Opinión: El Lamento Borincano y las elecciones

Según la analista, ambos partidos cortejan el voto puertorriqueño, pero tienen mucho que responder


Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

PUBLICIDAD


El pasado jueves el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado condujo una audiencia para discutir la crisis fiscal de Puerto Rico, finalmente una audiencia importante que lamentablemente se celebró el mismo día en que la aspirante a la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton, testificó ante el Comité Judicial de la Cámara Baja sobre la tragedia de Bengazi. Ni preguntemos quién acaparó la atención.

Pobre Puerto Rico mío. Circunstancias familiares hacen que divida mi tiempo laboral entre la Isla y Washington, DC, donde resido hace 23 años. Hace casi 28 años que salí de la Isla. Me vi recién graduada de la universidad y con limitadas opciones, por lo que salté el charco buscando otros horizontes.
Ahora que presencio lo que viven mis compatriotas, no desde la perspectiva de una vacación navideña, sino del diario vivir, la situación me indigna.
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En la Isla, como siempre, todo se ve desde la perspectiva de los colores de cada partido, y nuestro deporte nacional, la politiquería, evita la colaboración bipartidista que ataje un problema económico que reventó en la presente administración del gobernador Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático, pero que se arrastra por años como resultado de la irresponsabilidad y la corrupción de administraciones previas de los dos principales partidos, siendo el otro, el Partido Nuevo Progresista, que aboga por la estadidad.

Aparte de la corrupción, los amiguismos, el despilfarro y la mala administración, muchos atribuyen la debacle a nuestro indefinido estatus político. Como colonia, dicen, no podemos desarrollar relaciones comerciales que redunden en nuestro beneficio o estamos sujetos a leyes federales que nos ahorcan. No soy economista, pero pienso que la mala administración no tiene colores ni estatus, y como colonia, estado o nación independiente, si eres un mal administrador, igualmente te fastidias.

PUBLICIDAD

Pero la Perla de los Mares está en crisis. A veces uno se olvida. Ve sus hermosas playas, sus centros comerciales y restaurantes abarrotados y uno pregunta: ¿crisis, cuál crisis? Pero luego lee o ve las noticias, o habla con la gente en oficinas médicas o resolviendo asuntos en la calle y ve más pobreza, una clase media asfixiada y a punto de desaparecer, el éxodo de profesionales y sus familias migrando a Estados Unidos por miles semanalmente, negocios cerrados, casas en venta o abandonadas, pueblos deprimidos, ancianos solos porque sus familias inmediatas se van para subsistir.

También ve esperanza en quienes apuestan a Puerto Rico y permanecen poniendo su granito de arena.

Las responsabilidades son compartidas. El gobierno de Estados Unidos, el Tesoro y el Congreso republicano miran impávidos esta crisis que aplasta a sus ciudadanos mientras meten sus narices en asuntos de otros países a miles de millas de distancia. A ese Congreso republicano le ocupa más el bienestar de los acreedores a los que Puerto Rico no puede pagarles. Los mismos que invirtieron sabiendo el riesgo que suponía.

En la Isla somos ciudadanos de segunda clase que no pueden elegir al presidente, pero a quienes se les aplican leyes federales, incluyendo algunas leyes comerciales que evitan que salgamos del hoyo; pero no otras, como la ley federal de quiebra, que ayudaría a la Isla a reestructurar su deuda.

Pero vienen las elecciones y estos ciudadanos de segunda clase sí cuentan en las primarias y los visitan aspirantes de los dos partidos buscando simpatías y, sin ninguna vergüenza, dinero de campaña de los sectores privilegiados.

PUBLICIDAD

Esos políticos saben que los miles de puertorriqueños que abandonan semanalmente la Isla rumbo a Estados Unidos pueden votar en elecciones tan pronto pisan territorio estadounidense y se registran. Y la mayor parte llega a estados clave en la pelea por la presidencia, como Florida.

Esos puertorriqueños en Estados Unidos dejan familiares en la Isla y se mantienen al tanto de lo que no han hecho la presente administración demócrata y el Congreso republicano para ayudar a Puerto Rico.

Mientras ambos partidos cortejan ese voto puertorriqueño, tienen mucho que responder.

Qué será de Borinquen, mi Dios querido.