null: nullpx

Para los demócratas, Biden es la mejor opción para derrotar a Trump

“Joe Biden se está postulando con la promesa de promover tres valores fundamentales: dar la batalla por el alma de la nación; restaurar la dignidad del trabajo y el valor de la clase media, y unir una nación dividida”.
Opinión
Abogado en Puerto Rico, exmiembro del Comité Asesor Voto Joven Clinton 2016 y Expresidente del Caucus Hispano de la Juventud Demócrata.
2019-05-17T11:33:11-04:00

"Una batalla por el alma de la nación." Así es como el vicepresidente Joe Biden describió las próximas elecciones presidenciales del 2020, anunciando su entrada a la contienda demócrata, y con toda probabilidad tiene razón. Desde su elección, Donald J. Trump, ha sido incapaz de unir a la nación. Como precandidato, comenzó su campaña con una retórica divisiva llamando a nuestra comunidad criminales y violadores. Ya electo presidente, se atrevió a tratar a los inmigrantes indocumentados como animales y no tuvo la valentía de condenar los eventos de violencia racial en Charlottesville. Ante esto, es claro que si Donald Trump es reelegido a la Casa Blanca, dicho resultado enviará un mensaje equivocado sobre el carácter de los electores estadounidenses.

Recordemos que en el año 2016, dichos electores tuvieron que elegir entre dos candidatos: una que conocíamos muy bien, la ex Secretaria de Estado, Hillary R. Clinton, y otro al que solo conocíamos en la televisión y por su actuación en la campaña electoral, Donald J. Trump. Clinton ganó el voto popular, pero Trump ganó suficientes votos en estados tradicionalmente demócratas como Pennsylvania, Wisconsin y Michigan para asegurar la Presidencia en el Colegio Electoral.

De esa elección se desprende lo importante que es que los demócratas reflexionen sobre la importancia de enfocarse en todos los estados con la misma intensidad, aun aquellos que han ganado fácilmente en el pasado. Por tal razón, se hace fundamental que el nominado a la candidatura demócrata tenga un plan que cubra cada código postal en los 50 estados y territorios, incluyendo Puerto Rico, que será clave por su conexión con el importante estado de Florida y la movilización de nuevos electores hábiles como consecuencia del paso de los huracanes Irma y María en la isla.

En el video de tres minutos con el que anunció oficialmente su entrada a la contienda demócrata, Biden definió lo que está en juego en la elección. “Si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, él alterará para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación ­–quienes somos– y no puedo quedarme de brazos cruzados”, dijo Biden. “Los valores centrales de esta nación, nuestra posición en el mundo, nuestra propia democracia, todo lo que ha hecho a Estados Unidos está en juego”.

Este es el Estados Unidos que la mayoría de nosotros conoce. No es un lugar definido por la desigualdad o la desesperanza. Es un país donde la oportunidad se sobrepone a los obstáculos. Este es el Estados Unidos que va desde el Presidente republicano Abraham Lincoln hasta el demócrata Barack Obama, en donde el símbolo de nuestra nación no es una gran muro sino la estatua de la libertad. Un Estados Unidos en donde construimos puentes y no murallas. Lamentablemente, este no es el Estados Unidos de Donald Trump.

Una encuesta de la Universidad de Monmouth indicó que el 56% de los demócratas creen que es más importante nominar a alguien que pueda vencer a Trump que a alguien que se alinea con su ideología personal.

Estos números son importantes para favorecer la teoría de que Biden es el mejor candidato para derrotar a Trump. Pero esto no lo es todo. En el 2020, la contienda por la Casa Blanca aún se dará a través del proceso del Colegio Electoral. Esto significa que para que los demócratas derroten a Trump, que es su principal objetivo, tienen que nominar a alguien que pueda reconquistar los estados del medio oeste que Clinton perdió con Trump en 2016.

Actualmente, de los más de 20 candidatos demócratas, son pocos los que pueden competir y apelar al corazón de los estados del medio oeste. Por ser nativo de Scranton, Pennsylvania, y por su historial con la clase media y trabajadora, ‘’Tio Joe’’como le conocen popularmente, es una gran excepción.

Joe Biden se está postulando con la promesa de promover tres valores fundamentales: Primero, dar la batalla por el alma de la nación. Segundo, restaurar la dignidad del trabajo y el valor de la clase media. Y tercero, unir una nación dividida.

Desde mi perspectiva, Biden es la mejor opción que tienen los demócratas para recuperar la Casa Blanca en 2020, ya que puede apelar a los moderados, los independientes y los republicanos descontentos que están cansados de la retórica divisiva de Trump. Sin duda alguna, Biden puede apelar a todos los lados del espectro político y tiene más experiencia y más calificaciones que ningún otro demócrata que se ha postulado a la presidencia para devolverle a la Casa Blanca el respeto, la decencia y la dignidad que pueblo estadounidense merece. Por esto, para derrotar a Trump, los demócratas necesitan al vicepresidente Joe Biden.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad