embargo, me preocupa cómo algunos buitres políticos como la senadora Gillibrand de Nueva York (cuyo estado tiene millones de boricuas) ya están sobrevolando y cogiendo pon (subiéndose al carro de) Sanders con la sola intencion de beneficiar sus respectivas campañas en Estados Unidos y les importa un bledo el bienestar de los puertorriqueños en la isla.

¿Si una persona te miente no una, sino dos, tres, cuatro o cinco veces y te mete la puñalada consistentemente una y otra vez, le volverás a creer?

¿Seguirías confiando en esa persona?

Le damos la bienvenida al proyecto del senador Bernie Sanders para eliminar una parte de la deuda siempre y cuando sea una gesta genuina para el beneficio de nuestro pueblo. A su vez, lo invitamos a que expanda el alcance de la medida para incluir y resolver asuntos medulares de nuestra patria de una vez y por todas.

PUBLICIDAD

Puerto Rico exige la derogación de las Leyes de Cabotage que estrangulan la actividad económica de la isla.

Puerto Rico exige su descolonización inmediata como país libre y soberano a tenor con el derecho internacional. Ya Estados Unidos rechazó contundentemente la estadidad, a pesar de las alegadas “victorias” estadistas en los plebiscitos del 2012 y el 2017.

Puerto Rico exige JUSTICIA ya que las acciones antidemocráticas que ha tomado el gobierno estadounidense con Puerto Rico a través de la Ley PROMESA no solo violan las leyes internacionales sino que violan la propia Constitución de Estados Unidos.

Caminemos con cautela con las muchas otras promesas de congresistas que se asoman en el horizonte y como dice la cancion del fenecido salsero puertorriqueño Hector Lavoe, digámosles:

“Yo te conozco bacalao aunque vengas disfrazao”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.