Niños en jaulas

“Me temo que las cosas van a empeorar para los inmigrantes en Estados Unidos. Nunca había visto algo así en mis 35 años en este país”.

A view of inside U.S. Customs and Border Protection (CBP) detention facility shows detainees inside fenced areas at Rio Grande Valley Centralized Processing Center in Rio Grande City, Texas, U.S., June 17, 2018. Picture taken on June 17, 2018. Courtesy CBP/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
A view of inside U.S. Customs and Border Protection (CBP) detention facility shows detainees inside fenced areas at Rio Grande Valley Centralized Processing Center in Rio Grande City, Texas, U.S., June 17, 2018. Picture taken on June 17, 2018. Courtesy CBP/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
Imagen CBP/Handout via REUTERS

Niños separados de sus padres y puestos en jaulas. Esta es la imagen que quedara de los Estados Unidos de Trump. Aunque el presidente estadounidense ya dio marcha atrás a esta cruel política, la mayoría de los 2,300 niños centroamericanos a quienes arrancaron de sus familias en la frontera todavía no han sido entregados a sus padres. No parece haber ningún sentido de urgencia. Sospecho que si se tratara de niños estadounidenses la respuesta hubiera sido muy distinta.

PUBLICIDAD

Marco, un salvadoreño de 11 años de edad, fue uno de los niños separados de sus padres. Cuando hablé con Elena Martínez, su madre, estaba desconsolada. “No hay dolor que se compare a no tener a tus hijos”, me dijo. Llorando me contó cómo salieron huyendo de El Salvador por la violencia. Ella, su esposo y sus dos hijos se entregaron a las autoridades una vez que entraron a Estados Unidos. Pero eso no evitó que los separaran. Su esposo terminó en un centro de detención, su hijo Marco en otro, y ella y el niño más pequeño, de cinco años, fueron dejados en libertad. A ella le pusieron un grillete en el tobillo derecho para que no se escapara. ( Aquí está mi entrevista con ella).

La crueldad ha sido mayúscula. El gobierno mexicano reportó que una niña, de 10 años de edad y con síndrome de Down, había sido separada de sus padres. No solo eso. El propio gobierno de Trump fue quien difundió las imágenes de los niños dentro de jaulas metálicas en un centro de detención en Texas. Su prepotencia y descuido fue tal que a ningún funcionario gubernamental se le ocurrió que esos videos causarían un escándalo internacional.

El gobierno de Trump torturó niños. Y no es exageración.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Naciones Unidas –en el artículo 1 de su Convención contra la Tortura (1984)– define como tortura “cualquier acto que provoca dolor o sufrimiento” y que es aplicado intencionalmente a una persona con el propósito de “castigar por un acto cometido por ella o por una tercera persona”. Y esto es exactamente lo que hizo Trump: castigar a menores de edad por las decisiones que tomaron sus padres. Los audios difundidos por ProPublica (en que se escuchan a niños llorando y llamando a sus padres) es la mejor evidencia que tenemos de la tortura a la que fueron sometidos ( aquí están los audios). Estados Unidos firmó la Convención contra la Tortura en 1988 y la ratificó en 1994.

PUBLICIDAD

Además, el gobierno estadounidense violó la Convención sobre los Derechos del Niño (tratado que firmó en 1995). En su artículo 9 dice: “un niño no debe ser separado de sus padres en contra de su voluntad...” Entiendo que los padres puede estar sujetos a un proceso judicial por haber entrado ilegalmente al país. Pero el gobierno de Trump no tenía por qué quitarles a sus hijos,

Hace unos días, en una firma de libros en Houston, una niña de unos 10 años de edad se me acercó, me dio una carta y me pidió que la leyera al terminar el evento. Solo la voy a identificar por sus iniciales ya que no confío en que este gobierno proteja a los niños. La carta, manuscrita y en español, dice lo siguiente: “Me llamo K.S. Soy hija de padres salvadoreños, nacida en los Estados Unidos. Me duele lo que dice el presidente Trump de nosotros los hispanos... Quiero que pare de separar familias inocentes. Entiendo su dolor. Porque yo sé que si a mi me separan de mis padres, yo estaría bien triste. A mi me gustaría preguntarle a Donald Trump cómo se sentiría él si lo separaran de sus hijos. No bien ¿verdad? El nos debe tratar como él quiere que lo traten a él”.

K.S. tiene razón. Pero me temo que las cosas van a empeorar para los inmigrantes en Estados Unidos. Nunca había visto algo así en mis 35 años en este país. “Es traumante lo que las autoridades le hacen a las familias castigando a los niños de esa forma”, me dijo Elena. Tuvo que pasar más de un mes para que Marco saliera de un centro de detención para menores en California y pudiera reunirse con su madre en Texas.

PUBLICIDAD

Estados Unidos tiene una doble imagen. No hay duda de que sigue siendo un refugio para los que huyen de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades. Muchos centroamericanos prefieren venir y arriesgarse que quedarse en sus países de origen. Pero poner a niños y a familias en jaulas no es la solución. ¿A quién se le ocurrió semejante abuso?

Hay días en que no reconozco a este país.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.