Pusimos sobre aviso a los republicanos

“El Partido Demócrata está de vuelta y no pudiésemos estar más orgullosos del trabajo que hemos hecho en los últimos meses para llegar a este punto”.

El gobernador electo de Virginia. Ralph Northam, a la derecha, celebra su victoria electoral con el gobernador de Virginia Terry McAuliffe y su esposa Dorothy, en la fiesta de la candidatura en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, el martes 7 de noviembre de 2017. (AP Foto/Cliff Owen)
El gobernador electo de Virginia. Ralph Northam, a la derecha, celebra su victoria electoral con el gobernador de Virginia Terry McAuliffe y su esposa Dorothy, en la fiesta de la candidatura en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, el martes 7 de noviembre de 2017. (AP Foto/Cliff Owen)
Imagen The Associated Press

Cuando fui electo como presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) en febrero dije que un Partido Demócrata unificado sería nuestra mejor esperanza y la peor pesadilla de Donald Trump. La semana pasada lo demostramos.

PUBLICIDAD

De costa a costa, los votantes hicieron escuchar su voz y votaron por los demócratas. Los resultados fueron históricos. No solo ganamos por un buen margen en dos elecciones a gobernador, sino que vimos una oleada de apoyo en cargos de la parte baja de la boleta electoral. En Virginia, ganamos 15 asientos que eran controlados por los republicanos, lo cual representa la ganancia más grande del partido demócrata en alguna elección desde el siglo XIX en la mancomunidad.

Pero esto no solo ocurrió en Virginia y Nueva Jersey. También ganamos dos asientos de distritos republicanos para la legislatura de Georgia, uno de ellos con la latina Deborah Gonzalez y otros dos en la legislatura de Nuevo Hampshire. En el estado de Washington, Manka Dhingra hizo historia en su victoria en el senado estatal, dándoles el control del cuerpo legislativo a los demócratas nuevamente. Adicionalmente, ganamos en elecciones locales para alcaldes en lugares como Charlotte, St. Petersburg, Santa Bárbara y Topeka,. En estas dos últimas ciudades eligieron a las primeras latinas en la historia para ese cargo.

Los demócratas electos representan la diversidad de nuestra nación. Sólo para dar un ejemplo, en Virginia se eligieron a las dos primeras latinas en la historia para ser legisladoras en la Cámara de Delegados, así como la primera mujer abiertamente transgénero en ser electa como legisladora estatal en la historia de los Estados Unidos; y en New Jersey se eligió la primera vicegobernadora afroamericana en la historia del estado. La lista completa es muy larga para detallar en estas breves líneas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Todas estas victorias se suman a los éxitos que hemos tenido durante el año en elecciones especiales. En Nuevo Hampshire hemos ganado en siete elecciones especiales en lo que va de año y en Oklahoma ganamos en tres, todas en distritos en donde había representantes republicanos antes.

¿Por qué nos ha ido tan bien? No era algo destinado a suceder. No fue por suerte o casualidad. Ciertamente no ocurrió porque Donald Trump y los republicanos se “cansaron de ganar” como prometió el presidente en la campaña.

Los demócratas ganamos porque nos organizamos. Ejecutamos una estrategia que nos hizo ganar. No esperamos hasta unos días antes de la elección para ir a las comunidades. Desplegamos recursos en el terreno de juego mucho antes para las distintas campañas en cada lugar. Invertimos 500,000 dólares en Nueva Jersey y 1.5 millones de dólares en Virginia, construyendo nuevos datos digitales y enviando 40 organizadores para que contactaran personalmente a los votantes de distintos bloques, incluyendo a los latinos.

Esto no fue algo usual. Quisimos regresar a los principios básicos de hacer campaña en cada lugar. En vez de solo enfocarnos en las campañas más atractivas como las de gobernador, nos enfocamos también en las competencias de toda la boleta electoral, es decir desde los cargos más altos a los más bajos. En vez de gastar dinero en anuncios televisivos, invertimos los recursos en hablar directamente con los votantes. Para dar un poco de perspectiva, en la elección del actual gobernador de Virginia, Terry McAulliffe, se tocaron 500,000 puertas, mientras que en la elección de este año se dobló esa cifra, tocando más de un millón de puertas de votantes, lo que se traduce en conversaciones con electores.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que no hicimos esto solos. Trabajamos en conjunto con partidos estatales y en alianzas sin precedentes con otros comités demócratas y más de 30 organizaciones progresistas con los que compartimos nuestros valores. Juntos, comunicamos nuestros valores de inclusión y oportunidad directamente a los votantes. Las personas respondieron rechazando la agenda de Trump, que quitaría el acceso a la salud a millones, recortaría los impuestos de los millonarios y las corporaciones a expensas de la clase media y destruiría comunidades con sus deportaciones masivas. Los votos por los demócratas fueron una demostración de confianza en nosotros para la creación de mejores empleos, ampliación de oportunidades y la lucha por la igualdad para todos.

Nos organizamos alrededor de valores demócratas con una estrategia ganadora. Así ganamos este año y así ganaremos en las elecciones de medio término del 2018. El Partido Demócrata está de vuelta y no pudiésemos estar más orgullosos del trabajo que hemos hecho en los últimos meses para llegar a este punto.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo. La semana pasada colocamos sobre aviso a los republicanos en cada rincón del país. Mientras estemos unidos y continuemos estando en las comunidades, invirtiendo y liderando con nuestros valores, seremos indetenibles.

Esta pieza fue originalmente publicada en inglés por TIME.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.