El desastre anunciado que dejó Fiona en Puerto Rico

"Un factor de la pobre preparación de Puerto Rico fue la trágica decisión del expresidente Donald Trump de retener miles de millones de dólares en asistencia para la reconstrucción de la isla después de María".

Un hombre señala una casa derrumbada por el huracán Fiona en Villa Esperanza en Salinas, Puerto Rico, el miércoles 21 de septiembre de 2022.
Un hombre señala una casa derrumbada por el huracán Fiona en Villa Esperanza en Salinas, Puerto Rico, el miércoles 21 de septiembre de 2022.
Imagen Alejandro Granadillo/AP

La posibilidad de que un nuevo fenómeno tropical devastara a Puerto Rico tras el catastrófico azote de María hace cinco años era una bomba de tiempo. Y estalló. A pesar de ser un huracán de categoría uno, Fiona causó en la isla estragos que acaso no debieron ser tan profundos ni duraderos.

PUBLICIDAD

Incluyen por lo menos 10 muertos, apagones generalizados que continúan una semana después y que se prolongarán y falta de agua potable para gran parte de la población. Se lo debemos a una combinación de factores, algunos de los cuales eran tan previsibles como evitables.

Cuando azota un huracán, la primera causa de las ruinas que deja es el huracán mismo. Fiona mostró desde el principio un comportamiento errático que hizo difícil predecir su fuerza, el lugar por donde ingresaría a Puerto Rico y, sobre todo, la cantidad de lluvia que depositaría. Sobre la isla cayeron entre 30 y 35 pulgadas de agua en pocos días, lo que provocó inundaciones que propiciaron accidentes mortales, la destrucción de puentes, carreteras y cosechas y daños catastróficos a poblaciones enteras.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un segundo factor de la pobre preparación de Puerto Rico fue la trágica decisión del expresidente Donald Trump de retener miles de millones de dólares en asistencia para la reconstrucción de la isla después de María. La Agencia Federal para la Administración de Emergencias, FEMA, trabajó con efectividad en Puerto Rico durante las semanas que siguieron a ese terrible huracán. Pero luego la respuesta federal se estancó debido a una disputa política en el Congreso alimentada por la aversión de Trump a la isla.

El entonces presidente impuso onerosas restricciones a buena parte de la ayuda para la reconstrucción, alegando que los líderes puertorriqueños se la iban a robar o la iban a despilfarrar. Y la mayoría de esos líderes protestaron poco y tarde. Se sintieron intimidados por el talante vengativo de Trump. “El paso lento del desembolso (de fondos) ha mediatizado la recuperación de Puerto Rico”, advirtió ominosamente hace más de un año Rosanna Torres, directora de Center for a New Economy, un centro integrado por especialistas en la vacilante economía de la isla.

PUBLICIDAD

Poco después de que llegara a la presidencia, Joe Biden liberó la ayuda federal tal y como había prometido durante la campaña electoral. Pero entonces se notó muchísimo un tercer factor importante en la pobre preparación de Puerto Rico: el gobierno estatal se demoraba de forma temeraria en las labores de reconstrucción.

Invirtió $5 mil 300 millones, es decir, el 19 por ciento de los $28 mil millones de los fondos que FEMA había comprometido para los proyectos de recuperación. “El dinero se aprobó para promover la recuperación”, subrayó con preocupación el año pasado Stan Gimont, ex suddirector del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano. Por eso vimos, durante el paso de Fiona, cómo sucumbieron a las crecidas de ríos algunos puentes metálicos que se habían colocado de manera temporal en espera de los definitivos. Por eso presenciamos también cómo LUMA, el consorcio canadiense norteamericano que provee electricidad a la isla, no estaba debidamente preparado para enfrentar la emergencia. Y algo parecido vimos en la actuación de la Autoridad de Agua y Alcantarillado de Puerto Rico, responsable del suministro de agua corriente.

La cuarta causa del desastre que Fiona dejó en la isla parece más sutil solo debido a la invencible ignorancia de millones de personas, incluyendo dirigentes políticos, en Estados Unidos: el cambio climático que desde hace años genera tormentas que cada vez traen mayores precipitaciones. El partido republicano entero actúa como si no creyese en la relación causa - efecto entre el calentamiento global y los desastres naturales. Es cierto que los científicos necesitan tiempo para establecer esa relación con exactitud. Pero, por regla general, coinciden en que el cambio climático ha aumentado los niveles del mar, lo que a su vez provoca marejadas ciclónicas cada vez más peligrosas y destructoras. En Puerto Rico, en la metrópoli estadounidense y en el mundo entero lo ignoramos a nuestro propio riesgo.

PUBLICIDAD

El resultado es que, cinco años después de María, Puerto Rico deberá recuperarse ahora no de uno sino de dos huracanes. La tarea no es imposible, desde luego. Pero innecesariamente se ha hecho mucho más difícil. Exigirá el trabajo coordinado y tenaz de los gobiernos federal y estatal. Y la heroica paciencia de todos los puertorriqueños.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.