Sobre el coraje, la confidencialidad y la cadena de mando en la era de Trump

"La investigación de la Cámara de Representantes sobre el manejo de la política hacia Ucrania y el despido de la embajadora Yovanovitch por parte de la Administración Trump son apenas una pequeña muestra de esta vergonzosa ruptura de la añeja confianza pública".
Read in English

Marie Yovanovitch, exembajadora en Ucrania.
Marie Yovanovitch, exembajadora en Ucrania.
Imagen AP

Se está erosionando la separación entre las consideraciones políticas internas y la gestión de las relaciones exteriores, lo cual debilita nuestras instituciones.

PUBLICIDAD

Todos los miembros del ejército y el cuerpo de diplomáticos de carrera prestan el juramento de "apoyar y defender la Constitución contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales...". Eso incluye embajadores designados y altos funcionarios del gabinete. Nadie en el gobierno le presta juramento a un individuo.

Junto con la aceptación del cargo en la rama ejecutiva viene una promesa adicional de confidencialidad, es decir, proteger la información clasificada y, durante todo el tiempo que ocupen el cargo, evitar comentarios o comportamientos que puedan atraer atención negativa sobre el gobierno estadounidense o sus políticas.

You can read this article in English

Aparte de la vergonzosa excepción de las farsas que resultaron ser las audiencias del senador Joe McCarthy en la década de 1950 realizadas por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, la gran mayoría de los profesionales bipartidistas de la política exterior estadounidense, los legisladores, los responsables profesionales y políticos entendían las reglas básicas.

En resumen, el comportamiento criminal, corrupto o moralmente cuestionable era motivo de despido ... y había una importante y preciosa separación entre las consideraciones políticas internas y la gestión de las relaciones exteriores. Estas reglas eran eficaces para proteger los intereses estadounidenses y nuestro liderazgo en todo el mundo. En la era de Trump están siendo erosionadas, por lo cual se debilitan nuestras instituciones.

Una vez fuera del cargo, los exfuncionarios del gobierno disfrutan plenamente de los derechos de la Primera Enmienda y de la libertad de expresión protegida que es sagrada para todos los ciudadanos. En el pasado, con muy pocas excepciones, defendían las políticas que ayudaban a definir e implementar, independientemente de las consideraciones partidistas.

PUBLICIDAD

Nadie criticaba a un presidente en funciones, y los generales y embajadores de carrera solían especialmente evitar el debate público por completo, creyendo que el partidismo era competencia de otros. Esta tendencia era especialmente evidente entre los líderes militares.

Los funcionarios podían defender sus puntos de vista dentro del proceso de desarrollo de políticas, pero públicamente, implementaban las decisiones finales del presidente. Y hasta ahí. Punto final.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un millón de deportados
Jorge Ramos

&quot;Aparentemente, ese es el plan si Donald Trump recupera la presidencia, según dijo el candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, J.D. Vance en una reciente entrevista con ABC News &#39;Vamos a empezar con un millón&#39;&quot;.<br/>

Un dictador es un dictador
Jorge Ramos

&quot;La oposición ha logrado publicar la mayoría de las actas de votación y esas muestran que el ganador de la elección es Edmundo González Urrutia, no Nicolás Maduro, como falsamente y sin mostrar pruebas ha informado el Consejo Nacional Electoral (controlado por el gobierno chavista)&quot;.

La nueva longevidad
Jorge Ramos

&quot;El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de &#39;recrearnos, reinventarnos&#39;. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere &#39;tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación&#39;&quot;.

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Deportaciones masivas: el tema migratorio y económico más importante de la campaña 2024
Vanessa Cárdenas.

&quot;Qué triste que el Partido Republicano haya pasado de Abraham Lincoln, que dijo que la inmigración era una &#39;fuente de riqueza y fuerza nacional&#39; y Ronald Reagan, que pidió que su &#39;ciudad sobre la colina&#39; estuviera &#39;abierta a cualquiera con la voluntad y el corazón para llegar aquí&#39;, a Donald Trump, que dice que los inmigrantes están &#39;envenenando la sangre de nuestro país&#39;. <br/>

Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

&quot;La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos&quot;.

 La esperanza en Venezuela
Jorge Ramos

&quot;Los títulos vendrán después. Primero hay que ganar la elección de este 28 de julio y defender los resultados ante un régimen que hará todo lo posible para no entregar el poder&quot;.

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

&quot;¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?&quot;.

El candidato ausente
Jorge Ramos

&quot;El Biden que vi en el debate es muy distinto al que entrevisté en febrero de 2020, cuando era candidato a la Casa Blanca. Durante esa conversación estuvo atento, preciso, alerta y discutió de memoria datos y eventos históricos. De hecho, tuvimos un fuerte argumento sobre los tres millones de indocumentados que deportó el gobierno de Barack Obama -por eso algunos le llamaban el &#39;deportador en jefe&#39;- y Biden respondió con fuerza y absoluta concentración&quot;.

