Nuestro sistema electoral bajo ataque

"Los funcionarios estatales encargados de los comicios carecen de suficientes fondos y manejan sistemas con softwares obsoletos. Algunos incluso han reportado que adquieren piezas de repuesto en e-Bay y otros portales de internet".

Robert Mueller, fiscal especial que condujo la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
Robert Mueller, fiscal especial que condujo la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
Imagen Alex Wong/Getty Images

La Comisión de Inteligencia del Senado presentó hace unos días el informe completo de la investigación que realizara sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Y entre sus conclusiones más alarmantes está la de que el panel “es consciente del creciente volumen de actividad maliciosa que tuvo como blanco la infraestructura electoral de 2018”.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, en su testimonio ante el Congreso la semana pasada, el asesor especial, Robert Mueller, declaró de forma lapidaria que la interferencia rusa se está produciendo “mientras estamos sentados aquí”. Pocos conocen el tema mejor que Mueller, quien pasó casi dos años investigando los ataques de ciberpiratas rusos a nuestro sistema de votación.

Son advertencias que exigen respuestas contundentes y claras del Congreso y de los gobiernos federal, estatales y locales para salvaguardar nuestras elecciones. Pero esas respuestas deseables están naufragando ante la indiferencia del gobierno y del liderazgo republicano del Senado, quienes de ese modo dan la impresión de que apuestan una vez más a la ayuda ilegal del régimen de Vladimir Putin en los comicios de 2020 en lugar de garantizar su integridad y la de nuestra democracia en general.

Solo esa apuesta explica la obstinación e irresponsabilidad con que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se niega a someter a votación dos proyectos de ley diseñados para fortalecer la seguridad electoral.

“No permitiremos que el líder McConnell sepulte estas legislaciones aprobadas por la Cámara en su cementerio legislativo”, declaró Charles Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado. “McConnell es el mayor aliado de Rusia”, puntualizó el también senador demócrata Ron Wyden. La renuencia de McConnell le ha granjeado el mote de “MoscowMitch” o “Moscú Mitch”, el cual se regó como la pólvora en Twitter durante el pasado fin de semana.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins

En su descargo, los republicanos alegan que cualquier injerencia extranjera no impidió que perdieran las elecciones a la Cámara en 2016 (aunque el presidente Trump nunca ha reconocido la derrota en público; al contrario, celebró esas elecciones como una victoria porque su partido retuvo el control del Senado).

Dicen, además, que los demócratas promueven medidas de seguridad electoral para incomodar a Trump, quien considera que tales medidas ponen en entredicho la validez de las elecciones de 2016 y, por extensión, su legitimidad como presidente.

Ninguna de estas objeciones republicanas, sin embargo, pesa más que la necesidad impostergable de salvaguardar la integridad de las elecciones, las cuales son la clave de toda democracia que se respete.

Sin la garantía de votaciones libres y transparentes, peligra la condición democrática de nuestro ordenamiento social. Ante los constantes ataques del régimen autocrático de Putin y, potencialmente, de otras dictaduras, el Congreso debería sentar las pautas de seguridad que han de seguir los gobiernos estatales y locales para proteger sus sistemas de votación.

Lamentablemente, lo que está sucediendo es exactamente lo opuesto. El reciente informe de la Comisión de Inteligencia del Senado expone cómo los 50 estados de la Unión fueron blanco de ataques cibernéticos por parte de los rusos en 2016 y 2018. Y advierte que “las principales vulnerabilidades permanecen”.

Los funcionarios estatales encargados de los comicios carecen de suficientes fondos y manejan sistemas con softwares obsoletos. Algunos incluso han reportado que adquieren piezas de repuesto en e-Bay y otros portales de internet. Debido a la resistencia de McConnell y otros senadores republicanos, esos funcionarios locales no podrán contar con la ayuda del Congreso.

PUBLICIDAD

McConnell, en efecto, no es el único republicano que muestra apatía ante el reto que afrontan los funcionarios electorales. En el programa Meet the Press de la cadena NBC el domingo, el moderador, Chuck Todd, le preguntó al senador republicano de la Florida, Rick Scott, si había leído el informe de la Comisión de Inteligencia del Senado.

“No he visto ese informe”, respondió Scott“. "¿Por qué no?… Se divulgó el jueves”, siguió preguntado el periodista. “He recibido sesiones informativas”, sostuvo Scott con displicencia.

Irónicamente, la Florida es uno de los estados que más agresiones cibernéticas ha sufrido en su sistema electoral. En las últimas semanas varios de sus municipios han sido blanco de piratas de internet, quienes han cobrado cientos de miles de dólares a cambio de devolver datos robados.

La integridad electoral debería ser una prioridad bipartidista porque con ella nos jugamos la preservación de nuestra democracia. Ni los demócratas tienen derecho a politizar sus críticas ni los republicanos a ignorar los peligros reales para mitigar las inseguridades del presidente Trump.

El reciente informe de la Comisión de Inteligencia senatorial exhorta a los estados a “tomar medidas urgentes para reemplazar sistemas de votación desfasados y vulnerables”. Para ello recomienda que el Congreso y la Casa Blanca aprueben fondos adicionales, como los que proponen las medidas que ya aprobó la Cámara baja.

No seguir estas recomendaciones sería una abdicación de responsabilidades sumamente peligrosa cuando ya solo faltan ocho meses para que comiencen las elecciones primarias.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.