Nuevas señales del contubernio de Trump con Rusia

“El tenaz esfuerzo de los filtradores de información y el trabajo incansable de la prensa que la publica han impedido hasta ahora que las concesiones a Rusia sean más numerosas y graves”.

Vladimir Putin y Donald Trump durante la Cumbre del G-20 en Alemania.
Vladimir Putin y Donald Trump durante la Cumbre del G-20 en Alemania.
Imagen Getty Images

El cada vez más evidente contubernio de Donald Trump con los rusos tiene dos caras. Una es la del elaborado esfuerzo que al parecer realizaron miembros de su campaña para confabularse con el régimen de Vladimir Putin con el fin de sacarle ventaja a Hillary Clinton en las elecciones generales. La otra cara, menos divulgada, es la de las concesiones que probablemente a cambio de ese apoyo reclama Putin y hace Trump desde la Casa Blanca. El tenaz esfuerzo de los filtradores de información y el trabajo incansable de la prensa que la publica han impedido hasta ahora que las concesiones a Rusia sean más numerosas y graves. Pero no las han evitado del todo. Para muestra algunos botones.

PUBLICIDAD

Una de las mayores concesiones habría sido la reciente suspensión de ayuda encubierta a los rebeldes que, teóricamente en nombre de la democracia, combaten a Bashar Al-Assad. Era uno de los grandes reclamos que Putin hacía a Estados Unidos para eliminar un importante obstáculo a su asociación con el sanguinario dictador sirio. El Presidente Trump habría tomado la decisión, reportada por el New York Times, sin que mediase un debate público sobre el tema e ignorando los deseos del Congreso controlado por su Partido Republicano. Esto provocó la reacción indignada del Senador John McCain. Convaleciente aún de la operación para extirparle un tumor canceroso en la cabeza, McCain declaró el pasado fin de semana: “Si estos informes son verídicos, el gobierno le está haciendo el juego a Vladimir Putin. Hacerle concesiones a Rusia, en ausencia de una estrategia más amplia sobre Siria, es irresponsable y miope”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Trump también ha movido sus fichas para tratar de eliminar las sanciones que por recomendación de la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton impusiera a Moscú el gobierno del presidente Barack Obama con la venia casi unánime del Congreso. Las sanciones frenan el desarrollo de sectores de la economía rusa, incluyendo el petrolero, el más significativo de ese país. Y se adoptaron para responder al expansionismo militar de Putin en Crimea, Ucrania y Siria, entre otros países.

Conscientes de las pretensiones de Trump, los congresistas demócratas y republicanos se han unido no solo para prevenir que el mandatario levante las sanciones sino para robustecerlas. Una nueva legislación bipartidista castigaría a Moscú por haber interferido en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado. En una señal clarísima de la desconfianza que sienten los legisladores de ambos partidos ante la rusificación de Trump, la propuesta incluye un inciso que haría sumamente difícil que el presidente pueda suavizar las sanciones. Por órdenes de Trump, la Casa Blanca se ha opuesto. Pero esta semana sugirió que el presidente acatará la medida ostensiblemente para evitar el bochorno de que los congresistas, por abrumadora mayoría, anulen su veto.

PUBLICIDAD

En otra movida vergonzosa, el presidente Trump está tratando de venderle al pueblo estadounidense un acuerdo de seguridad cibernética con Putin, el autor intelectual del asalto a las computadoras del Comité Nacional Demócrata, la campaña presidencial de Hillary Clinton y distritos electorales de más de 20 estados. El propio mandatario anunció en Twitter que había hecho un trato con el autócrata ruso durante sus conversaciones recientes en Alemania. Su anuncio, sin embargo, originó otro sonado escándalo en Washington. “Asociarse con Putin en una unidad de seguridad cibernética”, tuiteó el Senador republicano Marco Rubio, “es como asociarse con Asad en una unidad de armas químicas”. Asediado por las críticas, Trump pareció retractarse. “El hecho de que el presidente Putin y yo hayamos discutido la Seguridad Cibérnetica”, escribió en Twitter el nueve de julio, “no significa que yo crea que puede suceder. No puede suceder”. ¿De verdad que no? Días después de que Trump publicara su tuit, Andres Kurtskikh, enviado especial de Putin para la seguridad ciberénitca, anunció que su gobierno y el de Trump ya negocian el acuerdo y combatirán juntos la piratería por internet.

Trump también da pasos para devolverle a Putin propiedades en Estados Unidos que el Presidente Obama le confiscó como castigo por el espionaje cibernético. La inteligencia norteamericana las había identificado como instalaciones utilizadas expresamente para espiar y subvertir. Como es de sobra conocido, para beneplácito de Moscú, Trump ha intentado asimismo socavar a la OTAN, la históricamente exitosa alianza militar de Estados Unidos con las democracias europeas. Y procura disminuir el rol de Washington en la Organización de Naciones Unidas, otro guiño al tiranuelo ruso, quien esta semana anunció con desfachatez su intención de permanecer en la presidencia rusa de por vida.

PUBLICIDAD

En vista de su sistemática connivencia con el Kremlin, no es sorprendente que Trump esté haciendo todo lo posible por frustrar las investigaciones que se le hacen a él y a miembros de su campaña y de su gobierno, especialmente la que dirige el asesor independiente Robert Mueller. Pero, si a pesar de su resistencia, las investigaciones llegaran a feliz término, descubrirán que no hay explicación benigna para el contubernio. Solo pueden motivarlo razones muy oscuras, alarmantes y probablemente ilegales.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.