Tanius Karam: Trump y los vaivenes en comunicación política

Para el investigador, Trump no solo representa la antipolítica, sino la crisis del discurso en la democracia liberal.


Por Tanius Karam @taniuskaram, profesor Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

PUBLICIDAD

La política no es solamente razón, buenas intenciones, lenguaje correcto e imagen impecable; la comunicación política también pasa por la antipolítica, las campañas negras, o la ausencia del fair play.

Fue el politólogo italiano Giovanni Sartori quien en la década de 1990 promovió la noción de videopolítica como un régimen de sustitución de los códigos de comunicación, en donde ahora la imagen impone algo más que un simple recurso: modifica los elementos constitutivos para pensar, hablar y actuar por modos dominados por el peso de la visibilidad, la brevedad y la rapidez. No se busca tener razón. Se busca parecer razonable.

El éxito comunicativo tiene muy diversas reverberaciones como en el caso de la opinión pública mexicana, donde de acuerdo con sondeos de opinión, el magnate Donald Trump es igualmente reconocido por la población que cualquier político local que demanda índices de ubicación y reconocimiento.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Aún mucho antes de ser candidato a la presidencia, en México agrupan movimientos como el encabezado por el excanciller Jorge Castañeda, quien ahora promueve (y se promueve) en torno a la campaña I’m proud to be mexican, para reivindicar el valor de la cultura mexicana, con la idea de revertir la corriente negativa de opinión contra México promovida por el discurso de Trump. O bien, el senado mexicano que premia a la extesorera estadounidense de origen mexicano Rosario Marín como forma de contrarrestar la animadversión hacia lo mexicano.

En Trump todo es extremo, porque no hay lugar para los matices, las aclaraciones ni las precisiones. Los referentes, al ser así, son claramente identificados y no demandan muchas competencias para una decodificación precisa, al margen de que el contenido sea cierto o no. Además, Trump es exitoso en su puesta en escena: sabe importar el histrionismo del reality show, y proyecta al hombre fuerte, poderoso, inmensamente rico, aparentemente independiente que puede cumplir —o hace creer efectivamente a sus seguidores— lo que promete.

PUBLICIDAD

En todo caso de efectividad el factor emocional es fundamental. Hoy día nadie gana únicamente con argumentos, datos o hechos. El componente emocional es central en la restitución del American Dream. Para ello Trump renuncia a los recursos convencionales de la retórica para organizarse mejor en torno a citas amenazantes, interjecciones despectivas, constantes descalificaciones o bien sus controvertidas declaraciones que hoy de hecho aparecen agrupadas y señaladas en el ámbito mundial, como la recolección básica que hace la sección en español de BBC World.

Resulta impreciso querer evaluar éstas y otras afirmaciones únicamente desde la racionalidad política, porque al margen de su viabilidad lo que Trump ha mostrado es que esa “irracionalidad” tiene sentido entre amplias franjas del electorado en Estados Unidos y ello conduce a otra pregunta incómoda: qué dice de la sociedad americana, qué sectores de opinión se encuentran identificados y representados en esa retórica antipolítica, qué resuena de la sociedad en esos juicios que a distancia pueden parecer exagerados o desproporcionados.

Pero en el éxito comunicativo de Trump no todo es desparpajo, ya que también aparecen temas nodales que dan un complejo atractivo a su discurso y lo podrían ubicar, como sugiere Thomas Frank ( The guardian , 8 de marzo de 2016), incluso dentro del coqueteo con algunas ideas de la izquierda, como ha sido su crítica contra los tratados multilaterales de comercio, su llamado a hacer del negocio de la droga algo competitivo o sus señalamientos contra el grosor de la industria militar.

PUBLICIDAD

Trump no solo representa la antipolítica como político, sino la misma crisis también del discurso en esa democracia liberal caracterizada por la negociación, el consenso y el diálogo. Trump es también el señalamiento contra esos políticos preocupados por lo que piensan de ellos, y es la anticipación de aquel viejo dicho atribuido al político mexicano Carlos “Hank” González en el sentido que “un político pobre, es un pobre político”, lo que Trump ha revertido porque no es político, sino que es una singular intersección del mundo de los negocios, una personalidad excéntrica, el show business, superman tropical y el populismo conservador, mezcla de una extraña efectividad, que no todavía de su éxito (que lograría de llegar a la presidencia), porque ciertamente ha abierto nuevos caminos para el discurso Pero éstos son imprevisibles por lo extremos y frágiles.

Trump ha ganado un rápido reconocimiento como nadie (¿quién era hace un año?). Es, de hecho, el centro de las noticias sobre las elecciones primarias en Estados Unidos, pero por ello mismo, encarna la inseguridad de su camino así como los nuevos demonios con los que habría que lidiar.

En todo caso, por encima de filias y fobias, Trump ha hecho posible lo impensable, y de alguna manera muestra algo de la política estadounidense y de su electorado que tal vez no se quería reconocer y que ahora, entre los improperios del millonario, ha emergido como un rostro que nos desconcierta a muchos, pero que quizá sin reconocer o sabiéndolo sin aceptarlo, estaba ahí aguardando su momento para mostrar esas emociones, argumentos y representaciones que emergen con fuerza en quienes ahora lo aplauden y siguen.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.