Rojo amanecer en una nación dividida

“Esta elección echa por tierra una de las conclusiones de la autopsia republicana tras la derrota de 2012: Trump ganó la presidencia insultando a la comunidad hispana e inmigrante y sin el apoyo de los votantes latinos”.

El presidente electo Donald Trump y la candidata derrotada Hillary Clinton
El presidente electo Donald Trump y la candidata derrotada Hillary Clinton
Imagen Mandel Ngan, Brendan Smialowski /AFP/Getty Images


Donald Trump es el 45to presidente de Estados Unidos y ha asestado un golpe a todos: a la prensa; a los encuestadores que no captaron la fuerza y la rabia del voto anglosajón que lo catapultó; ni cómo los candidatos del Partido Libertario o del Partido Verde se llevarían votos que habrían inclinado la balanza; ni cómo muchos electores, incluso demócratas, secretamente apoyaban a Trump y los sondeos no lo reflejaron; un golpe a la élite del Partido Republicano y, obviamente, a la candidata de la élite demócrata, Hillary Clinton, que vio esfumarse la posibilidad de hacer historia como la primera mujer presidenta. Un golpe al legado del presidente Barack Obama, un legado que pidió preservar, pero no fue escuchado.

PUBLICIDAD

Su elección también asesta un golpe a la comunidad inmigrante e indocumentada y sus familiares ciudadanos y residentes permanentes. Trump satanizó a los inmigrantes, prometió deportaciones masivas, levantar un muro en la frontera por el que México pagará y revocar las acciones ejecutivas migratorias, que hasta ahora han amparado a los Soñadores de la deportación. Y ahora es el presidente electo y mantiene además un Congreso republicano. ¿Qué hará?

Esa comunidad inmigrante ha resistido toda suerte de ataques, pero quizá nunca había enfrentado, aun ante la maquinaria de deportaciones de Barack Obama, un cuadro tan nefasto como este. Hay temor y ansiedad por lo que pueda estar por venir. La esperada reforma migratoria también sufre un golpe a pesar de que los sondeos concluyen que una mayoría de los estadounidenses apoya una vía a la ciudadanía para los indocumentados y se opone al muro. Esta elección echa por tierra una de las conclusiones de la autopsia republicana tras la derrota de 2012: Trump ganó la presidencia insultando a la comunidad hispana e inmigrante y sin el apoyo de los votantes latinos. El voto hispano se volcó hacia Clinton y la impulsó en estados como Nevada y Colorado.

Esa comunidad inmigrante tiene muchos aliados que están listos para seguir dando la pelea, pero la realidad es que el triunfo de Trump representa un golpe para millones de personas y familias que ponderan qué ocurrirá con ellos durante la presidencia del republicano. Uno se pregunta de qué será capaz el segmento más racista que lo apoyó envalentonado por verlo ganar la presidencia. Anoche David Duke, ex-Grand Wizard del racista Ku Klux Klan escribió en Twitter: "Esta es una de las noches más fascinantes de mi vida. Que nadie se equivoque, nuestra gente jugó un enorme papel en elegir a Trump".

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.


Uno se pregunta qué dice el triunfo de Trump sobre esta nación. Cómo un individuo que encabezó una campaña prejuiciosa de división, sostenida en mentiras, exageraciones, ofensas y teorías de conspiración cambia el mapa electoral pintándolo de rojo. Cómo un individuo narcisista y errático será el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y tendrá los códigos nucleares; cómo un individuo aislacionista, proteccionista y nativista lidiará con líderes de otras naciones en momentos en que la colaboración con aliados es vital para nuestra seguridad nacional y económica. Cómo un individuo que insultó a mujeres, inmigrantes, latinos, musulmanes, judíos, discapacitados y veteranos, entre otros, llevará las riendas de una nación diversa de tradición inmigrante. Cómo gobernará para la mitad del país que lo rechazó.

PUBLICIDAD

La respuesta sigue siendo que Trump supo apelar al votante anglosajón motivado por prejuicios o miedo a los cambios demográficos; al votante anglosajón, incluyendo muchos demócratas, que siente que se ha quedado rezagado y su realidad no refleja los avances económicos y laborales de otros sectores; un votante anglosajón que siente que sus líderes en Washington lo abandonaron a su suerte.

Trump, de todos modos, se apresta a dirigir, a partir de enero, una nación dividida tras una elección sórdida y brutal gracias a su propia mano.

En su centro de campaña anoche, antes de su discurso, sus seguidores seguían coreando "Encarcélenla" refiriéndose a Clinton. Durante la campaña, Trump prometió que nombraría un fiscal especial para investigar el asunto de los correos de Clinton. Y el Congreso republicano ha prometido seguir investigándola. ¿Sucederán ambas cosas?

Anoche Trump felicitó a Clinton por su vigorosa campaña y dijo que hay que agradecerle sus décadas de servicio público.

Y afirmó que "ahora debemos sanar las heridas de la división y unirnos, debemos unirnos, republicanos, demócratas, independientes, en toda la nación como una misma gente".

Pero la interrogante es si Trump dará cabida a otros puntos de vista; si el rey de la división y la represalia podrá unir a esta nación lastimada y dividida.

¿Será?

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.