Venezuela se está derrumbando y sus habitantes están huyendo a países vecinos en busca de una vida mejor y mejores oportunidades.
Queridos venezolanos en Estados Unidos, Marco Rubio no es su amigo
“Les pido —como compatriota venezolano que no es elegible para votar en este país y que sería deportado si Trump es presidente— fijarse muy bien en el apoyo incondicional de Marco Rubio a Donald Trump”.


En medio de la escasez de alimentos, falta de suministros médicos y la deficiente infraestructura, Venezuela ha sufrido gracias a una desarticulada estructura política, responsable de la profunda división sociopolítica que ahora se extiende a los venezolanos de diversas generaciones.
Lo sé porque mi familia huyó de Venezuela en cuanto el “Chavismo” se apoderó de esa rica nación petrolera.
Hacia el año 2000, temiendo por el rumbo que el país estaba tomando en el gobierno de su nuevo presidente electo y hombre fuerte, Hugo Chávez, mis padres dejaron Venezuela en busca de mejores oportunidades para sus tres hijos,.
Durante los últimos 16 años, mi familia ha vivido en Estados Unidos, y a pesar de nuestra falta de estatus inmigratorio, consideramos a este país nuestro hogar.
La visión que mis padres tienen de Estados Unidos está amenazada, ya que la retórica que rodea a la elección de este año los deja con la idea de un déjà vu y un miedo que no sentían desde 1999, cuando Hugo Chávez era candidato presidencial y daba extensos y estridentes discursos y alardeaba sobre su plan de hacer de Venezuela “grandiosa otra vez”.
En apenas dos semanas, Estados Unidos votará para elegir un nuevo presidente. Uno de los dos candidatos presidenciales, Donald Trump, durante los últimos 16 meses, ha recriminado a latinos, inmigrantes, mujeres, musulmanes y otras minorías de una manera sorprendentemente similar a Hugo Chávez y terriblemente familiar para los venezolanos.
Durante el segundo debate presidencial, Donald Trump declaró que buscaría nombrar un fiscal especial para encarcelar a Hillary Clinton, su opositora política para la presidencia. De esta amenaza de Donald Trump se informó ampliamente, pues sugirió utilizar el poder de su puesto y el del gobierno federal para encarcelar a su opositora política, Hillary Clinton. Pero fue la columnista del Miami Herald, Fabiola Santiago, quien puso en perspectiva los comentarios de Trump para los lectores cubanos y venezolanos:
En una noche de histórica degradación política, Donald Trump prometió explícitamente que, si era elegido, investigaría y enviaría a prisión a su opositora política.
Eso es exactamente lo que Nicolás Maduro está haciendo ahora para permanecer en el poder en una Venezuela que se derrumba.
Así es exactamente como Raúl Castro controla a la disidencia cubana, sin importar cuán pacífica sea.
Eso es exactamente lo que Fidel Castro hizo cuando subió al poder en 1959.
A principios de este mes, Jorge Ramos, de Univision, también subrayó las asombrosas similitudes que observaba entre Hugo Chávez y Donald Trump:
Todo es sobre ellos. La palabra "yo" se repite interminablemente en sus discursos y hablan de sí mismos en tercera persona. Esa es la primera señal de arrogancia y megalomanía.
Ambas columnas ayudan a destacar un tema que ha sido discutido en The New York Times, The Guardian y otros medios informativos, de que Donald Trump es tan peligroso, si no es que más, que el expresidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez.
Es por ello que me sorprende sobremanera el ver a venezolanos apoyando a Marco Rubio.
Marco Rubio es senador de Florida, un hombre que ha sido abiertamente crítico de Hugo Chávez y del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante años.
Sí, Marco Rubio y sus amigos republicanos se han reunido con los venezolanos en diversas ocasiones para discutir la manera de ayudar a aliviar los problemas socioeconómicos y políticos que afectan a Venezuela, ¿pero qué ha hecho exactamente por nuestras comunidades?
Marco Rubio es un seguidor de Donald Trump que ha aprovechado toda oportunidad para defender la retórica racista y xenófoba del candidato presidencial republicano.
Además, la agenda migratoria de Marco Rubio es un reflejo de la de Donald Trump, lo que significa que los venezolanos que carecen de estatus serían deportados a Venezuela con base en las extremas prioridades de seguridad de Marco Rubio y Donald Trump.
Es por ello que debo preguntarles, venezolanos en Estados Unidos, ¿por qué respaldar a políticos que aman pedir su apoyo sin ofrecer nada a cambio?
Además de apoyar a Donald Trump para presidente de este país, el historial de Marco Rubio está plagado de ausentismo extremo, de oposición a populares programas migratorios como la Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA) y ha trabajado consistentemente en contra de las comunidades latina e inmigrante a lo largo de Florida.
No hay excusa para un hombre que ama criticar al gobierno venezolano, con el cual también discrepo, pero que apoya a Donald Trump en absolutamente todo. Es por ello que he decidido dar a conocer mi historia a través de estaciones de radio en el Sur de Florida, con el fin de exponer la inquietante conexión que existe entre Donald Trump y Marco Rubio.
Queridos venezolanos en Estados Unidos, les pido —como compatriota venezolano que no es elegible para votar en este país y que sería deportado si Trump es presidente— fijarse muy bien en el apoyo incondicional de Marco Rubio a Donald Trump.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







