Opinión: El show molesto de Donald Trump

El periodista observa que la propuesta de Trump, aunque mesiánica, no parte del optimismo de un futuro promisor


Por Carlos Chirinos (@carl_chirinos), editor político principal de UnivisionNoticias.com

Pienso en Donald Trump y la primera palabra que me viene a la mente es “molesto”.

Donald Trump es un hombre que está molesto y que genera molestias.

El empresario ha basado toda su campaña a la nominación republicana en la molestia, casi la rabia, de haber visto dilapidarse la grandeza que Estados Unidos tuvo en un tiempo mítico.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.


Pero Trump también genera molestias. Entre el establecimiento del partido Republicano, que sigue confiando que sea un incómodo episodio pasajero de las internas para la candidatura, o entre muchos colegas empresarios que se han enfrentado a él en las últimas décadas en el terreno de los negocios.

Hasta entre quienes fueron “víctimas”  de su rudeza en el programa “The Apprentice”, ese que la cadena NBC decidió suspender luego de los molestos (más bien ofensivos) comentarios de Trump sobre la inmigración mexicana al lanzar su candidatura.

Hoy Trump causa molestia, más bien indignación, entre activistas de la comunidad hispana, que cuestionan que esa misma cadena invite al empresario-candidato a su programa cómico estelar “Saturday Night Live” (SNL). La cadena no se ha molestado en responder pese a las protestas realizadas, las miles de firmas recibidas solicitando retirar la invitación a Trump y la opinión grupos de artistas,  intelectuales y hasta del Caucus de congresistas hispanos en Washington.

No son bromas


Lo que más molesta a este grupo que antagoniza al precandidato es que él y su mensaje no son una “broma” y que NBC, que hace meses los consideró tan serios como para sacarlo de su pantalla, hoy lo haga para garantizar audiencias.

La parodia política en tiempos electorales es una apuesta segura. Lo demuestra la reciente participación en SNL de la demócrata Hillary Clinton o la imitación del competidor de ésta, el senador Bernie Sanders, hecha por Larry Davis.

En 2008 SNL se apuntó un éxito con la entonces candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, por cierto otro personaje que causaba molestias entre grupos liberales.

SNL invita artistas, personalidades, algún comediante o algún candidato, según sea la ocasión. Y Trump les cubre al menos dos de esos campos.

Mesías pesimista

Trump no es un comediante, es una celebridad. Todavía no tenemos seguro si es un político, al menos no a la usanza tradicional.

Aunque en ocasiones el magnate pretende ser gracioso u ocurrente con sus salidas, la verdad es que tiene un estilo que puede resultar tosco, cuando no simplemente ofensivo, para muchos.

Pero es que el Trump candidato dice no estar para complacer, sino para denunciar un “terrible” estado de cosas que hay que reparar y en eso conecta con la manera de pensar de decenas de miles de estadounidenses, algunos de ellos de origen latino, como demuestra el que esté en los primeros lugares de las encuestas.

Lo curioso es que la propuesta de Trump, aunque mesiánica, no parte del optimismo de un futuro promisor. Al contrario, parte de la rabiosa constatación de que el país “no es lo que era”, que “Estados Unidos pierde” frente a Rusia, China, frente a México.

La mueca de la foto de Trump que ilustra la portada de su último libro, “Crippled America” (Estados Unidos incapacitado), es la mejor muestra de la molestia que trashuma su campaña.

Indignación nutritiva

Candidaturas como la de Trump se alimentan de la indignación que generan.

La polémica lo fortalece porque le ayuda a construir la imagen de hombre que habla verdades.

Algo debe estar diciendo cierto que tanto molesta a tantos, dirán quienes simpatizan con el candidato del notorio copete amarillo y la tez naranja.

En el caso de la TV, el cine o la literatura, las amenazas de boicot o los intentos de censura terminan ayudando a difundir más rápidamente el mensaje que se quiere acallar.

Aunque la mejor protesta contra SNL por parte de quienes cuestionan al invitado sería no verlo, con seguridad el programa disfrutará de altos niveles de audiencia. Y lo hará, en gran parte impulsado por toda esta protesta, moleste a quien moleste.