Puerto Rico, vapuleado por Irma, sigue en pie

“Así son mis hermanos puertorriqueños. Ya sea la crisis fiscal, Irma o los huracanes que resten por llegar, siguen en pie como la bandera boricua en nuestra azotea”.

Una imagen del paso del huracán Irma por Puerto Rico.
Una imagen del paso del huracán Irma por Puerto Rico.
Imagen Ap

En su canción “El costo de la vida” Juan Luis Guerra describe a su natal República Dominicana diciendo: “ Somos un agujero en medio del mar y el cielo 500 años después”. Y lo mismo puede aplicarse a cualquiera de las Antillas tras el paso del huracán Irma.

PUBLICIDAD

A pesar de que Irma cobró vidas, destrozó casas, hoteles, cosechas, negocios, y de que al momento en que escribo (domingo en la tarde), en Puerto Rico seguimos sin energía eléctrica medio millón de abonados y más de 100,000 personas sin agua potable, pronto, como era de esperarse, la atención se volcó a otros lares donde Irma haría escala. Hay islas en situación crítica y en algunas Antillas menores hay crisis humanitaria. Puerto Rico recibió a 1,000 ciudadanos estadounidenses varados en San Martín y ya recaba provisiones para asistir a sus vecinos isleños. Pero somos un agujero en medio del mar y el cielo.

A Dios gracias Irma se alejó un poco a su paso por el norte de la Isla librándonos de daños mayores como los sufridos en otras islas vecinas.

Con todo, las ráfagas fueron brutales y aparte de arrancar ramas y árboles, dejaron al desnudo uno de los grandes problemas de Puerto Rico: una infraestructura eléctrica con décadas de falta de mantenimiento porque la agencia encargada, que pertenece al gobierno, ha estado politizada por cada partido en turno. Ha habido mala administración, corrupción, despilfarro y dejadez, y durante años expertos y no expertos han advertido que esta infraestructura no está capacitada para resistir un desastre natural de grandes proporciones.

Solo piense que sin entrar a la Isla, el paso de Irma dejó a más de un millón de abonados sin servicio eléctrico. Para muchos de nosotros se trata solo de una incomodidad, pero a otros les supone incluso la vida. Ancianos y personas enfermas que dependen de máquinas de oxígeno o diálisis, por nombrar algunas. Gran parte de los hospitales estaban operando con generadores de energía.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Y mis respetos y agradecimiento a los empleados de energía eléctrica dedicados a la peligrosa labor de reparar las averías, muchas veces sin el equipo o los materiales y poniendo en riesgo sus vidas.

Curiosamente, fue otro septiembre, el año pasado, que Puerto Rico sufrió un apagón general que se extendió durante varios días y que no fue provocado por un fenómeno atmosférico sino por la bendita falta de mantenimiento de nuestra maltrecha infraestructura eléctrica.

Un año después seguimos en las mismas, pero con el cuadro más complicado, pues la Isla está en quiebra.

Irma nos rozó y quedamos a oscuras. Si lo próximo que se forme llega a entrar, no quiero ni pensar en los resultados.

Solo me da esperanzas la resistencia del puertorriqueño.

Pasé el huracán acompañando a mi padre en el Viejo San Juan. Estas estructuras han visto de todo. Son recias. Pero las ráfagas de Irma probaron ser muy fuertes para los árboles de nuestra calle. Las copas y las ramas terminaron en el suelo abrazando los adoquines. Las hojas incrustadas en nuestras puertas.

Las ráfagas de Irma también arrancaron el techo de zinc del vecino en la terraza de la azotea.

Nuestro techo sobrevivió y cuando hacía un recuento de los daños, me percaté de que Irma no se llevó la bandera de Puerto Rico que con orgullo ondea mi padre en la azotea. Estaba deshilada y, de hecho, pende de un hilo, pero ahí seguía ondeando orgullosa.

Y así son mis hermanos puertorriqueños. Ya sea la crisis fiscal, Irma o los huracanes que resten por llegar, siguen en pie como la bandera boricua en nuestra azotea, aunque para muchos Puerto Rico sea un agujero en medio del mar y el cielo.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.