¿Qué hace ICE, la agencia federal que aplica las leyes de inmigración en EEUU?

“Lo que sucede en la frontera está esencialmente bajo el control de Aduanas y Protección de la Frontera, no del ICE”.

Los manifestantes sostienen carteles delante de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Los manifestantes sostienen carteles delante de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

¿Será que usted haya oído el eslogan “Abolish ICE”?

PUBLICIDAD

Esta frase en inglés -que quiere decir “Eliminen el ICE”, el Immigration and Customs Enforcement, o Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en español- se ha hecho popular en protestas contra la política de inmigración del Presidente Donald Trump después de que se supo que los niños estaban siendo separados de sus familias en la frontera.

Como investigador de inmigración, he estado escribiendo sobre la ley de inmigración en Estados Unidos durante más de una década. Para mí este eslogan parece ilógico porque lo que sucede en la frontera está esencialmente bajo el control de Aduanas y Protección de la Frontera, no del ICE.

Read more: Which 3-letter agency is enforcing US immigration laws at the border?

A continuación haré un desglose del papel de cada agencia federal que trabaja a aplicar las leyes de inmigración en EEUU.

Creación de ICE

A raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, el Congreso aprobó la Ley de Seguridad Nacional de 2002 (Homeland Security Act of 2002). Esta ley ordenó la creación de un nuevo departamento de seguridad nacional como parte de una estrategia más amplia en la “guerra contra el terrorismo”.

El nuevo departamento, el Departamento de Homeland Security, cobró vida en el 2003 y se hizo cargo de todas las operaciones del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización, o INS, que había sido responsable de aplicar la ley de inmigración en EEUU, así como de procesar las solicitudes de inmigración y ciudadanía.

Esta fue la mayor y más notable transformación del gobierno federal desde la creación del Departamento de Defensa.

Hoy en día, el Departamento de Homeland Security aplica las leyes de inmigración esencialmente a través de dos de sus agencias: Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) e Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

PUBLICIDAD

Aduanas y Protección Fronteriza ha existido como agencia gubernamental en EEUU desde 1924 y es responsable, en primer lugar, de ejecutar las leyes en la frontera. Solo tiene jurisdicción en un margen de cien millas en las fronteras terrestres de EEUU. También cubre puertos de entrada, como los aeropuertos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El Servicio de Inmigración y Aduanas fue creado en el 2003 y es el principal responsable de aplicar las leyes de inmigración en el resto de EEUU. La otra agencia de inmigración dentro del Departamento de Homeland Security es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, que procesa solicitudes de inmigración y ciudadanía.

Siga la huella del dinero

La creación del Departamento de Homeland Security cambió de dos formas la aplicación de la ley de inmigración.

En primer lugar, transfirió la ejecución de la ley de inmigración del Departamento de Justicia al de Seguridad Nacional. Esta transición solidificó la percepción de la aplicación de la ley de inmigración como parte integral de seguridad nacional. El vínculo entre inmigración y terrorismo no es nuevo, pero se ha hecho más sólido debido a la lucha contra el terrorismo.

En segundo lugar, implicó una inyección masiva de dinero para la aplicación de las leyes de inmigración. El presupuesto actual del ICE de US$7,9 mil millones es mayor que el presupuesto del INS completo. En el 2002, el último año de existencia del INS, su presupuesto era de $7,2 mil millones en 2018.

El presupuesto de Aduanas y Protección Fronteriza es aún mayor, con una suma de $16,4 mil millones. Estos fondos le dan sustento a 20.258 agentes de la frontera, un récord histórico, a pesar de los bajos records de la cifra de personas que intentan ingresar ilegalmente a EEUU.

PUBLICIDAD

La orden ejecutiva de 2017 del presidente Donald Trump sobre la aplicación de la ley de inmigración exigió triplicar los oficiales de ICE de 5.000 a 15.000.

Sin embargo, el presupuesto de 2018 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) solo incluye fondos para mil agentes adicionales de ICE. El Congreso no está dispuesto a financiar más.

Puesta en vigor y deportaciones

Los críticos de la administración Trump salieron a las calles para protestar contra la política de inmigración en mucho mayor número que durante la administración de Barack Obama.

La inmigración es un componente central de la plataforma de Trump. Sin embargo, el número de deportaciones durante la administración actual es hasta el momento inferior a las del presidente Obama.

Obama llevó a cabo un alto récord de deportaciones. Alrededor de 3 millones de personas fueron deportadas durante la administración Obama —más que cualquier administración anterior y la tasa fue mucho más alta que la de la administración actual.

Durante los últimos 20 años, la aplicación agresiva de la ley de inmigración ha sido una constante tanto en las administraciones demócratas como en las republicanas.

El presidente demócrata Bill Clinton firmó leyes en 1996 que ampliaron enormemente las deportaciones. El republicano George Bush creó el Departamento de Homeland Security y, en efecto, el ICE. La creación del Departamento de Homeland Security llevó a un aumento del número de personas deportadas de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El número de personas detenidas por ICE aumentó durante el primer mandato de la administración Obama, y disminuyó durante el segundo mandato de Obama.

Ya ha comenzado a aumentar de nuevo. Hoy en día, las detenciones de ICE son alrededor de la mitad de lo que fueron durante el apogeo de la administración Obama.

Los datos sobre detenciones de ICE dan una buena idea de la puesta en vigor de la ley de inmigración dentro de EEUU, mientras que los datos sobre detenciones por parte del Departamento de Protección Fronteriza dan una buena medida de cuántas personas intentan ingresar ilegalmente a EEUU a través de las fronteras terrestres.

Es extremadamente improbable que la administración Trump elimine ICE a causa de las protestas bajo su administración.

The ConversationPero es muy probable que los defensores de los derechos de los inmigrantes continúen sus reclamos.

Tanya Golash-Boza, Professor, University of California, Merced

This article was originally published on The Conversation. Read the original article.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.