Opinión: El efecto Joe Biden

Carlos Chirinos considera que la declinación de Biden simplifica las cosas para los demócratas


Por Carlos Chirinos (@carl_chirinos), editor político principal de UnivisionNoticias.com
PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Joe Biden no quiere ser presidente. O a lo mejor si quiere, pero reconoce que ya no puede.

Por el tono de la declaración que dio Biden este miércoles desde los jardines de la Casa Blanca se puede percibir que al vicepresidente le habría gustado mudarse a la mansión presidencial.

Pero un doble pragmatismo le llevó a desistir de lo que, según repiten expertos analistas y presentadores de medios de comunicación, era su "última oportunidad" de ser presidente.

Lo primero es que no hay tiempo, como dijo el mismo Biden flanqueado por su esposa Jill a su izquierda  y el presidente Barack Obama a su derecha. Se hace tarde para montar una plataforma electoral viable.

Es tarde para salir a competir con los candidatos ya cimentados, como Hillary Clinton o Bernie Sanders, en la búsqueda de fondos para la campaña. Si hemos de confiar en la tendencia que marca la estadística, aquellos que llegan tarde nunca logran el objetivo de quedarse con la nominación presidencial.

Sin divisiones


El mayor pragmatismo de todos parece radicar en el deseo de Biden  de no fragmentar el campo demócrata, al menos más de lo que quedará cuando eventualmente se resuelva el pulso entre la "progresista pragmática", como se define Clinton, y el también autodenominado "revolucionario" Sanders.

La reacción casi inmediata de ambas campañas refleja alivio por no tener que lidiar con un candidato fuerte que rompería la relación bipolar Clinton-Sanders.

PUBLICIDAD


Una sensación que debe ser mayor en el comando de la ex secretaria de Estado, quien de acuerdo con los sondeos era la que más se habría visto afectada por la entrada de Biden en la competencia.

Las encuestas que se barajaban mientras se esperaba la eventual candidatura del vicepresidente, indicaban que éste le quitaba más apoyos a Clinton que a Sanders.

Ahora, con su decisión, Biden apuntala la solidez de la fachada que los demócratas quieren presentar en contraste con el partido Republicano.

Ya con el tono cordial que cerró el primer debate entre los aspirantes demócratas la semana pasada, el partido de gobierno había logrado presentar un panorama distinto al que ofrece el llamado Gran Viejo Partido. De unidad.

En cambio, con 16 precandidatos presidenciales y una rebelión interna de su sector más conservador que significó la caída de su líder en el Congreso, por momentos diera la impresión de que la organización coquetea con una traumática división.

Campo definido

Algunos dicen que Clinton pierde la posibilidad de tener un contrincante "de peso" que le ayudara a agilizar su campaña. Pero el efecto puede ser otro y beneficioso.

Se puede decir que ahora tendrá tiempo para cimentar su liderazgo y empezar ya su proyección más allá de la etapa de primarias, aunque ella ya es una figura suficientemente conocida dentro y fuera de Estados Unidos.

Al final el "efecto Biden" simplifica las cosas para los demócratas del aparato, para los simpatizantes y particularmente para los financistas que le apoyan, algunos de los cuales esperaban una definición de última hora para decidir a dónde dirigir su dinero.

Y mientras tanto, el segundo de Obama se ahorra la humillante posibilidad de una tercera aspiración presidencial fallida, donde habría visto someterse a prueba esa alta popularidad de la que goza.

En cuanto a últimas oportunidades, si bien Biden tendrá 76 años en las próximas elecciones de 2020, si hay algo seguro en política es que no suele haber tiempos definitivos.