Separar familias y criminalizar a quienes busquen refugio será una mancha en nuestra historia como nación

“Estados Unidos está librando hoy una guerra moral, donde los lemas nacionalistas han avivado miedos enterrados profundamente en algunos de nosotros”.

CHICAGO, IL - JUNE 05: Demonstrators protest Trump administration policy that enables federal agents to separate undocumented migrant children from their parents at the border on June 5, 2018 in Chicago, Illinois. The tough stance on immigration issues has been seen as popular with much of his base support. (Photo by Scott Olson/Getty Images)
CHICAGO, IL - JUNE 05: Demonstrators protest Trump administration policy that enables federal agents to separate undocumented migrant children from their parents at the border on June 5, 2018 in Chicago, Illinois. The tough stance on immigration issues has been seen as popular with much of his base support. (Photo by Scott Olson/Getty Images)
Imagen Scott Olson/Getty Images

La crisis de separación familiar en la frontera no ha terminado. Todavía hay miles de niños que siguen sin ser reunidos con sus padres. Basándome en la respuesta de la Administración Trump a la orden judicial de reunir a los niños de corta edad esta semana, no confío en lo absoluto en que la Administración sea capaz de cumplir con el próximo plazo que se le dio para reunir a los más de 2,000 niños que permanecen bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

PUBLICIDAD

En lugar de resolver un problema que el mismo creó, Trump continúa culpando a los inmigrantes –diciendo descaradamente que las víctimas son los victimarios, al asegurar esta semana que deberían permanecer en sus países plagados de violencia, en lugar de huir para salvar sus vidas–. La Administración Trump creó esta situación y debe actuar rápido para reunir a todas las familias que separó con su política de "cero tolerancia", que criminaliza a todo aquel que busca asilo en nuestra frontera sur.

No nos equivoquemos. La decisión de la Casa Blanca de separar familias, poner a los niños en jaulas y criminalizar a quienes busquen refugio será una mancha en nuestra historia como nación.

Como padre y abuelo, sé que no hay sonido más desgarrador que el de un niño gritando: "papá" o "mamá" en busca de alguien que lo conforte. Un niño grita eso porque entiende que solo su "papá" o su "mamá" pueden cuidarlo y darle lo que necesita.

No me puedo imaginar la confusión y el miedo que debe sentir un niño que implora por sus padres sin nadie que pueda consolarlo. No me puedo imaginar la angustia que sienten los padres a quienes les dijeron que sus hijos iban a tomar un baño y nunca más los vieron porque fueron despachados repentinamente a centros de detención ubicados a cientos de millas de distancia. Y me rehúso a aceptar que Estados Unidos sea una nación que desgarra a nuestras familias de esta manera. Pero eso es exactamente lo que ha sucedido debido a las acciones despiadadas del gobierno de Trump.

Y la respuesta incompetente a esta crisis que ellos mismos crearon fue tan predecible como evitable ¿Cómo pueden explicarle a un niño de cinco años que sus padres fueron deportados de regreso al país del que huyeron porque era demasiado peligroso?

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Peor aún, el trauma emocional y físico al que han estado expuestas estas familias es vergonzoso. Informes recientes de reuniones familiares han demostrado la angustia emocional de estas familias. Una madre como Mirce Alba ha sentido el dolor y la tristeza de haber sido rechazada por su hijo de tres años, que no la reconoció después de meses de separación.

¿Quién hubiera pensado que en este gran país construido por y para inmigrantes tendríamos necesidad de utilizar el término "reunificación familiar", usado con frecuencia en lugares devastados por guerras?

Es por esto que no me cabe duda de que Estados Unidos está librando hoy una guerra moral, donde los lemas nacionalistas han avivado miedos enterrados profundamente en algunos de nosotros. Hemos visto marchar por las calles de Charlottesville, Virginia, a personas portando antorchas y gritando el lema nazi "sangre y tierra". Hemos escuchado al presidente juzgar repetidamente a los inmigrantes según el color de su piel y el país donde nacieron.

Afortunadamente, el pueblo estadounidense se ha negado a permanecer en silencio. Mientra grabaciones de niños llorando inundaban las redes sociales, la prensa hizo públicas imágenes de niños recluidos en instalaciones con jaulas o en centros de detención. Los estadounidenses gritamos en voz alta: "No más. Esto es inhumano y antiestadounidense. No es los que somos".

Es inaceptable que el presidente de Estados Unidos, que juró defender la Constitución, abandone el imperio de la ley de esta manera. Como Senador elegido por el pueblo de Nueva Jersey juré defender nuestros intereses y valores, tanto a nivel estatal como federal.

PUBLICIDAD

Y con la nominación del juez Brett Kavanaugh esta semana, es más importante que nunca defender nuestros valores como una nación de inmigrantes, luchando contra los continuos ataques de esta administración para socavar nuestros derechos más básicos.

Mientras tenga voz, la usaré para defender lo que es correcto para los latinos, ya sean inmigrantes, estadounidenses de primera generación o descendientes de aquellos que vinieron a este país encadenados, o en busca de libertad. Sigo plenamente comprometido con una reforma migratoria integral y compasiva que respete a las familias que forman la base de nuestras comunidades.

Esta no es una pelea que ganaremos solamente en los cuerpos legislativos. Se ganará en los corazones de los estadounidenses, al lograr que no sean llevados a creer que las madres, padres e hijos que buscan asilo que y anhelan la oportunidad de vivir en la tierra de libertad que nuestros fundadores imaginaron hace casi 250 años representan un peligro para nuestra nación.

Como estadounidenses, como seres humanos, debemos insistir en que pare la inmoral política de “cero tolerancia” en la frontera. Debemos insistir en que se vea a los niños como niños y no como fichas políticas para promover la agenda antiinmigrante de Donald Trump. Debemos insistir en que no intercambiemos el debido proceso y las leyes por tuits escritos apresuradamente. Como nación, debemos reclamar más de nuestro gobierno. Debemos exigir una reforma migratoria integral de sentido común.

PUBLICIDAD

El Cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo recientemente: "Las familias son el elemento fundamental de nuestra sociedad y deben permanecer juntas. Si bien proteger nuestras fronteras es importante, podemos y debemos hacerlo mejor como gobierno y como sociedad, para encontrar otras formas de garantizar la seguridad. Separar a los bebés de sus madres no es la respuesta y es inmoral".

No podría estar más de acuerdo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.