null: nullpx

Preparar a los niños para el éxito escolar

“El equipo de La Iniciativa LIBRE está orgulloso de poder ofrecer asistencia a las familias mientras preparan a sus hijos para el desafío de un nuevo año escolar”.
Opinión
Director de La Iniciativa Libre.
2018-08-09T16:11:47-04:00

A todo lo largo del país, decenas de millones de niños regresarán a la escuela en las próximas semanas. Y a pesar de que muchos de ellos se sentirán decepcionados al ver que las vacaciones de verano llegan a su fin, sabemos que también comenzarán a enfocarse de nuevo en desarrollar el conocimiento y las habilidades de las cuales dependerán durante el resto de sus vidas.

Muchos de nosotros, en la comunidad latina, somos criados con valores tradicionales que incluyen un reconocimiento de la importancia de la educación. Yo mismo me considero bendecido por tener padres que son un gran ejemplo para mí y mis hermanos. Ellos nos han enseñado el valor de trabajar duro, sacrificarse y cumplir con el compromiso de familia. Nos inculcaron la convicción de que siempre podemos mejorar, siempre podemos aprender más. Estos valores son importantes a lo largo de nuestras vidas, y nos ayudan a construir un futuro mejor para nosotros y nuestras familias. Pero donde realmente comenzamos a poner en práctica esos valores es en la escuela.

Como padres, está claro que nuestras propias actitudes sobre la educación sirven para inspirar a nuestros hijos y ayudarlos a cultivar sus propias curiosidades educativas. Aunque nadie conoce mejor los intereses de los niños que los padres, es esencial que continúen ayudándolos a explorar sus pasiones y desarrollar sus fortalezas alentándolos a estudiar y aprender. También es importante que los padres establezcan altas expectativas sobre el comportamiento y el aprendizaje de sus hijos. Más que nunca, es también esencial darle énfasis a la importancia de invertir esfuerzo y sacrifico al igual que aprender a saborear los logros personales.

En La Iniciativa LIBRE entendemos la importancia de una educación de alta calidad para el éxito de la próxima generación. Si los latinos queremos continuar compitiendo y tener éxito, debemos asegurarnos de adquirir las herramientas necesarias, y eso comienza con una educación de primer nivel. Por esta razón, el equipo de La Iniciativa LIBRE y su organización hermana, el Instituto LIBRE, organizan eventos de regreso a la escuela en muchas de las ciudades en que estamos activos. Están teniendo lugar en y alrededor de ciudades como Denver, Atlanta, Las Vegas, McAllen y otras.

Estos eventos se enfocan en proporcionarles a los niños los recursos necesarios para estar preparados para el primer día: mochilas, útiles escolares, ropa apropiada, cortes de pelo y otros artículos. Proveemos además información sobre los servicios educativos disponibles en su estado o en su comunidad. Esto puede significar servicios tales como tutores u otra asistencia, tanto dentro como fuera de la escuela. También puede significar información sobre escuelas chárter, escuelas magnet, o cuentas de ahorros educativas. Con tantos estados expandiendo las opciones educativas disponibles para los niños, los padres a menudo desconocen las alternativas.

En estas conversaciones con padres y familias, nuestro equipo se informa mejor sobre las prioridades de los padres. Escuchamos las historias de éxito y los resultados positivos, y escuchamos las preocupaciones que expresan los padres sobre la educación que reciben sus hijos. La verdad es que en muchos casos las familias latinas tienen más dificultades para acceder a una educación de calidad que otras familias. Nuestra comunidad tiende a tener un ingreso promedio más bajo que el resto de las agrupaciones étnicas en Estados Unidos. Con recursos limitados, las escuelas privadas pueden estar fuera de su alcance en los estados que no adoptan políticas de libertad educativa –medidas que amplían la selección de opciones disponibles para ayudar a familias a utilizar sus dólares educativos en las mejores opciones para sus hijos.

Las políticas que ayudan a los estudiantes hispanos a tener éxito en la escuela se están volviendo esenciales para garantizar la futura prosperidad de nuestra nación. Entre 2003 y 2013, el porcentaje de estudiantes hispanos de primaria y secundaria aumentó del 19% al 25%, mientras que la proporción de otros grupos étnicos disminuyó. Pero muchos de estos niños son pobres, o están atados a escuelas que no cumplen adecuadamente con sus necesidades educativas. Sabemos que están obteniendo resultados considerablemente más bajos que sus condiscípulos anglosajones en pruebas estandarizadas como la NAEP, la Evaluación Nacional de Progreso Educativo –la evaluación nacional más representativa entre los estudiantes estadounidenses.

Si bien algunos índices muestran mejoramiento, la tasa de progreso puede ser desalentadora. Y es que, aunque cada vez más latinos van a la universidad todos los años, solo el 21% de los latinos estadounidenses tienen una licenciatura. La cuota es significativamente más alta para otros grupos demográficos. Sabemos que cuando los legisladores amplían las oportunidades disponibles para nuestros hijos, estos pueden competir y tener éxito. Abrir las puertas a los niños latinos conducirá a un mayor éxito en el lugar de trabajo y el mundo en los próximos años.

El equipo de La Iniciativa LIBRE está orgulloso de poder ofrecer asistencia a las familias mientras preparan a sus hijos para el desafío de un nuevo año escolar. Sabemos lo importante que es para los niños tener éxito ahora, para que puedan tener éxito más adelante en la vida.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad