Robert Mueller a la carga en el Russiagate

“Le corresponde al Congreso el garantizar que la furia presidencial no se desborde al extremo de poner en peligro el trabajo investigativo de Mueller”.

Robert Mueller, fiscal encargado de investigar el Rusiagate.
Robert Mueller, fiscal encargado de investigar el Rusiagate.
Imagen Getty

La intrincada madeja de la injerencia rusa en nuestras elecciones y la probable complicidad de la campaña del presidente Trump empieza finalmente a desenredarse. El asesor especial, Robert Mueller, acaba de demostrar la seriedad con que ha acometido su trabajo al revelar los primeros encausamientos criminales. A medida que avance la investigación, iremos descubriendo una auténtica galería de villanos que literalmente estaban dispuestos a vender aspectos y responsabilidades de nuestro gobierno y a comprometer nuestra democracia –la más antigua y la más estable del mundo hasta ahora– a cambio de ganar una elección, acceder al poder y, en algunos casos, recibir pagos por sus turbios servicios al autócrata ruso Vladimir Putin.

PUBLICIDAD

Luego de cinco meses de frenética labor investigativa, bajo el asedio del presidente Trump y sus alabarderos, Mueller encausó al exjefe de la campaña presidencial de Trump Paul Manafort y su segundo en los negocios y la política, Rick Gates. También se sacó un importante as de la manga que nadie esperaba, ni siquiera la Casa Blanca: la confesión de culpabilidad de George Papadopoulos, quien actuara de asesor en política exterior del candidato republicano. El pasado cinco de octubre Papadopoulus admitió en corte que había mentido a los agentes federales de Mueller sobre sus tratos con rusos que le ofrecieron “suciedad” para desacreditar a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. La confesión es altamente significativa porque se trata de la primera vez que un miembro de la campaña de Trump confiesa el haber interactuado con agentes del régimen de Putin; y porque su confesión forma parte de un acuerdo mediante el cual Papadopoulos está denunciando a otros implicados entre los que podrían estar miembros de mayor rango de la campaña e incluso el presidente mismo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Manafort y Gates enfrentan 12 cargos criminales por conspirar contra Estados Unidos, actuar ilegalmente como agentes de intereses extranjeros y lavar dinero. Tal y como había revelado la prensa incluso durante la contienda presidencial, ambos hombres movieron millones de dólares a través de cuentas bancarias escondidas en paraísos fiscales de Chipre, San Vicente, las Islas Grenadinas y las Islas Seychelles, según reza la acusación formal. Por esos y otros delitos encaran penas máximas de 40 años de cárcel cada uno y multas millonarias. El expediente investigativo sugiere que Manafort y Gates son los típicos pillos sin escrúpulos, avezadas figuras del bajo mundo, que propiciaron la candidatura presidencial de un personaje de tan turbia trayectoria y dudosa catadura moral como Trump.

PUBLICIDAD

Días antes de que se anunciaran estos históricos encausamientos, Trump y sus secuaces lanzaron campañas de distracción y balones de ensayo sobre la posible destitución de Mueller. Aun antes de que lo demuestre la justicia, el presidente se comporta como si en efecto fuera culpable de haberse coludido con el régimen ruso para conquistar la Casa Blanca. “Lo siento, pero esto es hace años, antes de que Paul Manafort fuera parte de la campaña de Trump”, tuiteó minutos después de conocerse los encausamientos. “Pero ¿por qué no son el blanco la villana Hillary y los demócratas?”. Un presidente inocente de colusión habría reconocido públicamente la gravedad de los cargos contra los tres antiguos miembros de su campaña, prometido respetar el proceso judicial y respaldado a Mueller. Lejos de eso, el Washington Post asegura que Trump reaccionó con furia desmedida al ver por televisión la noticia de los arrestos. Ahora le corresponde al Congreso el garantizar que esa furia presidencial no se desborde al extremo de poner en peligro el trabajo investigativo de Mueller, trabajo del que pudiera depender el futuro de nuestro sistema electoral y de nuestra democracia.

La historia de Estados Unidos recoge otros ejemplos alarmantes de contubernio entre candidatos presidenciales y regímenes extranjeros, algunos de ellos enemigos de nuestra nación. En los albores mismos de la república, Thomas Jefferson famosamente se coludió con los jacobinos de la Revolución Francesa para socavar la presidencia de George Washington. Temía que su viejo adversario político, Alexander Hamilton, el poderoso secretario del Tesoro de la primera presidencia, manipulara a Washington para convertirlo en un hombre fuerte al servicio de la antigua metrópoli, Gran Bretaña. Solo algunos miembros de la academia han juzgado a Jefferson como traidor, pues a la sazón era secretario de estado de Washington y ambicionaba la presidencia que eventualmente conquistaría. En los 1980, Ronald Reagan fue objeto de una extensa investigación por acordar con el régimen de los ayatolas iraníes, mientras aspiraba a la Casa Blanca, la liberación de rehenes norteamericanos. Se libró de la justicia gracias a que algunos de sus allegados asumieron la culpa. La campaña de Trump parece haber seguido esa peligrosa tradición. Mueller podría acabar de una vez con ella realizando una investigación exhaustiva, enérgica y transparente que conduzca a castigos ejemplares contra los bellacos que se saltaron las reglas de nuestra democracia, traicionaron los legítimos intereses nacionales e insultaron nuestra inteligencia y nuestra confianza en el proceso electoral.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.