¿Qué hacer con el regreso de la violencia a la ciudad de Tijuana?

“La pregunta es si la solución para frenar de nuevo la violencia pasa por aprovechar la legalización de la mariguana en California para restarle trascendencia a la plaza”.

La violencia ha retornado con fuerza a la ciudad de Tijuana
La violencia ha retornado con fuerza a la ciudad de Tijuana
Imagen EFE

La ciudad de Tijuana ha sido, en estos últimos años, una especie de buena noticia nacional en materia de violencia. Después de haberse transformado, entre 2010 y 2012, en una de las dos capitales de la violencia en México (la otra siendo Ciudad Juárez), los índices de criminalidad, de homicidios dolosos, de zozobra y desinversión, la urbe fronteriza recuperó su vitalidad y calma. Ahora parece andar por el camino inverso.

PUBLICIDAD

Según el portal de noticias Animal Político, que cita datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, si en 2010-2012 las cifras de asesinatos se redujeron hasta 270 entre enero y noviembre, en 2015 alcanzaron 498 y en 2016 llegaron a 671 –un aumento de 35%–. Se trata de una cantidad similar a la de la Ciudad de México, sólo que con la octava parte de los habitantes.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

De acuerdo con el sitio citado, Tijuana cerrará el año con una tasa de 45 homicidios dolosos por 100,000 habitantes, la mayor de cualquier ciudad del país con más de un millón de habitantes.

Animal Político recurre a las autoridades estatales de Baja California para buscar una explicación a esta desgracia. Invoca el resurgimiento del conflicto entre los cárteles del Pacífico y de Sinaloa, que se había resuelto a favor del segundo, así como la aparición del Cártel Jalisco Nueva Generación en la plaza, que viene a disputarle a los otros dos su anterior dominación. No hay por qué dudarlo, aunque a primera vista parece insuficiente el razonamiento.

Conviene recordar que la pacificación de Tijuana se solía atribuir a tres factores. El primero fue seguramente la pax sinaloense impuesta por el Chapo Guzmán al derrotar a los otros aspirantes a dominar la plaza. Que se haya logrado con o sin la complicidad activa o tácita de las autoridades resulta indiferente. En segundo lugar, el apaciguamiento de esa zona fronteriza se debió a la política represiva, sanguinaria, violatoria de los derechos humanos, pero eficaz a corto plazo, de Julián Leyzaola, el jefe de la policía de Tijuana –lo fue después de Ciudad Juárez– y de los comandantes de la zona y el campo militar. Nadie en Tijuana ignoraba lo que acontecía en las instalaciones del ejército; algunos lamentaban las prácticas en cuestión, muchos las aplaudían, debido a los aparentes resultados exitosos que arrojaban. Hoy, supongo que a pesar del desempeño electoral de Leyzaola en junio pasado –quedó en un cercano segundo lugar en los comicios para presidente municipal– muchos se arrepienten de haber creído que el recurso del equivalente de escuadrones de la muerte podía funcionar.

PUBLICIDAD

En tercer lugar, el trabajo de José Gallicot –conocido empresario de Baja California– y sus colegas en la iniciativa Tijuana Innovadora contó mucho (a diferencia de lo que no se cuenta, pero sí cuenta). No fue solo la participación del empresariado y de la sociedad civil organizada en las actividades de prevención y pacificación. Importó mucho el desatar un círculo virtuoso de “hablar bien” de Tijuana, para que volvieran los inversionistas y los residentes de la zona de San Diego, y por lo tanto mejorara la economía, y por lo tanto descendiera la violencia.

Todo esto funcionó, hasta que dejó de funcionar. La pregunta pendiente es si la solución para frenar de nuevo la violencia reside en volver a hacer lo mismo, o en aprovechar la legalización plena de la mariguana en California para restarle trascendencia a la plaza. Si nadie pretendiera impedir ya la salida de mariguana a Estados Unidos –buscando narco-túneles, colocando retenes en las carreteras que conducen a la frontera, quemando sembradíos– Tijuana perdería algo de su significado como plaza. Y lógicamente, bajaría la violencia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.