Queridos hermanos hispanos, los invito a desaparecer el racismo

"¿Desde cuándo es normal que alguien sea discriminado y no denunciarlo? Lo que está mal es que los adultos y otros niños no aprendan que eso no está bien. Ser hispanos no nos exime de ser racistas y ser discriminados en Estados Unidos tampoco. Al contrario, nos debería enseñar lo que no debemos repetir".

Nury Martínez.
Nury Martínez.
Imagen Irfan Khan/AP

Seguramente usted creció en una casa, un vecindario, un pueblo o ciudad en donde comparar a los afrodescendientes o a los indígenas con animales fue normal, al igual que considerarlos de menor cultura, menor educación, y hasta menor inteligencia. Mejor dicho, como una clase inferior de ser humano.

PUBLICIDAD

Si usted ha escuchado, ha repetido o se ha quedado callado ante frases como: “¡Ah! es que tenía que ser negro”, “¡Horrible! parece indio”, “Hueles a…”, “Pareces un…”, “Te comportas como…”, desprecia los pelos, las narices, las costumbres, la cultura, este mensaje es para usted. Todo eso constituye racismo.

Sí, así como lo lee. Es racismo.

Aunque lo repitieran en sus casa -como repetían lecciones de historia en las que se normalizó, aceptó y nunca se condenaron la esclavitud y la llamada 'colonización' de los pueblos indígenas- está mal.

Es racismo, es discriminación.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Cuando en 2020 publiqué el libro Es Mi Turno recibí muchas críticas. Siempre que escribo algo condenando el racismo y la discriminación recibo muchas respuestas que me confirman que crecimos en ambientes racistas y que no hemos sido capaces de desaprenderlo.

“Pero, ¿por qué se quejan si eso siempre ha sido así?”, escriben en las respuestas a mis publicaciones. En uno de mis más recientes escritos, cuando mencioné el inexcusable comportamiento de los tres concejales hispanos de Los Ángeles en una conversación en la que se denigraba a la comunidad oaxaqueña y a los negros -peor aún, a un niño negro de dos años-, el comentario dice: “Negrito no es ofensa; así le dicen de cariño… morenito también. Gente de cristal, todo les ofende, las palabras se las lleva el viento, gente no entienden y solo quieren usar el sistema de quejas”.

Pues no. No se las lleva el viento. El niño va a crecer y un día la va a escuchar. Y los niños que escuchen frases como estas, las van a repetir. Además, ¿por qué tenemos que callarnos ante lo que no está bien?

PUBLICIDAD

Les pregunto: ¿desde cuándo es normal que alguien sea discriminado y no denunciarlo? Lo que está mal es que los adultos y otros niños no aprendan que eso está mal.

Ser hispanos no nos exime de ser racistas y ser discriminados en Estados Unidos tampoco. Al contrario, nos debería enseñar lo que no debemos repetir.

Nuestros padres y abuelos o nosotros mismos venimos de países donde el colonialismo y la esclavitud dejaron a las comunidades indígenas y negras muy atrás en el partido de las oportunidades. Nadie escoge vivir en la miseria. Ningún padre tendría que escoger entre darles de comer a sus hijos o pagar para los estudios.

La brecha socioeconómica es tan profunda que, hasta hoy, ni los gobiernos, ni nuestras sociedades la han podido cerrar. En América Latina -la madre tierra de los casi 60 millones de inmigrantes en Estados Unidos- el racismo es pan de cada día. Es como un ser vivo, que migra con nosotros hacia los Estados Unidos. Y aquí sobrevive unido a la necesidad de muchos de encontrar su similitud con los antepasados blancos europeos, y queriendo diferenciarse y distanciarse de los que vienen con un tono de piel más oscuro.

Si no conoces la historia -y no reconoces el error que hubo y que se perpetúa hasta nuestros días, los crímenes que se cometieron contra los negros secuestrados en África y esclavizados en América y contra los pueblos indígenas a quienes les fue saqueado todo, casi que hasta la existencia- el racismo va a ser muy difícil de erradicar.

Mi intención no es que se sienta mal con su privilegio. Pero le pido que no se siente en él. Ahí afuera hay un mundo entero que puede beneficiarse de su empatía y su solidaridad. Reconocerlo es el comienzo.

PUBLICIDAD

Las frases que se filtraron de la conversación de los concejales de Los Ángeles son recurrentes en empresas, en escuelas desde kinder hasta el último año de bachillerato, en universidades, en la calle, en el autobús y en el tren. Pero nacen en las mesas de muchas casas y en nuestros círculos cercanos, bajo las mojigatas risitas y el silencio cómplice de quienes pueden hablar y no lo hacen.

Vamos a desaprender el racismo, pero sobre todo a aprender a ser tolerantes y respetuosos. Siempre digo que caminar en los zapatos del otro es una de las tareas más difíciles del ser humano. Difícil, no imposible.

Y usted que lee esto, ¿cuándo se va a poner esos zapatos?

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.