Nikki Haley apuesta por tenerlo todo a la vez (o las posibles razones de su dimisión)

Su renuncia fue muy comedida, pero no es la última vez que escucharemos de Haley y de las desmedidas ambiciones de esta muy estadounidense hija de inmigrantes indios.

Donald Trump y Nikki Haley en una imagen de archivo.
Donald Trump y Nikki Haley en una imagen de archivo.
Imagen Getty Images

Para un hombre tan obsesionado con ganar, la noticia de la partida de Nikki Haley, la embajadora estadounidense en la ONU, debe haber puesto a reflexionar a Donald Trump. A pesar de que afirmó, algo difícil de creer, que ella le había contado meses atrás sobre sus planes, y de la improvisada y televisada demostración de amor entre los dos, hay buenas razones para que los expertos en Washington se pregunten "¿por qué ahora?"

PUBLICIDAD

En política, solo los ingenuos –o quienes realmente no son ambiciosos– abandonan un equipo ganador. Haley no es ninguna de las dos cosas. Al ver su actuación ligeramente dulzona, y algo retórica, en la que elogió al presidente en el estilo al que él (y nosotros) nos hemos acostumbrado, no pude evitar preguntarme qué es lo que ella sabe que el presidente desconoce.

Haley ha recibido elogios de diplomáticos internacionales, republicanos profundamente opuestos a Trump, la prensa e incluso algunos demócratas como un pájaro raro en el gabinete de Trump: alguien que puede seguir instrucciones a pie juntillas, ir a veces más allá y aun así recuperar su lugar, aparentemente fortalecida cada vez que lo hace.

Tras contradecir al presidente y decir que ella "no se confunde", Haley adoptó una línea dura en cuanto a las sanciones contra Rusia, pero no pareció sufrir ninguna consecuencia por salirse con la suya ante un presidente famoso por ser demasiado susceptible. Haciéndose eco de las bravuconadas del presidente, sacudió el mundo retóricamente elegante de las Naciones Unidas al declarar que Estados Unidos iba a "apuntar los nombres" de quienes no veían el mundo como nosotros. La embajadora también era, sin embargo, una experta en sostener conversaciones privadas en las que comunicaba con eficacia su inclinación personal a colaborar con socios y sus creencias personales internacionalistas más que nativistas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Entonces, ¿por qué esta artista de la cuerda floja política y exgobernadora de Carolina del Sur decidió anunciar su partida apenas unas semanas antes de las elecciones de mitad de período, y justo después de la gran victoria de su jefe en la batalla por la nominación de Brett Kavanaugh? Podrían estar en juego varios factores, en mi opinión, y todos ellos tienen que ver con las desmedidas ambiciones de esta muy estadounidense hija de inmigrantes indios.

PUBLICIDAD

Como la mayoría de los observadores electorales, Haley cree que los demócratas volverán a tomar la Cámara de Representantes en noviembre. Ella sabe que esto significaría un verdadero alud de solicitudes de información, citaciones oficiales, testimonios y consultas de supervisión por parte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. Si ella se quedara, se le pediría que les explicara a los legisladores por qué fue cómplice en las severas críticas a los aliados tradicionales de Estados Unidos, en deshacer el elogiado acuerdo nuclear con Irán y en desafiar a los mejores científicos del mundo al sacarnos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Aunque la respuesta "el presidente me obligó a hacerlo" a estas y otras preguntas sería una respuesta legítima, no serviría de mucho para mejorar su imagen en el futuro, cuando el arco de la historia haya empujado de nuevo a Estados Unidos hacia un mayor compromiso internacional y lo haya alejado del unilateralismo del "Estados Unidos primero". Haley lo sabe, por lo que renunciar ahora minimiza el potencial de ese daño a su reputación como mujer republicana que puede llevarnos a un consenso tanto a nivel nacional como internacional.

Además, está también el ángulo femenino. Como alguien que, sin duda, ha tenido éxito en entornos tradicionalmente masculinos, desde el parlamento estatal y el gabinete de Trump hasta las más altas esferas de la diplomacia mundial, Haley puede haber estado tan disgustada por el comportamiento grosero del presidente durante las audiencias de Kavanaugh como tantos otros estadounidenses. Quizás la imitación burlona del presidente de la incapacidad de la doctora Blasey Ford para recordar todos los detalles de su presunto asalto disgustó a Nikki Haley, mujer y madre de una hija pequeña. Yo espero que haya sido así.

PUBLICIDAD

Finalmente, está la historia de los inmigrantes. Haley se ha mantenido visiblemente en silencio con respecto a las políticas migratorias del presidente Trump y su desalmado nativismo en lo que respecta a los refugiados y solicitantes de asilo. Haley ha convertido su propia historia de inmigrante en un pilar central de su personalidad pública. Totalmente estadounidense hasta en su leve acento sureño, pero justificadamente orgullosa de su padre profesor y su madre emprendedora, que llegaron a este país como millones de migrantes de un clásico "país de mierda", como los llamó Trump, puede ser que la señora Haley simplemente llegara a un punto de ruptura personal y pragmática con el malvado espíritu de la presidencia de Trump.

Al afirmar que haría campaña por Donald Trump en 2020, y al afirmar que no tiene planes inmediatos para el futuro, la embajadora Haley se adelantó hábilmente a muchas especulaciones sobre sus verdaderos motivos. Y después de ocho años de recibir salarios del sector público, Haley podría estar buscando hacer algo de dinero en el sector privado por un tiempo. Sea cual sea la combinación de motivos que la hicieron abandonar el Expreso de Trump, sospecho que todo esto contribuye al deseo de Nikki Haley de poner tanto tiempo y espacio como le sea posible entre ella y ese tren cuando se comience a descarrilar. Y las elecciones de mitad de período podrían ser la primera señal de un eventual descarrilamiento.

Pero todo esto es especulación. Lo cierto es que no es la última vez que veremos a Nikki Haley. Y estoy dispuesto a apostar a que cuando vuelva a aparecer en el escenario nacional no será para apoyar a a Donald Trump en el año 2020.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.