Opinión: GOP: ¿renunciando al voto latino?

Según la analista, el Partido Republicano parece tener un deseo de autodestrucción

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

PUBLICIDAD

El Partido Republicano parece tener un deseo de autodestrucción.

En la lucha por la nominación presidencial, el bando republicano es liderado por un neurocirujano con extrañas propuestas, Ben Carson, y por un espectáculo andante, Donald Trump.

Tras el debate de la cadena CNBC, la conclusión del día es que el senador republicano de la Florida, Marco Rubio, emergió como el más beneficiado y favorecido por el establishment republicano y por quienes aportan millones de dólares a las campañas, y a quien ven como la esperanza para atraer el voto latino a nivel nacional. Esto, aunque Rubio abandonó la reforma migratoria integral del modo que alguna vez la apoyó. Ahora favorece una reforma por etapas mediante la cual la legalización y potencial tarjeta verde vendrían sólo luego de que se "controlen" las fronteras (aunque la inmigración no autorizada esté a sus niveles más bajos en 40 años), y a que se implemente un sistema de inmigración legal basado en méritos y no en lazos familiares, como el que usó su familia cuando arribó a Estados Unidos procedente de Cuba. 
Jeb Bush, la gran esperanza de las figuras republicanas latinas, ya es dado por descartado por observadores que consideran que el ex gobernador de la Florida no ha podido destacarse entre los aspirantes a la nominación republicana. Bush, quien se alejó de su apoyo inicial a una vía a la ciudadanía y ahora habla de legalización, es, sin embargo, quien podría usar su historia personal y sus asociaciones para apelar al voto latino: casado con una mexicana, totalmente bilingüe, ex gobernador de un estado vital para ganar la presidencia, hermano e hijo de dos ex presidentes populares entre los hispanos, sobre todo su hermano, George W. Bush, el único republicano en haber logrado 44% del voto latino en su reelección en 2004, y el último en haber ocupado la Casa Blanca, gracias a eso.
PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ahora, tras las quejas de los precandidatos republicanos que aspiran a presidir una potencia pero dan pataletas por las preguntas de los moderadores de los debates, el Comité Nacional Republicano (RNC) suspendería la sociedad con NBC News para futuros debates, lo cual supone que la única cadena hispana que transmitiría un debate republicano, Telemundo, quedaría fuera. 

Y el recién estrenado presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, republicano de Wisconsin, reiteró el domingo que no planifica llevar la reforma migratoria a votación porque "no pueden confiar" en un presidente, Barack Obama, que giró órdenes ejecutivas migratorias. Ryan no dice que su partido no llevó a votación la reforma migratoria amplia que el Senado aprobó en 2013 porque entonces, como ahora, la agenda legislativa la dicta el bando antiinmigrante de la Cámara Baja.

Ryan debería saber más que eso. En 2012 fue aspirante a la vicepresidencia junto a Mitt Romney y defendió la plataforma de autodeportación promovida por el candidato y con la cual logró apenas 27% del voto latino, perdiendo la Casa Blanca. Tras la debacle, Ryan se acercó a su colega demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, y a otros hispanos republicanos que intentaron, sin éxito, impulsar la reforma con vía a la ciudadanía que Ryan alguna vez apoyó.
En el 2005, Ryan apoyó la Ley Sensenbrenner de criminalización a los indocumentados; y en el 2010 votó en contra del DREAM Act.
Pero sus comienzos políticos fueron marcados por conservadores con posturas migratorias pragmáticas, como Jack Kemp y William Bennett, de la organización Empower America, que en 1994 se opuso a la antiinmigrante Proposición 187 de California. Ryan escribía los discursos de Kemp.
PUBLICIDAD
Es una lástima que se doblegue a la presión del bando antiinmigrante.
Aunque falten cuatro meses para el inicio de las asambleas populares y primarias republicanas y un año para las elecciones presidenciales, los republicanos siguen dando señales de que están renunciando al voto hispano.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.