Por qué no debemos abandonar la “política de identidades”

“En lugar de entablar conversaciones difíciles sobre los derechos civiles con los votantes blancos de clase trabajadora, demócratas como Tim Ryan de Ohio y Debbie Dingell de Michigan han propuesto alejarse de los temas sociales”.

Trabajadores de una mina de carbón en Sycamore, Pennsylvania.
Trabajadores de una mina de carbón en Sycamore, Pennsylvania.
Imagen Justin Merriman/Getty Images

Mientras el gobierno de Trump persigue descaradamente una agenda política diseñada por y para supremacistas blancos, algunos en la izquierda siguen llamando a acabar con la “política de identidades”. Esta propuesta errónea sostiene que los candidatos demócratas sólo ganarán si complacen al elector blanco de clase trabajadora. Claro, los temas de la igualdad económica, los salarios estancados y el acceso al cuidado de salud asequible requieren la atención inmediata de ambos partidos. Pero los estadounidenses más vulnerables –las minorías raciales, los inmigrantes, los musulmanes y los miembros de la comunidad LGBTQ– siguen llevándose la peor parte de los ataques del gobierno de Trump.

PUBLICIDAD

En lugar de entablar conversaciones difíciles sobre los derechos civiles con los votantes blancos de clase trabajadora, demócratas como los congresistas Tim Ryan de Ohio y Debbie Dingell de Michigan han propuesto alejarse de los temas sociales con el fin de reincorporar a la clase trabajadora blanca al Partido Demócrata. Su argumento ignora los datos de la elección de 2016 que demuestran que la baja participación de grupos clave de la base demócrata contribuyó significativamente a la pérdida de Clinton. Cuando le preguntaron a la congresista Dingell si su partido había sido “secuestrado” por la “política de identidades”, ella dijo a la cadena MSNBC: “Estoy muy preocupada de que eso sea lo que está ocurriendo, y que nos estamos olvidando de que nuestra fuerza viene de ser ‘nosotros’, de todos nosotros uniéndonos”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La fuerza de Estados Unidos sí nace desde la unidad, pero unirnos no debe significar silenciar a comunidades vulnerables cuando estén presentes los electores blancos.

Cuando los demócratas del Congreso estrenaron su nueva agenda económica –“Un Mejor Trato”– el pasado mes de julio no hubo mención de una reforma migratoria integral y los grandes beneficios económicos que esta conlleva. También se omitió cualquier remedio a los problemas institucionales que mantienen la tasa de desempleo de los afroamericanos al doble que la de los blancos. Sacar adelante a nuestro país después de la victoria de Trump requerirá el mismo nivel de compromiso para abordar estos retos y explicar por qué eso también ayuda a la clase trabajadora blanca. Aunque los líderes demócratas del Congreso merecen las gracias por defender a las minorías de algunos de los más indignantes ataques del gobierno de Trump, la ausencia de los inmigrantes y las minorías raciales en esta regeneración demócrata es preocupante e ignora los extensos retos que enfrenta el partido para cambiar el rumbo de su reciente historia electoral.

PUBLICIDAD

Donald Trump no fue electo por su política sustancial sobre la justicia económica –nunca ha sido un político sustancial–. Llegó a la Casa Blanca sobre una ola de xenofobia y resentimiento cultural. Sus palabras, acciones y relaciones dejaron en claro que su consigna de campaña en realidad significaba “Volver a hacer blanca a América”. Los demócratas no pueden quedarse al margen de este debate sobre la igualdad de derechos y quién es considerado estadounidense. Lo hacen arriesgándose a perder toda una generación de votantes millennial, cuyo número sigue creciendo.

En los siete meses desde que tomó el poder, el presidente Trump ha puesto la mira sobre los refugiados e inmigrantes de seis países de mayoría musulmana, puesto en marcha un plan de deportaciones masivas enfocada en las comunidades latinas, puesto al intolerante profesional Kris Kobach a cargo de una comisión sobre un supuesto fraude electoral y anunciado que permitirá que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos discriminan abiertamente en contra de los militares transgénero. Y justo esta semana, el presidente hizo público su apoyo a un proyecto de ley que nos regresaría a los tiempos de las cuotas migratorias racistas que limitaban la inmigración proveniente de Asia, África y Latinoamérica y separaban a familias.

Ante esta agresión, las minorías raciales, los musulmanes, los inmigrantes y los estadounidenses LGBTQ buscan el liderazgo del Partido Demócrata. Están buscando que los demócratas resistan la presión de blanquear su agenda política, que no sólo sean aliados sino defensores. Los derechos de millones de personas, ganados con gran esfuerzo, dependen de ello.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.