Para que ocurra una “ola azul” en el año 2020, necesitamos el voto latino

"Entre la retórica tóxica y los retos que nuestra comunidad vive, necesitamos sentir que nuestros votos y nuestras voces sean valoradas".

El actor Wilmer Valderrama promovía la participación hispana en un evento de 2014.
El actor Wilmer Valderrama promovía la participación hispana en un evento de 2014.
Imagen Getty Images

En el año 2020, el electorado en los Estados Unidos ha alcanzado un récord nuevo: Será la primera vez que los latinos abarcan la mayor parte del bloque electoral racial o étnico minoritario en esta próxima elección presidencial, se estima que hay 32 millones de latinos elegibles para votar en el día de las elecciones.

PUBLICIDAD

Con números tan significativos, el voto latino tiene el poder para llevarse todos los votos de las boletas, pero los demócratas no deben dar por garantizado nuestro voto. En vez de eso, ellos necesitan tomar tiempo e invertir en las comunidades latinas para poder clamar victoria en noviembre.

La sabiduría política convencional ha descartado el bloque electoral latino como “propensión baja”. Pero hemos demostrado a través de los años que, cuando los candidatos demócratas se dedican a trabajar, los latinos acudimos a votar por ellos en grandes números.

Por ejemplo, en Virginia el voto latino desempeñó un papel decisivo en darle el voto gubernamental al demócrata Terry McAuliffe en el año 2013 sobre el congresista y fiscal general de Virginia Ken Cuccinelli, un conservador extremo. McAuliffe obtuvo alrededor de 59,000 votos latinos en Virginia ese año, y reclamó victoria por un margen estrecho de 56,000 votos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Tomando todo en cuenta, hubiera ganado Cuccinelli si no fuera por el voto latino. Pero el apoyo no fue automático, pasó porque McAuliffe y sus seguidores pelearon en contra de Cuccinelli, incluyéndome a mí, como parte del programa Latinos Vote! de People For the American Way. Gracias a esfuerzos promocionales que realizamos con otros grupos, tanto en la televisión como en la radio hispanas difundimos el mensaje sobre la retórica racista y antiinmigrante que usaba Cuccinelli sobre los votantes latinos, y los resultados hablan por sí mismos.

Cuatro años después, cuando el mandato de McAuliffe terminó, una vez más el número de votos latinos en contra del candidato Ed Gillespie, del partido republicano, demostró ser superior. Su mensaje resonaba a Donald Trump, infundiendo temor, racismo, y demonizando a los latinos y a las personas de color. Una vez más, nos aseguramos de que los votantes latinos se enteraran de estos ataques a través de comerciales de televisión. Después de priorizar e informar a la comunidad latina, siete de cada diez votantes hispanos en Virginia votaron por el demócrata Ralph Northam.

PUBLICIDAD

La inversión en la educación latina por parte de los demócratas valió la pena otra vez en la elección en Virginia en el año 2019, cuando el voto latino y de la mujer ayudaron a terminar la fortaleza legislativa republicana y los demócratas capturaron el poder total del estado legislativo por primera vez en 26 años. Justo dos meses después el estado se convirtió en “azul” en vez de “rojo.” Los legisladores de Virginia ratificaron la Enmienda de Igualdad de Derechos ( Equal Rights Amendment) donde el voto de la mujer desempeñó un papel importante especialmente para las latinas, dadas las drásticas circunstancias de desigualdad económica que las latinas experimentan.

La batalla no es sólo en Virginia, es a través del país y vemos que, cuando los demócratas se dirigen a los votantes latinos, les mostramos nuestro apoyo en las boletas y casillas electorales. En Wisconsin, los organizadores demócratas y grupos de apoyo como Voces de la Frontera han expuesto las agendas anti latinas de los republicanos y organizado a los votantes latinos para apoyar a candidatos demócratas. Entonces, los votantes latinos están demostrando su poder político a favor de los candidatos demócratas, incluyendo al gobernador Tony Evers, quien le ganó a Scott Walker en el año 2018 por menos de 30.000 votos. Los latinos que votaron en la elección acumularon 84.000 votos, y fue claro que el voto latino le dio a Evers la victoria.

De hecho, las elecciones a mitad de periodo en el año 2018 comprobaron el poder del voto latino a nivel nacional. En los estados con poblaciones significativamente latinas, como California, Arizona y Florida, el voto latino desempeñó un papel importante en convertir nueve distritos de la cámara de los Estados Unidos en demócratas, capturándola de esta manera.

PUBLICIDAD

Pero Virginia y Wisconsin nos demuestran que, aunque son estados con pocos latinos, el voto latino juega un papel esencial y en tan sólo en unas semanas será la elección más significativa de nuestras vidas. Los candidatos demócratas hacen todo en su poder para ganarse nuestro apoyo.

Después de cuatro años, los latinos están más motivados que nunca en derrotar la hostilidad, el racismo, y el odio de Trump y sus “delincuentes” para siempre. Pero, necesitamos saber en contra de qué y contra quién estamos peleando.

Entre la retórica tóxica y los retos que nuestra comunidad vive, necesitamos sentir que nuestros votos y nuestras voces sean valoradas. Además de intentar ganar nuestros votos, los candidatos demócratas, las organizaciones, y las instituciones necesitan darnos una visión para aceptar los asuntos que son importantes para nosotros. Que nos demuestren que escuchan, porque nosotros podemos, y los cargaremos, hacia la meta final.

¡Sí se puede!

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.