La aprobación por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la semana pasada en Argel, de un modesto recorte en la producción de crudo fue recibida con escepticismo por algunos analistas bancarios.
Petroleros del Golfo cambian su política y reducen producción
“Como lo describió el Ministro de Energía Saudita Khalid al-Falih, el mercado necesitaba ‘un ajuste leve’”.


El acuerdo consistió en recortar la producción entre 240,000 y 740,000 barriles por día (bpd), desde el nivel de producción de agosto pasado de 33.2 millones de bpd.
La reducción propuesta equivale a uno por ciento de la producción mundial de petróleo y los detalles, de cuanto reducirá la producción cada uno de los catorce miembros de la OPEP, fueron pospuestos hasta el 30 de noviembre, fecha de su próxima reunión en Viena. Por esta razón, los expertos de Citigroup y de Barclays describieron la decisión como “patear la lata hacia adelante otra vez.”
Sin embargo, el mercado reaccionó positivamente y el precio del petróleo subió más de 5%, por encima de 48 dólares por barril. Esto puede ser visto como un reconocimiento del cambio en la política de Arabia Saudita y de otros productores del Golfo, de volver a regular la producción para influenciar el precio. Como lo describió el Ministro de Energía Saudita Khalid al-Falih, el mercado necesitaba “un ajuste leve”.
La Agencia Internacional de Energía estimó que si la producción es recortada en 200,000 bpd, la sobreproducción actual podría ser eliminada en alrededor de un año. Pero si la producción es reducida en 700,000 bpd, el exceso de oferta podría desparecer hacia principios del próximo año.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







