¿Qué hemos aprendido del rechazo hacia los inmigrantes?

“El amedrentamiento, la animadversión o el escarnio del que somos objeto prácticamente todos los días forman parte del necesario fortalecimiento que como comunidad nos ha ayudado a superar estos y más escollos similares en nuestro paso por el mundo”.

El número de unidades familiares procedentes de Guatemala que fueron detenidas en la frontera en el año fiscal 2018 casi duplica al del año anterior.
El número de unidades familiares procedentes de Guatemala que fueron detenidas en la frontera en el año fiscal 2018 casi duplica al del año anterior.
Imagen Pedro Ultreras

Identificados ya como un grupo social que ha sido rechazado y atacado directa, consistente y contundentemente desde el poder, los inmigrantes, sobre todo los latinos, hemos tenido que madurar a pasos agigantados en todos los frentes en apenas un par de años, a fin de sobrevivir cada embate emanado del prejuicio, de la discriminación y lamentablemente del racismo que ya permea cada rincón de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

No es poca cosa. No especialmente en este momento en que se suponía que la humanidad estaría dando un salto cualitativo en su definición filosófica, tras siglos de interminables desajustes en los que la competencia por la hegemonía dispersó todo viso de integración como género humano.

Se esperaba, en todo caso, que las vertientes del saber y de la experiencia estadounidense como incomparable laboratorio social iban a colocar en una nueva y benevolente perspectiva histórica a este país, perspectiva en la que nadie imaginaba por supuesto que el odio disfrazado de política migratoria iba a ser el resultado que ahora mismo estamos padeciendo. Tampoco es algo nuevo, a decir verdad.

Pero todos nos sentíamos incluidos, aceptados, respetados, no solo como inmigrantes, sino sobre todo como seres humanos, a diferencia en muchos casos del castigo social, económico y político que se infligía en nuestros países de origen, donde regímenes de intolerancia y corrupción interrumpieron el futuro imaginado de infinitas generaciones que seguramente no deseaban abandonar sus orígenes.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Intervino, entonces, el derecho humano a emigrar, ese derecho que no todos aquí aceptan, ni entienden, ni analizan, si no es solamente desde la instancia “legal”, otra más de las entelequias disfrazadas de “razón” que mantienen en este preciso momento, por ejemplo, a cientos de familias separadas, con el agravante del severo daño psicológico infligido a decenas y decenas de menores de edad confinados en centros de detención durante meses, sin que se vea una solución a sus casos en el corto plazo.

PUBLICIDAD

Pero si bien es cierto ahora es el “trumpismo” el que nos ha colocado en una especie de acotación al margen de la trayectoria histórica de este país –negando incluso nuestra propia historia ganada a pulso–, es fácil imaginar que el amedrentamiento, la animadversión o el escarnio del que somos objeto prácticamente todos los días forman parte del necesario fortalecimiento que como comunidad nos ha ayudado a superar estos y más escollos similares en nuestro paso por el mundo.

Y es aquí donde me quiero detener un poco: el inmigrante no es el problema, sino la solución de múltiples desequilibrios no de un país en específico, sino de la recomposición paulatina de la sociedad humana. Nuestros lógicos desplazamientos, como ha sido pauta desde los orígenes de la humanidad, son de sobrevivencia, de reacomodo, de aportaciones palpables en el camino, de garantía generacional para las sociedades que envejecen, así como de ayuda al cambio de actitud nacional al paso del tiempo.

De este modo, el rechazo feroz que nos revienta el rostro a cada momento no es algo nuevo. En todo caso, nos ha ayudado a entender las sociedades donde decidimos estacionar momentáneamente nuestros destinos, a analizarlas y, sobre todo, a tipificarlas en nuestro propio catálogo mental-histórico, el cual queda siempre como legado inevitable para las generaciones venideras.

En conclusión, hemos aprendido que sin inmigrantes no funciona el mundo.

¿Qué han aprendido ellos, entonces, de su vergonzoso rechazo hacia nosotros?

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.