¿Qué tanto español sabemos?

“Me luce grato, divertido, elegante, simpático, ameno, que ‘digamos lo que digamos o como lo digamos’, nos seguimos entendiendo”.

El rey Felipe y la reina Letizia reciben la edición 23 del diccionario de la RAE
El rey Felipe y la reina Letizia reciben la edición 23 del diccionario de la RAE
Imagen Victor Blanco/ Pool/Getty Images


“Présteme una toballa”, “ese hombre es un vagamundo”, “eso es un palabro” (palabra rara o mal dicha), “deseo comerme una almóndiga”, “me encontré un murciégalo”, “me quiero tomar un güisqui”, “me persiguió un crocodilo”, “compré un bluyín” (también yin), “viajo en el mes de otubre”, “necesito un dotor”. Todas estas frases (y existen más), aunque le suenen mal, aunque no lo crea, son correctas. Lo son porque la Real Academia de la Lengua Española, dentro de sus políticas, desde no hace muchos años, estableció la de incluir en el diccionario y aceptar como palabras dentro de nuestro idioma, algunas alteraciones de la lengua que hacen personas que hablan o pronuncian mal. No sé si ya aceptaron “suidad” en vez de ciudad; es uno de esos deterioros que detecto en ciertas personas.

PUBLICIDAD

La revista Perfil.com hizo la consulta hace algún tiempo a la RAE de ¿por qué incluye en nuestro idioma estas palabras mal escritas o mal pronunciadas? Y la respuesta de la Unidad Intereractiva del Diccionario de la RAE fue: "El Diccionario de la lengua española pretende recoger el léxico general de la lengua hablada en España y en los países hispánicos". Y agregó: "En cualquier caso es requisito fundamental para el mantenimiento y la inclusión de voces y acepciones que corresponden a las distintas áreas y países de habla hispánica, que su empleo actual –se excluyen, por tanto, los arcaísmos dialectales– esté suficientemente documentado en textos, preferentemente de autores de reconocido prestigio". Y a mi juicio, de manera arbitraria, la RAE decidió que, para que sean incluidas, debe existir un uso comprobado de al menos siete años. Y ¿por qué siete años? Allí es donde encuentro la arbitrariedad, pues no conozco una explicación lógica.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Recuerdo que hasta hace poco tiempo, una década quizás, todavía les costaba a muchas personas usar ciertas palabras femeninas a las que no estábamos acostumbrados. Pero hace más de tres décadas que fueron aceptadas, por ejemplo: médica, ministra, presidenta, ingeniera, clienta, árbitra; en fin, son miles. Antes se decía: La médico, la ministro, la presidente, la ingeniero, la cliente, la árbitro. Es decir, hasta cierto punto, es razonable la política de que “las costumbres se convierten en leyes”.

Ahora, con los avances tecnológicos, son muchas las palabras incluidas en nuestra lengua. Destaco quizás que Twitter le ganó una pequeña o gran batalla a Google y a otros gigantes de las modernas comunicaciones cibernéticas. El verbo “tuitear” es totalmente correcto en español, pero no así, o al menos hasta hora, el verbo “gluguear”.

PUBLICIDAD

Esto significa que nuestro idioma se pone cada vez más complejo. Su modernización obedece a las costumbres. Tomemos como ejemplo 25 palabras nuevas incluidas en el diccionario de la RAE en el 2014. Trate de entenderlas todas, aquí van: Affaire, Amigovios, Backstage, Blogueros, Chats, Coach, Conflictuar, Espanglish, Establishment, Feminicidio, Frikis, Hackers, Hipervínculo, Identikit, Impasse, Kínder, Lonchera, Matrimonio homosexual, Monoparental, Multiculturalidad, Papichulo, Récord, Sunami, Tuitear, Wifi.

Y ni que decir de los modismos o regionalismos, que nos permiten distinguir a un mexicano de un cubano, de un argentino, de un venezolano, con extrema facilidad, aun hablando todos el mismo idioma.

Con seguridad podría seguir jugando con el tema. Nuestro idioma ha sido siempre rico, abundante en términos y palabras, y no dejará de crecer: son más las palabras nuevas que las que van desapareciendo. Me luce grato, divertido, elegante, simpático, ameno, que “digamos lo que digamos o como lo digamos”, nos seguimos entendiendo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.