El candidato ausente

Opinión
5 mins

Si hacerlo contravenía su moral, el camino estaba claro: renunciaban al cargo. Aunque era raro, sí ocurrió, pero lo que — en mis 35 años de experiencia militar y diplomática — nunca ocurrió fueron represalias por parte de la Casa Blanca contra quienes optaron por quedarse y obedecer a pesar de haber expresado previamente de forma interna su oposición a una decisión política del Presidente.

Hoy sabemos que dichas represalias suceden.

La investigación de la Cámara de Representantes sobre el manejo de la política hacia Ucrania y el despido de la embajadora Yovanovitch por parte de la Administración Trump son apenas una pequeña muestra de esta vergonzosa ruptura de la añeja confianza pública.

Pero quizás lo más prometedor sea que la errática y peligrosa toma de decisiones en materia de política exterior del presidente, como su abrupto abandono de los combatientes kurdos aliados en Siria, también está cambiando la forma en que los altos funcionarios de carrera recientemente retirados responden cuando ya no están en servicio.

PUBLICIDAD

Los estadounidenses deberían sentirse orgullosos de exlíderes del Departamento de Estado, como William Burns, Roberta Jacobson, Nicholas Burns, Michael McKinley, el representante Tom Malinowski (Demócrata-NJ) y, literalmente, decenas más que han escrito libros, artículos de opinión, testificado y dado entrevistas en los que han responsabilizado de nuestros fracasos actuales en materia de política exterior a quien corresponde, al Presidente.

En enfrentarse al poder con la verdad, más valiente ha sido el testimonio de la embajadora Marie Yovanovitch y otros diplomáticos que aún se encuentran en servicio activo.

Atrapados entre las órdenes contrapuestas del Secretario Pompeo y la Casa Blanca de que no testifiquen y las citaciones legales del Congreso para hacerlo, optaron por dar fe de su juramento de cargo al manifestarle a una rama del gobierno con igualdad de poderes una clara amenaza interna para los intereses de Estados Unidos en el exterior — nuestra propia política hacia Ucrania, que ofrecía acceso "pay to play" (pagar por jugar) a la Oficina Oval para el nuevo presidente de ese país a cambio de chismes sobre el hijo de Joe Biden.

Pero los exdiplomáticos siempre desempeñarán una función de apoyo a los exlíderes militares, como el almirante Bill McRaven, quien supervisó la redada de las Fuerzas Especiales en el complejo de Osama bin Laden en Pakistán.

Su crítica mordaz en el New York Times de la ignorancia deliberada del presidente Trump sobre las realidades fundamentales de las alianzas geoestratégicas y su traición a nuestros aliados kurdos en Siria, se destaca como la indicación más clara de que la propia iconoclasia de Trump está cambiando la forma en que los exfuncionarios de carrera perciben su deber permanente como ciudadanos aún después de su fecha de jubilación.

PUBLICIDAD

Citando las opiniones de otro general de cuatro estrellas retirado, McRaven escribió: "No me gustan los demócratas, pero Trump está destruyendo la República".

En ligero contraste con lo anterior, el exSecretario de Defensa de Trump, James Mattis — apodado 'Caos' — escribió recientemente un libro sobre liderazgo sin señalar directamente al arquitecto en jefe del caos que ve en el ámbito de la política diplomática y de defensa estadounidense.

En una cena anual cuyo propósito es hacer bromas desenfadadas sobre figuras políticas, Mattis intensificó su retórica con pullas cómicas sobre el presidente sin llamarlo lo que muchos sospechan que es su verdadera opinión — una amenaza doméstica para la seguridad nacional de Estados Unidos. ¿Por qué Mattis no lo critica más abiertamente? Definitivamente esto no es asunto de risa.

De forma similar, HR McMaster, un exgeneral y el tercero de los cuatro asesores de Seguridad Nacional (hasta el momento), escribió la famosa Dereliction of Duty (Negligencia en el cumplimiento del deber), una acusación histórica de los altos mandos de la época de la guerra de Vietnam quienes permitieron tácitamente que la estrategia y las tácticas militares se sometieran a la agenda política doméstica del presidente Johnson.

McMaster dijo recientemente que es inapropiado que un presidente solicite influencia extranjera en una campaña electoral, pero no dijo si creía que el presidente cruzó esa línea con el nuevo líder ucraniano. Una vez más, ¿por qué no lo critica de forma más abierta?

PUBLICIDAD

Su opinión se basa en sus experiencias personales directas. Luego, está John Kelly. Excolegas no identificados les han dicho a los medios que escucharon al general de Marina y exJefe de Gabinete de Trump expresar en privado su horror ante la disfunción que reina en la Casa Blanca bajo el mando de Trump y que presuntamente describió como "un pueblo de locos". Aún no lo ha confirmado ni negado. ¿Por qué?

Los estadounidenses necesitan conocer las opiniones de estos tres hombres dada la proximidad única que tuvieron con el comandante en jefe antes de sus despidos. Alguna vez se les calificó como los "adultos en la habitación", y deberían seguir el ejemplo de McRaven, decirles a los estadounidenses clara y directamente si consideran que el presidente es una amenaza doméstica para Estados Unidos, y deberían hacerlo pronto.

No es una hipérbole desmesurada sugerir que la historia espera que lo hagan ... sin mencionar al electorado estadounidense.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.