¿Sabrán los demócratas lo que está en juego en 2020?

"Algunos de estos políticos jóvenes creen que lo serán eternamente y tratan de usar la edad como factor en contra de sus rivales. Si el planeta no revienta antes de lo previsto por el cambio climático, es probable que Castro, con suerte, llegue a la edad de Biden y veremos entonces si sigue pensando como ahora".

Los 10 candidatos demócratas que participaron en el debate de septiembre de 2019 en Houston, Texas.
Los 10 candidatos demócratas que participaron en el debate de septiembre de 2019 en Houston, Texas.
Imagen Agencias

Me sigo preguntando si los demócratas entienden lo que está en juego en la elección presidencial de 2020; es decir, si han asimilado lo que supondría un segundo periodo de Donald Trump en la presidencia.

PUBLICIDAD

Y me lo pregunto porque el anticlimático debate demócrata de la semana pasada no aclaró quién de tantos precandidatos podrá movilizar e inspirar a los votantes que desean un cambio, del mismo modo en que Trump moviliza a su prejuiciosa base.

Si bien es cierto que un sector del electorado está dispuesto a votar en 2020 por una escoba con sombrero si eso supone prevenir un segundo mandato de Trump, también es cierto que hay que energizar a los votantes. En 2016 los demócratas apostaron erradamente a que Hillary Clinton era imparable y que Trump con su descabezada campaña de excesos no ganaría.

Ahora que es presidente, los demócratas siguen apostando equivocadamente a que esos excesos de Trump que se han tornado en deplorables políticas públicas en todos los rubros —inmigración, medio ambiente, salud, política exterior— serán suficientes para movilizar votantes.

Pero por lo que he visto hasta ahora, si 2020 resulta en una ola azul demócrata será a pesar de los mismos demócratas y no por parte de ellos. Es decir, será porque el propio electorado se movilice; porque los grupos cívicos encargados de registrar y movilizar votantes se lancen a las calles como hacen en cada ciclo electoral para garantizar que la gente vote; porque esa misma gente entienda que un segundo periodo presidencial de Trump terminará de cambiar el panorama político en detrimento de los sectores más vulnerables, particularmente pobres, minorías e inmigrantes.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un millón de deportados
Jorge Ramos

&quot;Aparentemente, ese es el plan si Donald Trump recupera la presidencia, según dijo el candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, J.D. Vance en una reciente entrevista con ABC News &#39;Vamos a empezar con un millón&#39;&quot;.<br/>

Un dictador es un dictador
Jorge Ramos

&quot;La oposición ha logrado publicar la mayoría de las actas de votación y esas muestran que el ganador de la elección es Edmundo González Urrutia, no Nicolás Maduro, como falsamente y sin mostrar pruebas ha informado el Consejo Nacional Electoral (controlado por el gobierno chavista)&quot;.

La nueva longevidad
Jorge Ramos

&quot;El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de &#39;recrearnos, reinventarnos&#39;. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere &#39;tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación&#39;&quot;.

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Deportaciones masivas: el tema migratorio y económico más importante de la campaña 2024
Vanessa Cárdenas.

&quot;Qué triste que el Partido Republicano haya pasado de Abraham Lincoln, que dijo que la inmigración era una &#39;fuente de riqueza y fuerza nacional&#39; y Ronald Reagan, que pidió que su &#39;ciudad sobre la colina&#39; estuviera &#39;abierta a cualquiera con la voluntad y el corazón para llegar aquí&#39;, a Donald Trump, que dice que los inmigrantes están &#39;envenenando la sangre de nuestro país&#39;. <br/>

Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

&quot;La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos&quot;.

 La esperanza en Venezuela
Jorge Ramos

&quot;Los títulos vendrán después. Primero hay que ganar la elección de este 28 de julio y defender los resultados ante un régimen que hará todo lo posible para no entregar el poder&quot;.

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

&quot;¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?&quot;.

El candidato ausente
Jorge Ramos

&quot;El Biden que vi en el debate es muy distinto al que entrevisté en febrero de 2020, cuando era candidato a la Casa Blanca. Durante esa conversación estuvo atento, preciso, alerta y discutió de memoria datos y eventos históricos. De hecho, tuvimos un fuerte argumento sobre los tres millones de indocumentados que deportó el gobierno de Barack Obama -por eso algunos le llamaban el &#39;deportador en jefe&#39;- y Biden respondió con fuerza y absoluta concentración&quot;.

El candidato ausente

Opinión
5 mins

Trump se ha tornado en un dilema para los demócratas. Unos creen que responder a cada uno de sus ataques es darle más municiones, pero al mismo tiempo entienden que el ataque frontal de Trump a las instituciones de este país, a los sectores más necesitados, su asalto a la democracia y a la decencia tienen que ser enfrentados, pero el cómo atajarlo todavía no es un arte que dominen.

PUBLICIDAD

Además, la diversidad demócrata hace que no exista consenso, tal y como ha quedado demostrado en la disyuntiva de si proceder o no con una pesquisa sobre un potencial residenciamiento de Trump por la lista de conductas cuestionables que para muchos confirman que ha obstruido la justicia, entre muchas otras cosas.

De otra parte, a veces condenan las políticas de Trump en el tema que sea, como en el caso de la inmigración, pero no establecen con claridad su contrapropuesta.

O peor aún, su desesperación por establecer un claro contraste con los demás los lleva a ser crueles y mezquinos, como el caso del exsecretario de Vivienda, Julián Castro, cuando en su intento de demostrar que el exvicepresidente Joe Biden no está apto para la presidencia por su edad, le espeta que quizá no recuerda lo que dijo hace dos minutos.

Ah, la juventud. Algunos de estos políticos jóvenes creen que lo serán eternamente y tratan de usar la edad como factor en contra de sus rivales. Si el planeta no revienta antes de lo previsto por el cambio climático, es probable que Castro, con suerte, llegue a la edad de Biden y veremos entonces si sigue pensando como ahora.

Por eso concuerdo con otro de los precandidatos demócratas, el excongresista de Texas, Beto O’Rourke, cuando declaró este domingo que “a quién diablos le importa la edad de Biden”. Y añadió: “Tenemos niños enjaulados. Tenemos diez años para confrontar el cambio climático. Millones no pueden ver a un doctor. Y casi cuarenta mil personas mueren cada año por armas de fuego. Tenemos que hablar de las grandes cosas que realmente le importan a la gente”.

PUBLICIDAD

Poco a poco avanza el proceso de eliminación y serán los electores quienes en primarias y asambleas elijan al candidato o candidata que enfrentará a Trump en 2020. Cada sector tiene un importante papel que jugar. Los demócratas no deben dormirse en sus laureles pensando que la maldad de las políticas de Trump, el racismo de este presidente y el caos que lo rodea serán suficientes para frenar su reelección. Tienen que invertir en registrar y movilizar como nunca antes a su base. No volver a hacerlo a última hora como siempre pasa.

Y esos electores también tienen el rol más importante: acudir a las urnas. Si algo demostró 2016 es que las elecciones tienen serias consecuencias; que quedarse en casa porque su candidato no fue el nominado equivale a darle un voto a la oposición.

Quizá entre tanto precandidato demócrata cacareando es difícil ver un claro panorama; quizá ninguno entusiasma a los votantes como lo hizo Barack Obama en 2008.

Pero en este maratón, los aspirantes y los votantes que quieren un cambio de mando tienen el mismo objetivo en mente: evitar la reelección de Trump. Quizá esa misión impida que lo perfecto sea enemigo de lo bueno.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.