Sergio Ramírez, un narrador imaginativo y consistente

“El ganador del premio Cervantes tiene un agradecido y cada vez más abultado número de lectores que lo siguen, admiran y acompañan”.

Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017
Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017
Imagen Getty Images

Hace algunos años, con ocasión del cumpleaños número ochenta de Carlos Fuentes escuché hablar a Sergio Ramírez acerca del oficio de narrar. “El mejor del mundo aunque existan otros más antiguos”. Se trata, piensa él de indagar en donde termina lo visible y comienza la oscuridad, la inquietud de la incertidumbre. “Ver sin ser dado tocar”. Pensar imaginando es una tarea doble –de quien cuenta y de quien escucha historias–. De ese acto de desobediencia nace el acto de narrar y su encantamiento y su vínculo mágico. Para Sergio Ramírez las narraciones son semillas envenenadas que viajan por el tiempo con unos cuantos temas. Cuatro, de hecho: el amor, la locura, la muerte y el poder.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En ese mismo acto nuestro autor comparaba la labor paciente de ebanista de su abuelo materno de cuya labor conserva la mesa en la que trabaja, en la que descansan su computadora, los libros que consulta y sus libretas de apuntes. Esa mesa, nos decía aquella mañana memorable del 18 de octubre de 2008, le recuerda siempre todo lo que de fábrica, de artificio, tiene el acto de narrar. Pero también la paciencia y el oficio que va de escoger el árbol a ensamblar, lijar, pulir y barnizar.

Sergio Ramírez nació en Masatepe, en Nicaragua en 1942 y es uno de los narradores más imaginativos y consistentes del orbe iberoamericano. De los primeros libros de cuentos a Te dio miedo la sangre, pasaron años de doble compromiso, con la literatura y con el destino de su país, pequeño y hermoso. Largos años en Alemania y Costa Rica en los que de la labor editorial pasó a su incorporación en la lucha para derrocar la dictadura del último Somoza. Pasado ese tiempo regresó con más ahínco aún a la literatura con su novela Castigo Divino (1988) que ganó el Premio de Novela Negra Dashiel Hammet que se otorga en la Semana Negra de Gijón. Con Margarita está linda la mar obtuvo el Premio Alfaguara de Novela. Este libro luminoso mezcla con maestría el relato del regreso de Rubén Darío a Nicaragua en 1907 con el asesinato a manos de Rigoberto López Pérez, un poeta de León, de Anastasio Somoza García. Maestro del contrapunto y del registro histórico, su libro más reciente, de este año, Sara, es una recreación de la historia bíblica.

PUBLICIDAD

Entre esas novelas y esta, recientísima, la pluma de Sergio ha seguido fiel al cuento (Catalina y Catalina, El reino animal y Flores oscuras) y al ensayo y la reflexión sobre la escritura (Juan de Juanes). Ha recibido múltiples premios, el José María Arguedas, el Bleu Metropole, el Premio Iberoamericano José Donoso, el Carlos Fuentes a la creación literaria en Español. Y, sobre todo el mejor de todos los premios, el de un agradecido y cada vez más abultado número de lectores que lo siguen, admiran y acompañan. Y hoy amanecimos con la gran noticia de que ha ganado el Premio Cervantes. Dolores Morales, su detective, me acompaña desde hace unos días en la relectura de su El cielo llora por mí. Hay que leerlo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.