Por qué los demócratas deben investigar a Trump

Las denuncias de Mueller son las más graves que agentes de la justicia estadounidense han hecho jamás contra un presidente en funciones de Estados Unidos”.

Michael Cohen.
Michael Cohen.
Imagen ANDREW KELLY/Reuters

Los memorandos que presentó en las cortes el asesor especial Robert Mueller el pasado viernes sugieren que Donald Trump dirige una vasta empresa criminal muy parecida a las de las familias mafiosas. Y que, al parecer, la utilizó para estafar a los votantes estadounidenses, encubriendo de forma ilegal chanchullos que le habrían complicado sus aspiraciones y realizando oscuros contactos con el régimen de Vladimir Putin para impulsar grandes negocios personales, si perdía las elecciones presidenciales, o para hacerse del poder con la ayuda de ese tradicional enemigo de la democracia estadounidense. Pero acaso lo más grave que se deriva de esos documentos judiciales, sin que lo mencionen siquiera, es que uno de los dos grandes partidos de la nación, el republicano, se ha dedicado durante dos años y medio a proteger y alentar la turbia empresa que encabeza Trump.

PUBLICIDAD

Dos documentos que Mueller y fiscales federales certificaron ante sendas cortes de la capital y Nueva York revelan que uno de los principales asesores de Trump, Michael Cohen, su abogado personal durante años, mantuvo contactos con un ruso que le ofrecía ayuda de Moscú para la campaña electoral y una reunión con Putin. Los contactos datan de noviembre de 2015, cinco meses después de que oficialmente comenzara la campaña presidencial. Y en ellos el ruso propuso “sinergia política” entre Moscú y los trumpistas.

Los fiscales que detallaron las acusaciones también destacaron que Trump le había ordenado a Cohen que hiciera pagos ilegales, con fondos de la campaña presidencial, a Stormy Daniels y Karen McDougal, una actriz porno y una modelo de Playboy, respectivamente, que tuvieron relaciones sexuales con Trump cuando éste ya se había casado y tenido un hijo con Melania. Los pagos se proponían silenciar a las dos mujeres durante la contienda por la Casa Blanca.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un tercer documento judicial acusa a Paul Manafort, exdirector de la campaña presidencial de Trump, de mentir reiteradas veces sobre su relación con un exagente de inteligencia ruso y sobre sus recientes comunicaciones con la Casa Blanca. Manafort aguarda sentencia luego que un jurado lo declarara culpable de diversos delitos criminales. Cohen también espera su condena después de haber confesado delitos criminales, incluyendo el de uso ilegal de fondos de campaña para sobornar a las presuntas amantes de Trump.

PUBLICIDAD

Estas denuncias son las más graves que agentes de la justicia estadounidense han hecho jamás contra un presidente en funciones de Estados Unidos. Mueller se refiere a Trump en los históricos documentos como Individuo 1, el que dirigía las operaciones sucias. Sin embargo, las denuncias solo formalizan hechos y datos que, durante dos años y medio, habían expuesto y analizado ampliamente los principales medios informativos del país.

A pesar de ello, los líderes del Partido Republicano han mantenido y mantienen su apoyo incondicional a Trump y, por extensión, a la empresa delictiva que Trump ha utilizado para embaucar a los votantes estadounidenses según se desprende de las denuncias judiciales. Algunos incluso abusan del poder que tienen en el Congreso para encubrir sus actos ilegales e inmorales, obstruir las investigaciones de Mueller y desviar la atención de los estadounidenses hacia problemas falsos o menos serios que las transgresiones del presidente y sus constantes ataques al sistema legal y judicial del país.

La Casa Blanca, por su parte, ha respondido a las detalladas denuncias de Mueller con calculada indiferencia, confiando en que muchos estadounidenses continuarán apoyando a Trump ciegamente. A esos partidarios incondicionales, Trump les dedicó el falaz trino de que Mueller lo había “exonerado totalmente”.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que a los demócratas no les quedará otra alternativa que darles prioridad a las investigaciones de la empresa y las acciones criminales de Trump y su entorno que describen los memorandos de Mueller y los fiscales federales. Esa debería ser una de sus principales tareas cuando en enero asuman el liderazgo de la Cámara de Representantes que les dio una clara mayoría de los votantes en noviembre. Tales investigaciones deberían atar los cabos sueltos que deje la de Mueller; y facilitar un proceso de destitución si lo ameritan las circunstancias y evidencias y si lo apoyan legisladores republicanos que a última hora sobrepongan los intereses de nuestra democracia a los de su partido y a los suyos individuales.

PUBLICIDAD

Es cierto que con pesquisas adicionales se corre el riesgo de ahondar las divisiones profundas que ya padece el país. Pero las fechorías de Trump y sus aliados y la complicidad republicana las han convertido en la única forma de parar la empresa criminal que, según sugieren Mueller y sus investigadores, dirige el mandatario; y también la única forma de contarles toda la verdad a los estadounidenses. A la larga, solo investigaciones exhaustivas, creíbles y justas atenuarán el grave daño que ha sufrido nuestra democracia con la elección y el errático gobierno de Trump.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.