Revienta México

“México dio un giro a la izquierda. Nadie sabe exactamente lo que eso significa. Pero, sin duda, será distinto a lo que han tenido los mexicanos hasta el momento”.

Newly elected Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador (C), running for "Juntos haremos historia" party, cheers his supporters at the Zocalo Square after winning general elections, in Mexico City, on July 1, 2018. (Photo by ULISES RUIZ / AFP) (Photo credit should read ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)
Newly elected Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador (C), running for "Juntos haremos historia" party, cheers his supporters at the Zocalo Square after winning general elections, in Mexico City, on July 1, 2018. (Photo by ULISES RUIZ / AFP) (Photo credit should read ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)
Imagen Getty Images

Ciudad de México. La escena era impresionante y llena de simbolismo. Andrés Manuel López Obrador acababa de ganar la elección presidencial en México y miles de sus seguidores no podían entrar a celebrar en la plaza central del zócalo en la ciudad de México. Unas vallas metálicas y la policía les impedían entrar al que se había convertido en un lugar para ver el Mundial de futbol en pantallas gigantes. Pero la multitud creció tanto y la presión fue tan grande que los policías tuvieron que abrir una entrada entre las vallas y la gente se desparramó por la histórica plaza.

PUBLICIDAD

México había reventado.

Más de la mitad de los votantes (53%) dijo: no queremos más de lo mismo. Tras 77 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 12 años del Partido Acción Nacional (PAN) en la presidencia, México dio un giro a la izquierda. Nadie sabe exactamente lo que eso significa. Pero, sin duda, será distinto a lo que han tenido los mexicanos hasta el momento.

Llegar hasta aquí no fue fácil. La última vez que un candidato de izquierda ganó una elección presidencial en México fue en 1988. Pero el temible Carlos Salinas de Gortari y su partido (PRI) realizaron un fraude descomunal y le robaron la victoria a Cuauhtémoc Cárdenas. López Obrador asegura que fraudes electorales en el 2006 y en el 2012 le evitaron llegar a la presidencia. La tercera fue distinta.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esta “ola de indignación”, como me lo describió la escritora Elena Poniatowska, fue imparable. Los asesinados (más de 200,000 en dos sexenios), la grosera corrupción (empezando con el propio presidente) y la terrible sensación de que Donald Trump estaba ninguneando e insultando a México, generaron un voto masivo por el cambio. El resultado fue muy superior a lo que sugerían las encuestas, lo que quiere decir que hubo muchos mexicanos que votaron por AMLO pero que lo ocultaron a los encuestadores (y quizás también a sus amigos, familiares y jefes).

Video En video: El primer discurso de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México


Las expectativas que han sido puestas sobre López Obrador son enormes. Solo comparables a las que tuvo Vicente Fox tras su histórico triunfo en el 2000 y que terminó con 71 años de férreo control priista. Pero Fox defraudó. Lejos de cambiar el sistema, se aferró a él y la esperanza de algo nuevo se esfumó. López Obrador no puede hacer lo mismo. En su primer discurso como ganador insistió en que “no les voy a fallar”. Ese es el gran reto.

PUBLICIDAD

EL triunfo de AMLO tiene a muchos nerviosos. “¡Se van!”, puso en un tuit el actor Diego Luna. Ojalá. Pero no tan rápido. Ese grupo que López Obrador identificó como la “mafia del poder” está en plena metamorfosis. De la negación –“no, López Obrador nunca será presidente”– pasaron al shock y ahora están pataleando para sobrevivir. Harán lo que sea necesario.

Algunos mexicanos tienen una particular habilidad para orbitar hacia el poder. Y, rápidamente, se alinean con el “chingón” y el de arriba, como me dijo un exembajador estadounidense. Ocurrió igual con el tlatoani azteca y con el virrey español. Ahora políticos, periodistas, empresarios y hasta artistas se están acercando a AMLO y a su gente para no perder los privilegios que han hecho de México uno de los países más desiguales del mundo. Si López Obrador cumple con sus promesas le tendrá que decir “no” a esos jefes que durante décadas se alinearon con el PRI y el PAN.

Lo que había antes del 1 de julio ha quedado esparcido y embarrado por todos lados. Las estructuras del pasado priista y panista se resquebrajaron; no se pueden poner, otra vez, unas arriba de otras como en un juego de Lego. No podemos –afortunadamente– poner la pasta de dientes dentro del envase.

Todos estábamos hartos y enojados con un México de muerte y corrupción. Y sabíamos que era cuestión de tiempo para que explotara. Algunos imaginamos protestas masivas y hasta un juicio de destitución al presidente. Pero la sorpresa fue que el truene vino pacíficamente en un domingo de votación.

PUBLICIDAD

Miles de mexicanos, ahí frente a mis ojos, se desparramaron en la plaza –que es el ombligo del país– mientras los comentaristas en los programas de televisión, muy lejos de ahí, trataban de explicar por qué se había dado el triunfo de AMLO. Con un vistazo al zócalo lo hubieran entendido todo. México había reventado...

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.