null: nullpx

No es demasiado tarde para actuar sobre los soñadores

"Todos estaríamos mejor si el Congreso y el presidente se unieran para establecer un proceso mediante el cual los Soñadores puedan obtener un estatus legal permanente, todo mientras modernizamos nuestra seguridad fronteriza".
Opinión
Presidente de La Iniciativa LIBRE
2020-02-11T12:34:48-05:00

El presidente pronunció su discurso anual sobre el Estado de la Unión: relatando las victorias de las políticas y presentando una agenda para el año próximo. Aunque identificó una serie de temas en las que los republicanos y los demócratas deberían trabajar juntos, perdió una oportunidad.

Su mensaje sobre inmigración se centró en gran medida solo en la aplicación de la ley, como si el tema más importante fuera el pequeño número de inmigrantes que cometen delitos. Sabemos que los inmigrantes hacen contribuciones significativas, superando con creces los problemas que crean. Eso es especialmente cierto para los Dreamers, también conocidos como Soñadores: jóvenes traídos aquí fuera de la ley y aún sin estatus legal. El Congreso no debe esperar para actuar para abordarlos, y el presidente debe liderar el camino.

Es cierto que se espera que la Corte Suprema decida sobre un caso que involucra a los Dreamers en los próximos meses. Es probable que el tribunal decida la pregunta directa de si el presidente puede cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a muchos Soñadores de la deportación, pero no puede decidir cómo resolver su situación legal. Eso es asunto del Congreso y del presidente. Uno que debe resolverse lo antes posible, para que los millones de personas afectadas puedan planificar y vivir sus vidas a su máximo potencial.

El presidente generalmente ha expresado su optimismo de que una vez que se dicte un fallo de la Corte Suprema, el Congreso estará ansioso por promulgar un compromiso. Eso es ciertamente posible. Pero la inacción en el Congreso es mucho más común en los años electorales que la promulgación de leyes importantes. Y las maniobras políticas han bloqueado el progreso en materia de inmigración durante años, tanto en años electorales como no electorales.

¿Quién se sorprendería si los legisladores se negaran a actuar en los pocos meses entre el fallo judicial y la elección? Podrían dejar esto fácilmente como un problema para 2021 y más allá, posiblemente resultando en la deportación de Dreamers y un vacío en nuestras comunidades. ¿Y quién puede estar seguro de que el Congreso abordará la inmigración el próximo año, cuando estamos seguros de ver una agenda legislativa abarrotada sin importar quién gane en noviembre? Podría significar más años de espera y soluciones temporales.

La Iniciativa LIBRE ha trabajado estrechamente con Dreamers y estamos orgullosos de contar con algunos de nuestros activistas. Desafortunadamente, estos jóvenes no pueden saber qué les depara el futuro más allá de los próximos meses, como máximo. ¿Tendrán la oportunidad de obtener un estatus legal permanente? ¿Se les permitirá renovar las protecciones temporales de DACA? ¿O se encontrarán enviados a un país extranjero, uno que tal vez no recuerden en absoluto, y que ni siquiera hablan el idioma? En última instancia, el Congreso y el presidente son los que pueden decidir eso.

Esta incertidumbre afecta no solo a los Dreamers, sino también a sus familias y seres queridos. Es difícil planificar una boda, comprometerse a pagar la matrícula universitaria, o incluso comprar un automóvil, si no está seguro de que estará en el país por mucho tiempo.

A través de DACA, muchos Dreamers están trabajando y contribuyendo a sus comunidades. Pero los empleadores temen realizar inversiones a largo plazo en trabajadores que no pueden comprometerse a largo plazo. El avance puede ser difícil o imposible para los Dreamers debido a la incertidumbre de su estado.

Todos estaríamos mejor si el Congreso y el presidente se unieran para establecer un proceso mediante el cual los Soñadores puedan obtener un estatus legal permanente, todo mientras modernizamos nuestra seguridad fronteriza. Ese proceso requeriría verificación de antecedentes, pago de una fianza, posibles impuestos atrasados, así como otros requisitos apropiados.

En este momento, los Dreamers están desempeñando roles en todos los ámbitos de la vida: padres, maestros, líderes religiosos, propietarios de pequeñas empresas y más. Nuestras comunidades serían más fuertes si los líderes en Washington tomaran una decisión sobre su futuro.

Una reforma de consenso debería estar al alcance. Ambas partes tienen propuestas de inmigración avanzadas que tienen elementos valiosos de un compromiso de DACA. Este es el momento adecuado para que los demócratas del Congreso avancen en nuevas propuestas de seguridad fronteriza, y para que los escépticos republicanos acepten nuevas disposiciones sobre los Dreamers.

Los estadounidenses apoyan firmemente el esfuerzo para brindar certeza a los Dreamers: una encuesta reciente encontró que más del 60% de los votantes registrados y más de dos tercios de los republicanos respaldan una propuesta para mejorar la seguridad fronteriza y proporcionar a los Dreamers un camino hacia la ciudadanía.

Además, la mayoría de los legisladores, tanto en la Cámara como en el Senado, apoyan el estatus legal de los Soñadores. Desafortunadamente, las facciones en ambas cámaras han tratado de usar el tema como moneda de cambio político en lugar de trabajar juntos para aprobar un proyecto de ley. Necesitamos liderazgo para ayudar a transformar ese amplio apoyo en una nueva ley.

El presidente no debe desaprovechar esta oportunidad de impulsar una reforma popular que se ha demorado mucho. Si bien no desafió al Congreso a actuar cuando habló hace unas noches, todavía hay una oportunidad para hacerlo hoy. Esto ayudará no solo a los Dreamers, sino a los millones de estadounidenses que los consideran miembros de la familia, amigos, empleadores y clientes.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.